Escribe: Tomás Matamoros

La noticia llegó a los clubes de la Primera División del fútbol argentino y puso en alerta a los últimos en los promedios. Esta tarde se define cómo se procederá, finalmente, mediante una reunión que mantendrán los dirigentes de la entidad madre del fútbol nacional, y los presidentes de los clubes.

Edificio de la Asociación de Futbol Argentino.

La copa de la Superliga del fútbol argentino definirá dos descensos a la Primera Nacional. A solo dos días de comenzar esta copa, los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino acordaron que no se volverá al formato de la promoción entre un equipo de la Primera División y uno de la Primera Nacional: solo habrá dos descensos a la segunda división.

Esta medida está relacionada a la falta de fechas disponibles para realizar este partido debido al “parate” obligatorio al que obliga la disputa por la Copa América que realizará en Colombia y en nuestro país.

Los dos descensos serán definidos de acuerdo a los once partidos de la Copa de la Superliga, cuyos puntos serán sumados en los promedios de este último torneo finalizado el pasado fin de semana. Cabe mencionar que el torneo empezó con el formato de cuatro descensos directos y con el correr de las fechas se eliminó uno.

Diego Maradonna.

Actualmente, con la Superliga terminada, el equipo de Diego Maradona está descendiendo a la Primera Nacional, mientras que Patronato y Colón deberían jugar un partido desempate ya que comparten posiciones y puntajes en la zona de descensos. Con el comienzo de la Copa se comienza a definir el rumbo de estos tres equipos que son los más comprometidos en cuanto a puntos. El lobo platense se ubica en la última posición con 79 puntos, a este lo sigue Patronato y Colón que poseen 82 puntos, y más arriba aparecen los ascendidos actualmente: Central Córdoba de Santiago del Estero y Aldosivi.

En los últimos días se fueron analizando otras opciones, entre ellas, la de suprimir uno de los tres descensos directos, e insertar una promoción tal como era costumbre en los torneos organizados por AFA. También venía la idea de que los torneos vuelvan a ser parte de la Asociación, disolviendo de manera definitiva a la Superliga.