Escribe: Victoria Fregenal

En octubre de 2019 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la adhesión a la Ley Micaela aprobada en 2018 por el Congreso de la Nación (Ley N° 6208). La norma establece la capacitación obligatoria para los tres poderes del Estado en la temática de género y violencia contra las mujeres. Medio año después, Rodríguez Larreta no dispuso aún ninguna reglamentación ni implementación de la mencionada norma. En un contexto de coyuntura política y social más que adversa en relación a la violencia contra las mujeres, el avance en la materia se hace más que imperioso.


En ese sentido, el pasado 5 de Marzo en la primera sesión ordinaria de la Legislatura Porteña, la legisladora Ofelia Fernández (Frente de Todos), presentó dos proyectos en relación a la Ley Micaela. Por un lado, se busca acelerar la reglamentación e implementación por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la norma, exigiendo que la aplicación sea tanto para todos los trabajadores de la Ciudad como también para las juntas comunales. Por otro lado, solicita al Poder Ejecutivo un informe con los motivos por los cuales todavía no fue reglamentada, estableciendo un calendario de capacitaciones, detalle del personal a cargo de brindarlas y el material que se utilizará. También se solicita un órgano en la Ciudad de Buenos Aires que haga un seguimiento y evaluación de las capacitaciones.

Durante la sesión del 5 de marzo , la legisladora de FDT expuso la situación actual de las mujeres en duras palabras: “La realidad no cambia, pesa de la misma manera, duele de la misma manera y hoy nos duele especialmente porque hace unos días estrangularon y quemaron en una parrilla a Micaela ¿ Saben que no ayudó? El empobrecimiento desmedido de nuestro pueblo que es, por supuesto, sobre todo un cachetazo a las mujeres, que en la Argentina cobran el 25% menos por el mismo trabajo. No ayudó el ajuste al presupuesto habilitado para combatir la violencia que se lleva a las nuestras, no ayudó el cierre de refugios, ni del ellas hacen y la lista sigue. La deuda es con nosotras. Hay que establecer al feminismo como un trazo indiscutible de toda política pública. Hay que ampliar y restituir derechos. Nosotras hace rato llegamos a esa conclusión y no puede la política tardar tanto en alcanzarnos porque se nos va la vida en el camino. Marzo lleva más femicidios que días”.

Ofelia Fernández, legisladora porteña (Frente de Todos)

¿Qué es y qué establece la Ley Micaela?

La norma fue impulsada por el caso de Micaela García, víctima de femicidio en 2017, en la ciudad entrerriana de Gualeguay. La joven militaba en el Movimiento Evita y tenía participación activa del colectivo #NiUnaMenos.
La ley establece que: “El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) debe brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la presente en cada uno de los organismos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
En la página del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública que dicta los cursos en articulación con el INAM), se establece un temario que consta de tres puntos:

Normativa sobre la protección de los derechos de las mujeres.

Hablemos de género: ¿Qué es el género? Aprender el género: la socialización genérica. Los roles y los estereotipos de género. ¿Qué es la división del trabajo por género? El patriarcado en las sociedades actuales. La interseccionalidad. La transversalización del enfoque de género.

Violencias contra las mujeres: ¿Qué es la violencia de género? Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Ciclo de la violencia contra las mujeres. Herramientas legales y recurso vigentes para el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Formas de intervención (buenas prácticas).

Un comienzo de año preocupante

Cabe destacar que en lo que va de 2020 la cantidad de femicidios muestra números alarmantes con relación al año pasado. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de la Nación, en los primeros tres meses del año 2019 fueron asesinadas 76 mujeres. Con el mes de marzo recién iniciado, la cifra de 2020 ya alcanza los 69 femicidios. Por ese y otros motivos es fundamental que desde la Ciudad de Buenos Aires los funcionarios y los representantes del pueblo estén capacitados en la temática para poder tomar medidas que ayuden a frenar esta realidad.
No solo lo que preocupa son los femicidios sino también cómo se maneja la Justicia con ello, sobre todo en lo relacionado con la poca celeridad de los procesos y la eficiencia en las medidas tomadas por los magistrados.

El contraste con la Nación

A nivel nacional el presidente Alberto Fernández creó el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad. Junto con el proyecto que enviará en los próximos días al Congreso de la Nación sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, esta iniciativa evidencia el apoyo del Ejecutivo Nacional a la lucha de las mujeres por la igualdad y la ampliación de derechos. Las sucesivas charlas a cargo del INAM para funcionarios también van en ese sentido. En el ámbito legislativo, el Senado de la Nación albergó el miércoles pasado la primera capacitación por parte de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Dora Barrancos, socióloga e investigadora, para legisladores y funcionarios. Por su parte, la capacitación en la Cámara de Diputados fue postergada ya que muchos legisladores del interior de Buenos Aires debieron asistir al inicio de las sesiones ordinarias en muchas provincias.