Sábado 21 de marzo del 2020

Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, sobre el acuerdo con las telefónicas para retrotraer aumentos, y permitir la libre navegación del portal educativo que por la cuarentena obligatoria, se vuelve imprescindible para los niveles iniciales de enseñanza.

Gustavo López, vicepresidente de ENACOM

Volvió el Estado

“El concepto político es que volvió el Estado, volvió el Estado en una emergencia. Nunca se debió haber ido. Y volvió el Estado a través de la política para regular en este caso la comunicación en un momento de crisis. Es un Estado presente frente al mercado y los gerentes del mercado que eran los que gobernaban hasta ahora”.

Contenidos educativos

“Cuando estalla la crisis, nosotros la semana pasada tuvimos una reunión con el Ministerio de Educación. Este ministerio, sin haber suspendido hasta ese momento las clases, ya había hecho la plataforma Seguimos Educando. Y nos pidió a nosotros para que intercediéramos ante las telefónicas para que la navegación en esa página que tiene nivel inicial, primario y secundario, fuera gratuita. Es decir, que no consumiera datos. Estuvieron de acuerdo las telefónica,l el viernes ya estaba todo acordado. Y cuando el domingo se decidió la suspensión de clases, el lunes se hizo el anuncio”.

Aumentos no

“Ahora, en el medio, las telefónicas además habían aumentado el mes anterior antes que estallara todo esto, la facturación. Habían aplicado un aumento porque no están reguladas las compañías celulares. Entonces, frente a la crisis, nos sentamos con ellos. Retrotrajeron el aumento en las prepagas. Es decir, la mayoría de la gente no tiene abono sino que tiene telefonía celular prepaga, Retrotrajeron el aumento al mes de febrero, es decir en el próximo mes no van a aplicar ningún abono. Y en la telefonía de abono, como ya lo habían cobrado el aumento, lo que hacen es dar un giga más gratis a la población por la plata que ya habían cobrado.

Resumen y lo por venir

“Es decir, lo que hemos logrado además de la navegación gratuita en la página del ministerio, es retrotraer el aumento de las prepagas, y a su vez dar mayor servicio, mayor cantidad de gigas, en los otros celulares. Y a partir de ahora seguiremos negociando distintas cosas, porque vas apareciendo nuevas necesidades, que tienen que ver con la complejidad del asunto”