José Manuel Ubeira, ex abogado de Oscar Thomas, ex titular del yaciretá, involucrado en la causa de las fotocopias de los cuadernos (o algo así), estuvo en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Reforma Judicial; ampliación de la Corte Suprema de Justicia; el tratamiento del debate sobre los presos políticos de nuestro país; y cómo sigue la causa de Stornelli, quien aún sigue en su cargo.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

José Manuel Ubeira.

El periodismo que se desliga

“Yo creo que están soltando el lastre. Padecimos mucho abuso dentro de estos, ni siquiera cuatro años, cinco años, desde el gobierno de Cristina ya se veía en las causas; por ejemplo, en la ruta del dinero K, el tema de Nisman, el tema del Memorandum, se generaron en los últimos años del gobierno de Cristina Fernández y eso terminó limando mucho de la base electoral. Es claro que los medios de prensa y algunos periodistas, sumado al poder político y el Poder Judicial, trabajaron coordinadamente para el derribo de un gobierno determinado, por lo menos para limarle la base electoral. Esto es de una gravedad enorme, porque lo que pone en duda es el sistema democrático de un país. Es la mentira organizada. Es de los hechos más graves y más connotado en un sistema democrático”.

“Hay algunos periodistas que ahora empiezan a reconocer que no aportaron mucho al tema de la verdad”

“Ahora, lo sí que me parece, es que frente al descalabro institucional que vive el país, o lo que dejaron, que ha sido un descalabro institucional enorme; hay algunos periodistas, como el caso de Pagni, y seguramente van a haber otros, que ahora empiezan a reconocer que no aportaron mucho al tema de la verdad. Ahora de alguna forma empiezan a soltar lastre y eso tiene que ver con que las condiciones operativas en la República Argentina son completamente distintas a las que había hace cinco años atrás. Y hay algunos que se tienen que diferenciar* entre sus propios patrones, porque seguramente van a ser entregados. Ahora va a haber un recambio importante de periodistas, sobre todo en los medios hegemónicos, entonces algunos empiezan a utilizar determinado tipo de editoriales para defenderse de todo eso”.

Reforma Judicial

“El tema de la Reforma de los organismos de inteligencia, o mejor, la intervención de los organismos de inteligencia y la utilización de los organismos de inteligencia para los fines para los cuales fueron creados es es una primera ficha en el casillero. Yo no creo en la Reforma Judicial en los términos que los plantea el gobierno como la ley. Creo que la Reforma Judicial viene desde la ampliación de los Ministros de la Corte, llevar la Corte a 12 miembros. Porque si no lo que va a pasar es que podemos sacar las mejores leyes para modificar determinados grados de anomalía, y si la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de la ley, la Reforma esa te la guardas en el bolsillo”.

“Si no hay una Corte Suprema que de alguna manera funcione conforme a los intereses del país estamos todos arruinados”

“Hay razones sistemáticas. En la Corte Suprema de los Estados Unidos son doce miembros. Tener una Corte de cinco miembros es una Corte totalmente acotada. Por otro lado, hay un principio de especialidad que tiene que ver con que la Corte debería estar dividida por salas: una de Derechos Públicos, una de Derechos Privados, una de Derecho Penal, otra de Seguridad Social y finalmente después esos miembros de la Corte votarán en conjunto cuando haya cuestiones de constitucionalidad, pero la realidad es: ¿qué sabrá Lorenzetti, por ejemplo, de Seguridad Social? Lo mismo que yo, no debe tener ni idea. Los que terminan finalmente resolviendo la cuestión son los secretarios letrados de la Corte Suprema que por especificidad saben del tema. Hay que crear salas que tengan que ver con temas específicos y después, cuando haya cuestiones de constitucionalidad, votar todos juntos. Ahora, con cinco miembros, para ponerlo más claro, tiene en mira las 8 apelaciones con respecto a la vicepresidenta de la República, y no resuelve nada. Me parece interesante el tema de la ampliación, y para eso no hace falta nada, es una decisión del poder Ejecutivo, llevar al concurso los cargos de la Corte y las manda al Congreso. No es complicado”.

Los cuadernos resucitados

“Yo lo que puedo decir es lo que dice el Tribunal Oral Federal nº 7, donde la causa está esperando. Nos notificaron la existencia de radicación de la causa y acá estamos. Esperando. Había unos cuadernos que no estaban, ahora los cuadernos están, Centeno es una persona que no aparece en ningún lado, Stornelli me quiso hacer una cámara oculta. No sé, todo fue un mamarracho. Del punto de vista de las garantías constitucionales, no hay ninguna. No sé lo que quiere hacer el tribunal, pero si quiere proceder conforme a Derecho, va a tener que hacer algo más o menos razonable. Es como la causa AMIA, era tal el grado de desatino y las brutalidades que se habían cometido, que por ahí llegando a juicio se ponían las cosas blanco sobre negro. Y tal vez luego ese desatino merece ser juzgado, yo la verdad no sé”.

El fiscal Stornelli sigue en su cargo

“Yo soy querellante. Acabo de requerir la elevación a juicio. Lo de D´Alessio va rápido. Lo de Stornelli es una situación es muy comprometida. La condición de un fiscal procesado es inconcebible estar al frente de causas, pero bueno, es Argentina, yo supongo que cuando venga el próximo procurador intentará jubilarse y luego su vida continuará para dar respuesta a todo lo que se le ha imputado. En principio el juez Ramos Padilla considera que el intento de haberme hecho una cámara oculta es un hecho gravísimo”.

Fiscal Stornelli

La situación actual de los presos políticos en nuestro país

“No me quiero poner culturoso, pero en la época donde no se había inventado la luz, hubo un señor que escribió un libro formidable, que muchos citan y nadie ha leído, que se llama El Espíritu de las Leyes. Monstesquieu, ¿no? Y Montesquieu ya decía en aquella época que no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de la Ley y al calor de la Justicia. ES mucho más complicado estar preso en un sistema democrático que en un sistema autoritario. Y lo va a tener claro con el caso del padre de Timerman. En la época de la dictadura le dieron el derecho de opción, y el hijo no se pudo ir a hare nu tratamiento a los EEUU porque Bonadío no selo permitió. Hay que tener mucho cuidado con el sistema democrático, porque la primera respuesta ¿cuál es?: “mire, lo resolvió la Cámara, lo tiene el juez, lo dijo Casación”. Y si los jueces están con la causa inclinada y están para pitar para el otro lado, vos te quedás en cana todo el tiempo que a ellos se les dé la gana. Entonces, hay que tener mucho cuidado con el juzgamiento de las personas que están siendo juzgadas dentro de pretensas democracias, y dentro de sistemas que tienen la característica de pretensas democracia. Hoy estamos en una situación gravísima desde el punto de vista de juzgamiento de las personas en función de este “lawfare” que se ha instalado en este continente. Por eso el presidente cuando dice que no hay presos políticos, si hay detenciones injustas, y estas fueron direccionadas desde la política, entonces hay que rever cuál es el término. Es grave. Hay que revisar muy seriamente lo que se ha hecho en este último tiempo. Si usted se pone a pensar que un Pagni te sale a decir que determinados jueces tomaron determinado tipo de resoluciones para evitar una tapa del diario La Nación, está para cerrar el boliche e irse a la mierda, ¿no?”.