Columna de “Ciencia en Alpargatas” en #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde, en diálogo con Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y doctor en Bioquímica, en la Columna “Ciencia en alpargatas”. El trabajo de coordinación y articulación entre los distintos ministerios para enfrentar la pandemia de Coronavirus; los desarrollos en marcha; y la cooperación y solidaridad de investigadores e investigadoras de todas las áreas.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Roberto Salvarezza.

El nuevo Ministerio de Ciencia y tecnología

“Desde el momento en que empezó a tomar una dimensión preocupante el Coronavirus, el ministerio empezó a estudiar cuáles eran las acciones que se podían llevar a cabo, teniendo en cuenta que hay una ventana de tiempo muy corta para que se pueda actuar. Estamos en un momento donde esperamos que la epidemia golpee más fuerte en los próximos dos o tres meses; la intensidad era que se veía en el corto plazo entonces tuvimos que identificar en qué acciones se podía contribuir desde el Ministerio de Ciencia para articularse con el Ministerio de Salud, o con el gobierno nacional, para poner todas las capacidades que esta emergencia indica al servicio de todos los argentinos y actuar en este contexto. El primer punto fue estudiar esas acciones en las que podíamos intervenir”.

Identificamos una serie de líneas de trabajo, una de las cuales eran aquellos proyectos que estaban avanzados y podían culminar en dos meses; o por ejemplo en un caso positivo en el caso de diagnóstico. Ahí hay tres empresas de base tecnológica que tienen investigadores del sistema estatal y también en las empresas; algunas tienen campos universitarios y podían desarrollar métodos de diagnósticos rápidos y alternativos a los que hoy se utilizan, y permitían hacer un testeo amplio. La primera acción fue identificar esas empresas de bases tecnológicas que se encontraban cerca. Eso se hizo y se dio un aporte extraordinario de la Agencia Nacional de Promoción Científica para que pudieran completar insumos y para llegar en dos meses con algún desarrollo”.

“los desarrollos del kit de test están finalizados y lo que necesitan es validarse con muestras de positivos que se suministren desde el sistema de salud”

“En Estados Unidos la FDA ha permitido el uso de uno que acaba de salir sin que esté terminada la validación debido a la emergencia. Me parece que es muy importante que estos desarrollos puedan ser verificados, y aparte le brindan a la Argentina la capacidad de enfrentar otros tipos de virosis que se desarrollan de forma inesperada. Hoy en día todo el mundo está compitiendo por obtener los test”.

Procesos de articulación y organización

“Me parece que hemos trabajado muy bien, el Ministerio de Salud ha trabajado coordinadamente; están puestos a disposición los interlocutores necesarios para poder avanzar en estos desarrollos. Hay una plataforma, una aplicación para autoevaluación y esa fue desarrollada en conjunto con Salud, Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Ciencia. Esa aplicación la están utilizando muchos argentinos para autoevaluarse. Hay ejemplos muy claros de que en estos pocos días ha habido lugares donde se han planteado demandas y se han salido a atender desde distintas áreas del Estado de forma coordinada y con éxito”.

“Esto pone a prueba la capacidad que tiene el Estado de solucionar desde diferentes jurisdicciones temas específicos”

“Hablamos de convocar empresas, y en otro caso hablamos de responder la demanda de distintos ministerios, en el caso de ciencias sociales participaron más de 500 investigadores que estuvieron trabajando con 1500 referentes sociales de todo el país. Es un grupo que está coordinando, pero luego se abre para que se pueda extender a la mayoría de los investigadores. De la misma manera, se pone a disposición del Ministerio de Salud la capacidad que tienen los laboratorios e institutos que son del área de Ciencia y Tecnología y que tienen el mismo instrumental, y de seguridad para hacer el método convencional, y ahí espontáneamente hubo 600 personas a ser capacitados para poder colaborar. Hay maneras, el Ministerio lo está haciendo”.

Los científicos que quedaron varados en el exterior

“Los que nosotros tenemos relevados en el Ministerio de Ciencia, al día de ayer, eran 30, que son casos diferentes: algunos casos son de beca externa, la cual está cubierta por un periodo de tiempo mayor al retorno; hay gente que tenía cubierto hasta diciembre, y esa gente se le ha cerrado el centro y quieren volver. Estamos viendo de que se puedan integrar en la lista que programa el retorno del los argentinos. Hay algunos casos en donde los fondos que tenían se han agotado y estamos trabajando para que les lleguen los fondos y que nadie se quede sin poder pagar el alquiler. Es una problemática que afecta a muchísimos argentinos que han quedado en el exterior y que nosotros estamos atendiendo en forma coordinada con las prioridades que está estableciendo el gobierno para el retorno. Hay varios que ya han vuelto en un vuelo de las Fuerzas Armadas. Queremos que todos vuelvan, pero tenemos que hacerlo de forma ordenada con el retorno de todos los argentinos que están en el exterior”.

Las prioridades

“Lo que se está realizando hoy en día con la Organización Mundial de la Salud es una verificación de uno de los medicamentos que está propuesto: estamos participando de un estudio clínico en el Posadas. En el tema del desarrollo de la vacuna no conozco que estemos participando en alguna iniciativa internacional, lo cual sería deseable de todas maneras. Las vacunas en un panorama optimista estarían a fin de año; hay 20 desarrollos en el exterior, y el sistema de ciencia argentino lo hemos puesto más orientado al diagnóstico, a sumar capacidades al sistema de salud, a desarrollos informáticos que nos permitan seguir a la población y el caso del impacto social de la pandemia. La vacuna me parece un tema muy interesante en el que, seguramente, Argentina empiece con desarrollos, pero esta ventana de tiempo nos obliga a elegir algunas acciones más prioritarias”.

El sistema científico y tecnológico que dejó Macri

“Nosotros recibimos  un sistema sumamente dañado y con mucha incertidumbre; los jóvenes aquí no tenían oportunidades, y la verdad es que, en los primeros sesenta días del gobierno de Alberto Fernández se dieron pasos importantes para cambiar esta percepción. Lo que nosotros vemos ahora con el tema del Estado que nos plantea la pandemia es que ya ha habido una respuesta solidaria y de acompañamiento de toda la comunidad, en el sentido de que ese investigador aislado en la torre de cristal que no entiende lo que está pasando es totalmente falsa. Cuando fue el tema de la emergencia alimentaria Argentina Contra el Hambre hubo cerca de 600 proyectos que se presentaron y más de 1000 investigadores que se sumaban con sus proyectos para colaborar y ahora vemos algo semejante en el área de salud desde donde Ciencias Sociales y múltiples lugares se están sumando. Tenemos una comunidad científica muy solidaria con todos los argentinos, de la cual somos parte y no nos aislamos como en algún momento se quiso poner. Creo que se ha recuperado parte de esa confianza de que hay futuro en Argentina para hacer Ciencia y que esta emergencia también ha servido para romper esas falsas disyuntivas que fueron planteadas exclusivamente para desfinanciar y sacar a los científicos”.