Martes 24 de marzo del 2020

José Schulman, secretario nacional de la Liga Nacional Argentina por los Derechos Humanos, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde en la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La movilización cambió sus formas; las alternativas simbólicas y el discurso que se leerá por distintos canales de televisión; la relación del capitalismo con la y las pandemias; y el legado macrista como primer obstáculo para enfrentarla.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

José Schulman, secretario nacional de la Liga de los Derechos Humanos.

24 de Marzo: prohibido salir a la calle

“Es la primera vez en años que no podemos ocupar la Plaza de Mayo pero creo que habrá un acto virtual espectacular, que es la lectura del documento de los organismos de derechos humanos por una gran cantidad de canales de televisión. Creo que va a haber más gente que nunca escuchando escuchando el mensaje de los organismos. El 24 de marzo nos encuentra en un escenario que, sin ninguna duda, es el resultado de aquél Golpe de Estado; el mundo ha sido reformulado una y otra vez tratando de impedir que el capitalismo se empiece a caer a pedazos en su decadencia, y creo que las pandemias, no solo la del Coronavirus, la del Dengue, etc. están empezando a mostrar la imposibilidad del capitalismo de conciliar la vida humana con el planeta. Es evidente que es signo de destruir el medio ambiente y de ignorar la distancia necesaria entre los seres humanos y otros animales, u otros seres vivientes, y ha terminado por generar estos escenarios”.

Las huellas de Macri

“Esto de que Argentina está en condiciones de vender cinco o seis camisolas a cada habitante del país y no haya barbijos, es una muestra indiscutible de la destrucción del sistema de salud pública por parte de Macri. no hay barbijos, respiradores, activos para hacer los test. Lo único que queda es la conciencia del aislamiento pero no alcanza. Creo que estábamos muy ilusionados en celebrar este 24 de marzo en la plaza porque íbamos a celebrar la derrota de Macri que es la derrota de Videla”.

“Con Macri empezó el punto más alto de un intento de retomar el proyecto global del Golpe de Estado del ’76, cuya característica fundamental era el carácter colonial de la élite y organizar la dictadura a pedido de los Estados Unidos”

“En ese punto Macri es aún más cipayo que Menem. Macri expresaba el punto más alto de ese proyecto colonial, de destruir todo proyecto alternativo, por eso los presos políticos son el resultado de un sistema de persecución del Estado, y el intento más alto de subordinar todo el trabajo de los argentinos en beneficio de las grandes corporaciones internacionales”.

“Las crisis lo que hacen es generar condiciones para que más gente vea lo obvio. ¿Cuál es la apuesta del Golpe de Estado del ’76? Es una apuesta al sálvese quien pueda, al individualismo, a que el capitalismo resuelve los problemas por la vía de la competencia; y esto cuesta a los esfuerzos que durante veinte años se hicieron en Argentina por proponer proyectos colectivos: los revolucionarios, el peronismo… Ese paradigma del individualismo extremo es el que hoy estalla ante la pandemia. ¿Alguien puede pensar que muchos sanatorios privados muy caros van a salvar a la Argentina de la pandemia? ¿Alguien puede pensar que se van a salvar solos encerrados en un country?”.

“La pandemia tiene la virtud de mostrar que no hay forma de vida aislada, la humanidad se salva por humanidad o no se salva. No por casualidad los gobiernos o regímenes que de alguna manera se acercan a la idea de lo colectivo como China o Cuba  están en mejores condiciones. Es muy impresionante como el gobierno derechista de Italia ha pedido ayuda a China, a Cuba y a Rusia”

“Hay que aislar a la gente porque se necesita, pero hay que crear un único plan para combatir las competencias económicas. ¿Con qué vas a pagar la deuda?, si han demolido millones y millones de riqueza ficticia. Creo que el presidente ha insinuado que no va a pagar la deuda por cinco años y el movimiento popular tiene que decir ‘no pagamos más‘. El primer punto para salir de la pandemia es decir ‘no pagamos más’”.