Escribe: Tomás Matamoros

La Conmebol confirmó mediante un comunicado que finalmente se volverán a utilizar las tecnologías de video arbitraje en un torneo de selecciones mayores luego de la Copa América 2019. De esta manera, el video arbitraje será protagonista de las próximas eliminatorias rumbo al mundial de Qatar que será llevada a cabo en marzo de este año.


La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció también quién se hará cargo de los gastos que ocasiona la llegada de este sistema. Por un lado, la FIFA costeará todo lo que tiene que ver con el hospedaje, pasajes y honorarios de los árbitros que estarán durante los noventa partidos de esta eliminatoria. Por el otro lado, la Confederación sudamericana deberá aportar los costos de la tecnología del VAR.

Cabe destacar que el sistema de video arbitraje se comenzó a utilizar en Sudamérica en el año 2017 para controlar lo ocurrido en las semifinales de la Copa Libertadores de América de ese año, en donde se enfrentaron River – Lanús y Gremio – Barcelona de Guayaquil.
A partir de los “buenos resultados” de esa prueba durante las dos etapas finales de la copa, la Conmebol decidió implementarlo también en la Copa Sudamericana. En el año 2018 estuvo presente a partir de los octavos de final de ambas competencias, mientras que en el año 2019 se instauró durante toda la Copa América de Brasil.


El comunicado oficial de Conmebol:
“El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en su sesión de fecha 12 de febrero de 2020 ha resuelto la Implementación del Sistema VAR en todos los partidos de las Eliminatorias para el Mundial de la FIFA Qatar 2022.
Este sistema constituye un avance importante en la implementación de tecnología aplicada al fútbol con el objeto de detectar errores claros y obvios que pudieran modificar el resultado de un partido.
Destacamos que todos los gastos de pasajes, hospedaje y honorarios de árbitros VAR para los 90 encuentros serán cubiertos por FIFA, así como los costos del operativo VAR y la tecnología para los 90 partidos correrán por cuenta de la Conmebol”.
Además pidieron a los miembros nacionales que le confirmen los estadios en donde se desarrollarán los partidos, con la finalidad de continuar con el proyecto.