Entrevista con el Dr. Daniel Pryluka, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Vélez Sarsfield y del Sanatorio Otamendi, en diálogo en #NoNosQuedaOtra por AM 740 Radio Rebelde. ¿Por qué la cuarentena parece estar funcionando?; análisis de las medidas de prevención contra el COVID-19 adoptadas por el gobierno nacional; situación actual del sistema de salud en nuestro país.

Escuchá la entrevista completa: 

                                     

Dr. Daniel Pryluka.

La forma de cuidarnos del Covid-19

“Los que hacemos infectologia toda la vida hemos luchado con enemigos invisibles. Son virus contra los que hemos peleado toda la vida. Entiendo que es un enemigo del cual nos tenemos que cuidar y del cual no es fácil cuidarse, pero todas las normas, guías, y discursos que se están mandando desde el gobierno, como también del Ministerio de Salud, o las organizaciones científicas, es lo que se puede hacer; aunque no lo veamos sabemos que el virus puede estar y la única forma de cuidarnos y cuidar a los demás es esta forma de aislamiento social”.

“el impacto que estamos teniendo en los servicios de terapia intensiva nos muestra que esta curva se está achatando; esto no quiere decir que no haya más casos de los que se reportan”

“Si bien muchos hablan de la necesidad de hacer más testeos, la realidad es que todo paciente que se interna con sospecha o confirmación de Covid, o todo paciente que se interna grave con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, ese sí se testea. Siempre los que se reportan son la punta del iceberg, que es el estudio que se hace en los casos que, clínicamente, requieren determinadas cosas. Ningún país testea toda la población. ¿En qué nos basamos para decir que la situación se está manejando dentro de una situación manejable?, en que los servicios de terapia intensiva no están desbordados. Que es lo que pasó en Italia y España. Hoy no está pasando acá”.

Cuarentena total o parcial

“Cuarentena total hubo en China, donde solo se podía hacer alguna compra un día determinado; acá todo lo que es básico para el funcionamiento de la sociedad está funcionando. No es una cuarentena total. El ejemplo de cuarentena total fue China. Si yo hoy quiero salir a la esquina a comprar leche, puedo. O sea, es una cuarentena muy importante pero no es total. El objetivo de esta cuarentena no es evitar la infección o los casos sino que el objetivo básico es tener un sistema de salud que pueda atender como corresponde a cada persona que se enferma”.

“La verdad que si uno lo compara con la pandemia de influenza, en ese momento el sistema no colapsó, y en ningún país del mundo pasó lo que está pasando hoy en España o Italia. El diario del lunes que tenemos nosotros ahora es en definitiva lo que está pasando en Europa. Pareciera que las medidas son adecuadas. Por supuesto que existen grises y que no se van a saber, pero daría la impresión que sería conveniente prevenir de más y no encontrarnos un día contando de a centenares o miles de muertos que ni siquiera puedan ser atendidos en los hospitales”.