Enrique Hidalgo, abogado y colaborador del Cohete a la Luna, en comunicación con #NoNosQuedaOtra por AM 740 Radio Rebelde, para conversar sobre la grave discriminación en materia de representación política que sufre el habitante de la provincia de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Escuchá la nota completa

La representación democrática en la Argentina

“El sistema de representación va evolucionado y si queremos tener una sociedad democrática, la participación en una sociedad de masas se hace cada vez más difícil. De los tres poderes, el único que admite una representación proporcional, y de minorías, etc. es el Legislativo, porque el Ejecutivo es unipersonal, tiene una elección directa por el pueblo a partir de 1994 y el Judicial es absolutamente indirecta. A nivel nacional tenés dos cámaras, una es de representación territorial, y te queda una sola representativa. Si en la cámara representativa no se hace el esfuerzo porque la representación proporcional sea lo más fidedigna posible (es el lema de “un hombre un voto”; o “una persona un voto”) hay que extremar los mecanismos para respetarlo.”

La subrepresentación de diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires

“La idea es tratar de llegar a una representación lo más proporcional posible. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires tiene el 38/39 % de la población, en la cámara representativa debería acercarse a tener el mismo porcentaje de diputados y no los tiene. Tiene 70 sobre 251. Si vos quisieras llegar a ese porcentaje de 38/39% tendría que tener 100. Eso implica todo una técnica de si vas a tener más bancas, es una decisión política. Lo que uno trata de señalar es que hay un déficit de representación y eso se da porque el decreto ley 22.847 de Bignone establece tres cosas: Una es que se usa el censo de 1980 y nunca más se actualizó el censo, hay otros censos pero no se aplican para repartir las bancas. De 1980 para acá todo el crecimiento demográfico de la provincia de Buenos Aires no está representado en la cámara. La otra es que dice que cada jurisdicción no puede tener menos representantes que en la última legislatura que sería la de 1973, y se da el caso de CABA que decreció y debería tener un legislador menos de los que tiene. Y la última regla que es muy significativa, establece que ninguna provincia puede tener menos de cinco diputados. Entonces las provincias que son menos pobladas tienen cinco diputados, cuando si fuera por un estricto cálculo de población tendrían uno o dos. Las leyes electorales fueron cambiando, hasta 1960 la representación era mayoría y minoría. La idea es ir mejorando el grado de representación”.

“hay un déficit de representación en la provincia de buenos aires”

“Hacia dentro de la provincia de Buenos Aires se da esta situación con el conurbano, donde la representación está dada por secciones electorales. La provincia tiene dos cámaras, la de diputados y senadores, pero a diferencia de la nación, las dos son representativas, solamente que una tiene prácticamente el doble. No pasa que una sea territorial y la otra representativa, lo cual adentro de una provincia sería absurdo porque la idea de la representación territorial es porque es un país federal y queres representar en igualdad en una de las cámaras a provincias que tienen población diferente. Es discutible, pero es el acuerdo constitucional político con el que se fue formando la Argentina. En la provincia de Buenos Aires está dividido por secciones electorales, prácticamente todo el conurbano menos La Plata, están en la primera y en la tercera sección electoral. Y entre esas dos secciones electorales, reunís unos 10 millones de electores y serían 2/3 de los electores, pero eligen 1/3. Entonces vos tenes el conurbano totalmente subrepresentado“.

La provincia de Buenos Aires sufre una subrepresentación a partir de la no actualización del censo del 2010
La provincia de Buenos Aires sufre una subrepresentación a partir de la no actualización del censo del 2010

Demografía y Cámaras

“El tema del censo es relevante a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires directamente dice: Tal sección, tantos diputados, tantos senadores. Hubo algún criterio político evidentemente en el reparto. La división viene de los años 30 y hubo una actualización en la época de Duhalde, pero no se actualizó lo suficiente y siguió habiendo una evolución demográfica, tenes que modificar la ley. Parece claro que las provincias que se quedarían con menos representación en la Cámara de Diputados no van a estar muy contentas. No hay una gran conciencia de este tema, está planteado por algunos autores de Derecho Constitucional, hay algún proceso judicial dando vuelta, lo cual a mi me genera una cierta contradicción porque soy de los que creo que los problemas de la política lo tienen que resolver los políticos y no los jueces.”

