Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores CGT, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El funcionamiento de los servicios durante la pandemia, y el intento de los legisladores de Juntos por el Cambio de remover a los interventores del Gobierno Nacional, puestos a auditar las empresas de servicios. que deben realizar una auditoria que revele qué se hizo con el dinero en las empresas de servicios, y realizar una investigación que designe un valor de tarifa justo y equitativo.

Escuchá la entrevista completa: 

                                     

Carlos Minucci, secretario general de APSEE

Nuevas medidas para los servicios de electricidad, agua y gas

“Por tres meses se suspendería el pago en sectores vulnerables, para los que no puedan; y no podrán haber cortes de luz. No hay justificación para subir las tarifas, ni hacer ningún tipo de ajuste porque no está autorizado y tampoco está el consumo de manera tal que esto suceda. Edenor no ha respetado la resolución del gobierno y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de tener la menor gente posible en tránsito. Así que ha habido enfrentamiento con nosotros por la cantidad de gente que estaban llamando a trabajar y llenaban la calle con gente nuestra visitando medidores y haciendo trabajos secundarios que no eran de emergencia”.

“Hubo que salir con un decreto del presidente para que no sucedan cortes de luz. Había gente trabajando para ver si el miércoles comenzaban los cortes. El ENRE justamente asesora a Presidencia diciéndole no a los cortes. Hay gente que no cobra, que se le está dando plata para comer. Así fue que salió la resolución para no cortar la luz, el gas y el agua”.

El Pro y la UCR se oponen a las auditorias

“La tarifa está congelada, tenemos una gran cantidad de morosidad. Los diputados de Juntos por el Cambio quieren presentar un pedido en el Congreso para remover a los dos interventores el del ENRE y el del ENARGAS para que no puedan hacer la investigación que hay que hacer, que es una auditoría para saber qué hicieron con la plata que se llevaron, en qué invirtieron, qué es lo que no hicieron y definir cuál es el valor de la tarifa cuando se debata el congelamiento”.

EL diputado Negri es uno de los que se opone a los interventores del gobierno.

“Cuando fue lo del campo, lo promovió el Pro, por un 3%. El tema de los jueces también lo cuestionaron, y ahora van a defender a las empresas eléctricas para que no pierdan la capacidad de caja que se llevan porque tampoco invierten. Me da la sensación que es una de las grandes peleas que estaban abiertas ya cuando asumió Alberto. Se sabía que con el Pro iba a haber enfrentamientos políticos, pero en el medio de una pandemia con la situación que tenemos y con los interventores trabajando sobre los cortes de luz, los problemas que hay, las denuncias de falta de atención al corte; ¿qué hizo el Pro? Darle por la cabeza de los interventores para que no aparezcan ellos ¿no? Hay una gran cantidad multisectorial: la gente, las empresas… Que creemos que es una locura. Es una ley de emergencia que sacó el gobierno y aprobó el Congreso, simplemente es un manotazo de ahogado para salvar el negocio”.

“se quiere hacer una auditoría de lo que se Hizo con el dinero que ingresó durante cuatro años . si la plata quedó acá o dónde quedó. también que se blanqueen los gastos de las empresas para descubrir cuál es la tarifa indicada, porque las tarifas que se estuvieron llevando eran a voluntad de Macri. no había un estudio específico”

“Hay una cantidad de hechos que ésta intervención tiene que terminar de resolver. Para el mes de junio ya habría que tener un nuevo cuadro tarifario que responda también a lo que dijo la Corte Suprema, que sea justo y equitativo. Los dirigentes están trabajando unidos, somos optimistas, creemos que en agosto cuando haya que reelegir la conducción de la CGT va a haber un marco de dignidad coherente. Vamos a tratar de lograr que sea la mejor conducción que tenga la CGT y la más representativa del movimiento obrero. Eso es lo que buscamos nosotros desde la Corriente Federal, no estamos detrás de los puestos, sino detrás de una CGT que realmente sea representativa, que realmente represente los intereses de los trabajadores y que también estén colaborando con este gobierno en el proceso de cambio que vendrá después de la pandemia. Yo creo que hay que volver al Estado, salir de las políticas neoliberales. Será una pelea dura, pero la tenemos que lograr. Creo que la pandemia va a hacer un corte político y que la gente va a empezar a reconocer la importancia del Estado”