Martes 24 de marzo del 2020

Escribe: Tomás Matamoros

Así lo confirmó esta mañana el primer ministro de Japón, que ante la emergencia sanitaria que se está desplegando en todo el mundo, decidieron dejar de lado el deporte para enfocarse de lleno a la pandemia que esta haciendo estragos en cada rincón del continente.

Primer Ministro de Japón

De esta manera y luego de mantener una larga teleconferencia , el Primer Ministro japonés y el presidente del Comité Olímpico Internacional aplazaron los Juegos y pusieron fin a la discusión. A pesar de disputarse el año que viene, el nombre se mantendrá y también la llama olímpica esperará un año en la ciudad nipona.
Esta determinación se dio luego de que varias federaciones y comités nacionales exijan el aplazamiento de las olimpiadas debido a la expansión del COVID-19. Además varias federaciones ya habían confirmado bajarse del mismo en caso de no postergar las fechas de inicio.


En el comunicado oficial se hizo hincapié en que la determinación fue tomada luego de las palabras del Director General de la Organización Mundial de la Salud, quien afirmó que esta pandemia esta acelerando más de lo que esperaban, y que la cantidad de casos positivos en todo el mundo ya rondan los 375 mil.
“En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, finaliza el comunicado oficial
Otra de las cuestiones que se mencionan, es que la antorcha olímpica se quedará en Japón sin terminar el recorrido oficial, y también que el nombre Tokio 2020 se mantenga por cuestiones de marketing y de derechos de propiedad ya adquiridos.