Santiago Roberto, legislador porteño del Frente de Todos, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde, por el proyecto que busca impedir, mediante la participación y opinión de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires, la ley de parquímetros que, si no encuentra obstáculos, se pondrá en efecto a mediados de este año, regulando y acotando cada vez más los espacios de estacionamiento en la ciudad. Negociados; silencio del Ejecutivo y funcionarios, y propuestas de Referéndum.

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Santiago Roberto, legislador porteño.

Ley de parquímetros y el silencio del gobierno de la ciudad

Lo que nosotros planteamos no es Consulta Popular sino Referéndum que, a diferencia, es obligatorio y el resultado es vinculante. Lo que notamos es que, primero, el gobierno de la Ciudad a pesar de estas reuniones marketineras con los vecinos que están filtradas, porque no se puede entrar si no se inscriben previamente, es que cuando nosotros hablamos cara a cara con los vecinos de la mayoría de los barrios porteños, no tienen ni idea. Les dijimos que ya se está trabajando para implementar en el transcurso de este año”.

“Hoy Estacionar en cualquiera de los barrios de la ciudad de Buenos aires es misión imposible, imagínate si vienen a regularlo, y que los residentes tengan un límite de 200 metros”

El Ejecutivo no habla. Rodríguez Larreta jamas habló sobre el tema. Ninguno de sus funcionarios, ni ministros, hablan sobre el tema. Cuando se les interroga se escapan por la tangente. Entonces lo que planteamos es: si es tan buena ley, y viene a ordenar el tránsito, a desincentivar el uso del automóvil; ¿por qué no lo salen a decir? ¿Por qué no hacen propaganda?. Claramente porque no es nada de lo que ellos dicen. Los vecinos deben tomar conocimiento. La realidad de los hechos es que el negocio que hoy está enmarcado en 4 mil parquímetros en la zona de microcentro o el centro de la ciudad de Buenos Aires, lo quieren ampliar a la mayoría de los barrios porteños. Salvo la comuna 8 (Villa Soldati, Lugano, y Villa Riachuelo) todos van a tener establecimiento regulado en la puerta de su casa”.

Parquímetro.

“El 85% de las calles de la ciudad va a tener estacionamiento ordenado. Salvo algunos espacios que tienen que ver con el límite de la General Paz. La mayoría de las calles fuera de este radio va a tener estacionamiento ordenado. Los vecinos no me creen cuando les cuento lo que sabemos. Son leyes que no tienen explicaciones, difícil de interpretar: por eso hemos presentado junto con ocho diputados del Frente de Todos este proyecto de ley. En la Constitución de la ciudad tenemos leyes; es una Constitución de avanzada; lo que queremos hacer es que esa ley de ese libro tan lindo se vuelque en los hechos de la vida cotidiana. La Constitución de la ciudad habla de la democracia participativa, por eso la ley de Comunas. Los vecinos deberíamos discutir cuáles son las prioridades de nuestro barrio y que se vuelquen los recursos para resolver estas prioridades. Es un trabajo de todas las porteñas y los porteños el de obligar al Ejecutivo a cumplir esa normativa”

“Es un negocio para las empresas de grúas que hacen los acarreos, no es un negocio para el Estado. El Estado tiene que soportar los mayores costos. esto es un negocio para unos pocos empresarios privilegiados y es un problema para todos los vecinos de la ciudad”

“Ya están trabajando, según nos comentan los vecinos, marcando las calles. Cuando el otro día un diputado oficialista me planteaba el costo; y el costo de hacer este referendum es mucho mas barato que comprar las máquinas que pretenden comprar. Los sueldos los paga el Estado de la Ciudad de Buenos Aires, o sea, todos los porteños y porteñas, no es un negocio que les va a traer recursos a la Ciudad de Buenos Aires para que los vuelque en la ampliación de subterráneo o que mejore el transporte público, esto es un negociado que se hace en una parte del microcentro porteño trasladado a la mayoría de los barrios”.

Proyecto de Referéndum

“Ayer se abrió “constitucionales” que es donde va a ir a trabajar este proyecto de ley. Es cierto que nosotros no tenemos mayoría. En lo personal no estoy indicando que es una ley buena o mala, yo lo que estoy pidiendo es: si la Constitución de la ciudad nos da esas facultades, tenemos la obligación de informar a los vecinos, principalmente el Ejecutivo de la ciudad, de qué se trata esta ley, en qué consiste, y después que los vecinos digan si o no, y acatémos la voluntad de los vecinos. La sanción de una ley requiere de unos 31 votos para lograr el Referéndum, es posible si nos acompañan los radicales y si nos acompañan sectores opositores de la Legislatura. Entiendo que con el trabajo de los vecinos, si toman consciencia de lo que estamos planteando nosotros, y presionan a los distintos factores políticos y sociales, creo que vamos a llegar a los 31 votos. Creo que va a ser un trabajo de todos”.

“Ya está el proceso licitatorio de las máquinas. Entiendo que en Liniers y varias zonas comerciales ya están marcando las calles. Claramente lo podrían haber hecho el año pasado pero como era un año electoral no lo quisieron implementar. Todo indica que si no hacemos algo al respecto después de mediados de este año ya va a empezar a regir en algunos lugares de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Por lo pronto el próximo 20 de marzo hay una audiencia pública, que no tiene que ver con esta ley, sino con el aumento de la hora del parquímetro, que se va a aumentar el 60%. Me encantaría que los porteños se enteren que tanto el acarreo como la hora aumentó más de un 2000% en los últimos años. Una locura. Ahí te da el fiel reflejo del negociado que es esto”.