Escribe: Tomás Matamoros

Luego de una extensa reunión que mantuvo Tapia junto a algunos representantes de los clubes mas importantes del país, se confirmó que el fútbol local dejará de ser parte de la superliga para volver a la entidad madre (AFA) para fundar la liga profesional. Además de esto, está confirmado que para el cierre de este torneo se eliminará un descenso directo y se restaurará la promoción para poder mantener en el torneo próximo a 24 equipos.

Esta reunión tuvo lugar en la casa del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y asistieron Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Victor Blanco y Jorge Ameal. En ésta, se acordó el nuevo esquema del torneo que tendrá en su formato a 24 equipos locales. Para esto se solicitó a Tapia quitar un descenso directo y en vez de este, reinstaurar una promoción. A pesar de que a algunos invitados no les gustó la idea, Tapia afirmó que esta sería una buena medida para lograr el número de equipos en el torneo, y también una buena opción para poder negociar los derechos de televisación.

Reunión

En cuanto a la reunión del día de hoy entre Tapia, Tinelli y Pergolini, la AFA explicó que se dio para hablar acerca de la implementación de nuevas tecnologías vinculadas al deporte y sobre los derechos audiovisuales del fútbol argentino.
Claudio Tapia afirmó que: “La Superliga fue creada para enriquecer el producto. Los recursos que generan en el ingreso de TV, pero todo eso no se ve reflejado en el tiempo. En su momento fue importantísimo, pero hoy, ante la realidad que se vive, luego de 3 años de ver que no se cumplan los objetivos trazados, ellos (por los dirigentes) ven la necesidad de volver con sus instituciones a la casa madre del fútbol argentino”.
De esta forma quedó casi confirmado que en esta temporada descenderán dos equipos a la primera nacional y uno tendrá la posibilidad de mantener la categoría enfrentándose al perdedor del reducido final de la primera nacional. En este momento y como está el torneo, el equipo de Maradona Gimnasia de La Plata y Patronato están descendiendo directamente, mientras que Colón jugaría el partido desempate.

Pergolini, Tapia, Tinelli.

Otro de los cambios venideros es la búsqueda del nuevo presidente de la liga profesional de la AFA. Aunque ya suenan varios nombres como Cristian Malaspina y Víctor Blanco, está casi consensuado que el candidato principal para presidirla es Marcelo Tinelli.