Leopoldo Moreau, diputado nacional por el Frente de Todos, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La Reforma Judicial; el Parlamento como herramienta para terminar con los presos políticos; y el “entramado de naturaleza mafiosa entre jueces, fiscales, servicios de inteligencia, y medios de comunicación”.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

La persecución política durante el macrismo

“Hay muchos periodistas, más periodistas que medios, que están soltando lastre; que saben que de alguna manera han estado sosteniendo operaciones de esta naturaleza y quieren deslindar responsabilidades porque, más temprano que tarde, van a ir surgiendo en la opinión pública y muchos de ellos tal vez incluso lleguen a sede judicial o al ámbito de una denuncia parlamentaria; porque no solamente esto implica irregularidades por parte de jueces y fiscales, que deben ser examinadas por el nuevo Consejo de la Magistratura y las instancias superiores del Poder Judicial, sino que también han involucrado maniobras de persecución con servicios de inteligencia, con agentes de inteligencia que han violado la ley de inteligencia y han violentado el Estado de Derecho, y por supuesto, esto significa un riesgo para quienes estuvieron involucrados en este tipo de maniobras. Entonces me parece que están tratando de tomar distancia y de decir “yo no fui”.

“Es inmensa la cantidad de indicios y pruebas que demuestran que en Argentina hay presos políticos a través de sentencias arbitrarias”

“Entiendo por preso político a cualquier persona que es perseguida por un Poder del Estado, que en este caso no es un Poder Ejecutivo, sino el Poder Judicial, y es víctima de la arbitrariedad y le hace perder su libertad individual. Hay presos políticos a través de sentencias arbitrarias, y tienen que ser anuladas por la Corte Suprema. Incluso hay algunos casos que están en la Corte Suprema y la Corte Suprema está dilatando en su resolución. Me parece que tiene que haber una demanda social muy fuerte que ponga a toda la responsabilidad y las luces en la Corte“.

Los antecedentes de la Corte Suprema y el Parlamento como herramienta

“Alguien me podrá decir que los antecedentes que hay en esta materia, me refiero a la intervención de la Corte, no son los mejores. Hace poco recordarán, la Corte dejó en libertad a dos mujeres. Una cumplió una prisión de 14 años y a otra de 11 por un crimen que no habían cometido; esto es un drama enorme y un pésimo antecedente. Pero habrá que darle mayor visibilidad a este debate: habrá que exigirle a la Corte que se pronuncie. Y nosotros desde el Parlamento tenemos que poner en marcha, a mi juicio, una profunda investigación de todo esto como se hizo con la CONADEP, para crear un estado de conciencia social de modo que la sociedad sepa qué es lo pasó en la Argentina en estos cuatro años, no ya en materia económica porque todo el mundo lo ha sufrido, sino también en materia de respeto a las instituciones, el debido proceso, libertades individuales etc. que fueron arrasadas por una banda mafiosa que se apropió de esto. La democracia siempre tiene tensiones con las corporaciones, la militar, judicial, económica, etc. Pero esto excedió esas tenciones, acá pasaron por encima del sistema democrático”.

“Sobran las posibilidades de mostrar cómo funciona este entramado de naturaleza mafiosa entre jueces, fiscales, servicios de inteligencia,y medios de comunicación. el tema es tener el ámbito para que esto se materialice y se pueda llevar adelante ese tipo de investigación”

“Con esta nueva composición del Congreso lo vamos a intentar. No lo hacemos desde la revancha ni desde la persecución, sino al revés, es imprescindible para que el sistema democrático se libere de estas lacras y pueda funcionar”.

Generar conciencia en la sociedad

“Lo más importante en el desarrollo de un proyecto político es la generación de un nivel de conciencia elevado en las sociedades en las que ese proyecto político se desenvuelve. Así como el gobierno ha impuesto la idea de avanzar con el “Nunca Más” al endeudamiento, yo también creo que hay que avanzar con el “Nunca Más” a estas mafias enquistadas en el Estado. Me parece que es una gran oportunidad para hacerlo, está a la vista de la sociedad”.

“Hay que tratar de que haya sanciones para quienes hayan violentado al Estado de esta manera y además que haya un relato que articule todos estos datos en particular. Eso va a ayudar mucho a que la gente comprenda cómo se mueven los poderes fácticos de la democracia para condicionarla o para voltearla. Creo que a esa oportunidad la tiene el Parlamento argentino, no lo veo en manos del propio poder judicial, no se va a autodepurar; el Consejo de la Magistratura sería una herramienta importante pero tiene sus propios límites por su propia composición, entonces creo que en el ámbito del Parlamento es donde hay que llevar adelante esta instancia de investigación y de esclarecimiento de cómo ha funcionado estos cuatro años este sistema perverso de persecución política, de extorsiones, de cómo se fabricaban causas, cómo se inventaban testigos, y sobre todo quién estuvo detrás de todo esto”.