Miércoles 25 de marzo del 2020

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La situación actual de desalojo; las medidas del gobierno nacional respecto a la suspensión de pago de alquileres; y las consecuencias económicas derivadas de la pandemia que el gobierno busca paliar con decretos que evidencian la caducidad de un modelo económico que deberá modificarse.

Escuchá la entrevista completa: 

                                     

Gervasio Muñoz.

Cómo pagar el alquiler: medidas del gobierno nacional

“Es un tema muy sensible, estamos hablando de alquileres de vivienda, de alquileres en hoteles en donde, si el sector no puede trabajar no puede pagar, y si no puede pagar, va a haber conflictos muy grandes. Lo más importante de esto es tomar medidas urgentes que tienen que ver con suspensión del pago de alquiler; suspensión de desalojo; y renovación automática de todos los contratos. Creo que si no se hace para los primeros días de abril la situación va a ser muy complicada, de mucha tensión social. El taxista alquila el auto todos los días, el peón de taxi, y ese trabajador que no puede salir a trabajar no puede pagar el alquiler. Hay un problema muy importante, pero creo que con vivienda particularmente queda demostrado que en momentos así, si el Estado sigue sin tener una política de acceso a la vivienda genera que entonces hoy estemos discutiendo, con un piso muy bajo, qué hay que hacer con la vivienda”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no está haciendo absolutamente nada más que salir en televisión. Todavía hay familias viviendo en la calle”

“Cuando hablamos de que en varios países se suspendieron el pago de los alquileres de viviendas, estamos hablando de Estados que tienen viviendas públicas en alquiler. Argentina ha dejado todo en manos del mercado. Hoy el gobierno lo que dice es que es difícil tomar una medida con respecto a esto porque son contratos entre privados, como si fuesen dos sujetos que están en las mismas condiciones, aquellos que tienen viviendas en alquiler y aquellos que no tienen lugar donde vivir. Estamos tratando de que el gobierno nacional tenga otra posición con respecto a la vivienda hoy”.

Desalojos del gobierno del Pro.

El gobierno vs el mercado

“Estrictamente desde lo jurídico tenés una situación diferente y legislación diferente con respecto a la relación consumidor-empresa y la relación de inquilino-propietario. Se supone. La realidad es que hay una concepción diferente sobre la propiedad privada. Con la propiedad privada el Estado no quiere meterse. Es la historia de Argentina. Es la historia de los Golpes de Estado. La dictadura tuvo un rol central en desregular el precio de los alquileres, dolarizar las viviendas en Argentina y convertirlas en mercancía y no pudimos volver atrás”.

“Yo creo que la suspensión de desalojo para comercio es fundamental, para hoteles familiares es fundamental. La cuestión es que es muy difícil segmentar en vivienda porque está todo en negro. Creo que si solo la disposición es la suspensión del desalojo va a haber mucho conflicto, va a haber mucha tensión, porque la relación de los propietarios de los hoteles familiares con los inquilinos es una relación a espaldas de la justicia, a espaldas del Estado. En los hoteles no hay contratos de alquiler, en los hoteles los desalojos son a punta de pistola no son por orden judicial. En los alquileres formales inclusive, olvidemosno de la ciudad de Buenos Aires que tiene otra lógica, en un alquiler en algún pueblo de Corrientes o en el Conurbano bonaerense, inclusive… Ahí por más que el inquilino muestre el Decreto de que se suspendió el desalojo, la situación es más difícil. Hay que tener una señal mucho más clara con respecto a la vivienda; tiene que haber un comunicado fuerte sobre la situación de viviendas porque lo que vemos es desalojos. Estamos desbordados de consultas y de demandas de inquilinos”.

“La dictadura tuvo un rol central en desregular el precio de los alquileres, dolarizar las viviendas en Argentina y convertirlas en mercancía y no pudimos volver atrás”

“Lo que hoy hay es un Decreto que dice que no pueden circular ni bienes ni personas por la calle, pero los desalojos todavía no se suspendieron. Lo que dicen es que es un problema entre privados y que tiene que sancionar el Congreso una ley de este tipo, que no puede ser por decreto. Lo que yo creo es que no quieren asumir todo el costo político de una medida como esa y por eso no la llevan al Congreso. Muchos viven de rentas”.