Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, nos cuenta sobre el funcionamiento y fortalecimiento de la línea 144, creada para recibir llamados ante situaciones de violencia por motivos de género. Durante la pandemia de Coronavirus, y ante la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas frente a la contención del contagio, resulta indispensable reforzar la línea y realizar un fortalecimiento en la campaña para promocionar la misma.

Aislamiento

“En el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria del Coronavirus, desde el Ministerio de las mujeres, género y diversidad, se fortaleció la línea 144. La línea 144 es una dispositivo federal que funciona los 365 días del año durante las 24 hs. para recibir llamados por situaciones de violencia por motivos de género, ya sea para la persona en situación de violencia como para el círculo de confianza”.

“La línea 144 funciona los 365 días del año durante las 24 hs. para asistir a situaciones de violencia por motivos de género, ya sea para la persona en situación de violencia como para el círculo de confianza”

“En este sentido se implementaron nuevas medidas que tienen que ver con fortalecer las campañas de comunicación para que se conozca la línea, y lo que se realizó fue darle un mayor fortalecimiento y conocimiento a la aplicación de la línea 144; se creó un nuevo mail que es linea144@mingeneros.gob.ar y canales de whats up que son canales de mensajería instantánea para que también las consultas puedan realizarse por este canal las 24 hs. del día. También se cuenta con guía de recursos geolocalizados en la página del Ministerio y se realiza la coordinación con los gobiernos provinciales, locales y las organizaciones de la sociedad civil para poder estar articuladas las 24 hs del día con una contingencia específica en este marco y poder resolver los problemas que surgan ya sea para los hogares de protección integral o para las emergencias que vayan surgiendo en cada caso en particular”.