“La existencia de un proceso judicial que marque este déficit puede ayudar a tomar conciencia y a que los políticos le encuentren una solución a estos problemas de representación”

“Este problema de subrepresentación del conurbano, si hoy lo trasladas a la situación que se da en el senado de la provincia es bastante gráfica porque prácticamente podes decir que el Senado está organizado en dos partidos o en dos alianzas electorales conformada por las últimas dos elecciones, la del 2017 y la del 2019. Para hacer el cálculo uní a todo el Peronismo en el 2017, sume a Massa y al PJ que fue con la candidatura de Cristina y tome las elecciones del distrito único, senadores en el 2017 y gobernador en el 2019. Si ves cómo está compuesto el Senado, la alianza Cambiemos tiene hoy 54% de las bancas y el Peronismo tiene el 46%, o sea que Cambiemos tiene la mayoría absoluta. Suponé que el sistema electoral no sea exacto, que se pueda correr un 2/3% para arriba o para abajo, pero entonces las elecciones deberían haber significado para Cambiemos más o menos un 50% de los votos. Deberían haber reunido más o menos un 50% de los votos para que eso se exprese en un 54% en una cámara representativa. Y si vos ves las elecciones, ¿Cuánto sacó Bullrich para senador? Un 42% más o menos. Cambiemos gana con minoría en la Cámara de Diputados porque cuando se da la elección el electorado de Diputados en todo el país sacó el treinta y pico. A cambiemos por ahí lo perjudicó que en las provincias menos pobladas el Peronismo ganó, entonces ahí suma más legisladores. También le pasó a Alfonsín en 1983 en el Senado, pero el Senado es otra historia, porque en el Senado sí es una representación territorial. Lo que se dio en el Senado actual de la provincia de Buenos Aires es que el peronismo ganó en una sola sección electoral, en la tercera, que es la más numerosa, pero tiene pocos en relación con relación a la cantidad de electorales. En cambio Cambiemos ganó en todas las demás y se fue llevando las mayorías.”

“Los sistemas electorales se tienen que adecuar a cómo va cambiando la sociedad para que efectivamente reflejen lo mejor posible el voto, la voluntad popular, y para eso tenes que distribuir las bancas de la manera más proporcional posible”

La situación similar de EEUU

“En EEUU se dio en los años 60 con el tema de la actualización de los censos porque algunas ciudades de los estados del sur crecían mucho más – el voto urbano – y los distritos rurales se mantenían despoblados o igual de poco poblados, pero se mantenían los censos de principios de siglo.”

“Hubo un par de fallos de la Corte norteamericana de esa época, que era una Corte progresista que generó fallos a favor de las minorías y de alguna manera obligó a actualizar los censos. Los votos de los jueces de la Corte son interesantes porque dicen: Las cámaras representan personas, no árboles, no campos.”

“Los votos de los jueces de la Corte son interesantes porque dicen: Las cámaras representan personas, no árboles, no campos”

La necesidad de una reforma

“Depende cómo concibe uno la política, si la concebimos como si fuera un debate académico sería cuestión de ir planteando el tema y que los filósofos se junten y resuelvan. Ahora si lo entendés como una discusión de ideas, es relevante, pero también hay intereses políticos, económicos, etc. que están en juego, hay que tratar de analizar todo eso y ver cómo los sectores que están subrepresentados logran, en negociaciones políticas, tener conciencia del tema y qué significa.”

“El tema es cómo hacés para convencer a los legisladores que vienen representando las secciones electorales menos pobladas, que hoy están favorecidas, que tienen que resignar representación”

“A mi modo de ver la provincia de Buenos Aires resultó muy perjudicada en la reforma constitucional de 1994. Por ahí no es casualidad, pero las provincias que están sobrerrepresentadas en la Cámara de Diputados son las provincias que tienen mayor cantidad de recursos mineros hidrocarburiferos. Si vos sumás toda la Patagonia y algunas provincias más, en cantidad de habitantes, eso lo tenés en un par de municipios de la provincia de Buenos Aires. Es muy importante que la provincia de Buenos Aires se plantee como una parte relevante en el negocio de los hidrocarburos.

“En 1994 también se da un hecho que es el reconocimiento del dominio originario de las provincias que eso es importante para las provincias mineras. El dominio originario es un concepto minero hidrocarburífero. La provincia de Buenos Aires no le sirve para nada eso, ni a Santa Fe, ni a Córdoba que son otras provincias que están subrepresentadas, aunque no tanto como Buenos Aires. Los ganadores de la reforma, con el famoso 124, son las provincias que tienen recursos mineros. La propiedad del dominio originario de las provincias es una pelea que viene desde Yrigoyen que es todo lo contrario de lo que establecieron Perón y Sampay en la constitución de 1949 que es la federalización, la propiedad federal del Estado nacional de los recursos mineros e hidrocarburiferos. Los recursos mineros estaban ya en las provincias, es más, lo que se dice del golpe de estado de 1930 no es el mito de que Yrigoyen estaba gaga y que escribía en el diario, sino que Yrigoyen estaba por establecer la federalización del petróleo porque en esa época el petróleo se regía por el Código Minero que dice que los recursos son de las provincias.”