Héctor Recalde, diputado nacional mandato cumplido y abogado laboralista, habla sobre el caso Techint, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Los despidos ilegales y la provocación al gobierno; la sitaución de los trabajadores en contexto de pandemia; el gran desafío de Alberto Fernández, y los nuevos proyectos que se piensan incorporar en un posible futuro plan económico.

Escuchá la entrevista completa: 

                                     

Héctor Recalde.

Despidos ilegales en Techint

Lo de Techint es un acto de provocación y desestabilización sin ninguna duda. Porque Techint no necesitaba despedir 1450 trabajadores como dicen. Vaya a saber qué es lo que estarán buscando a cambio de dejar sin efecto los despidos. Pero en este caso está diciendo la ley que por 60 días están prohibidos los despidos. Se creen que son impunes, que están por encima de las leyes, de la Constitución; es una actitud de patrón de estancia. Lo que están buscando es la desestabilización o vaya a saber qué ventaja como contraprestación.  Así como pidieron en su momento un subsidio de 300 millones dólares. Están acostumbrados a ese juego de apriete. Toda acción merece una reacción de la misma proporción del signo contrario, que es lo que está haciendo el gobierno: ¿qué hizo? Decreto 329, se prohíben los despidos”.

“Están aprovechando la contingencia para aumentar la rentabilidad, pensando que son ajenos a lo que está sucediendo. Que a esto lo banquen los trabajadores es el razonamiento de algunas empresas”

“En nuestro país, ¿cuánto trabajo en negro hay? Hay una cultura de la evasión y el encubrimiento muy instalada en nuestro país. Lo que hay que hacer es terminar con la evasión y ayudar, porque a lo mejor el pequeño industrial piensa que la única forma de seguir su actividad es negreando, hay que ayudarlo a cumplir la ley, destinar recursos para eso”.

“A veces ese pequeño empresario con diez o quince trabajadores, no tiene la información necesaria como para continuar con la actividad, ese es el rol del Estado. El Estado debe intervenir en favor del mantenimiento del trabajo. ¿Usted tiene una maquina vieja? Bueno, el banco le va a dar un préstamo a tasa cero para que pueda mejorar su maquinaria para producir más. El que reniega del rol del Estado está viviendo en la estratosfera”.

La hora del teletrabajo y los abusos

Este asunto del teletrabajo está haciendo que las compañeras y los compañeros trabajen más horas de lo que lo hacen en el establecimiento. Eso es muy difícil de controlar. ¿Cómo controlamos que no haya un abuso y explotación sobre eso. Todavía no encontré la forma práctica de controlar el teletrabajo, porque denunciarlo es fácil. Somos los campeones del mundo en cantidad de horas trabajadas, tengo las estadísticas. Había propuesto siendo diputado bajar la jornada semanal de 48 hs a 45, cuando en realidad hay muchos compañeras y compañeros que trabajan 45 hs. Distribuiría con más efectividad el trabajo que existe; eso se hace regulando la jornada. Pasar de 48 a 45 generaba una distribución de 200 mil puestos de trabajos que ya existían entre personas que no tenían empleo, y no se generaba trabajo, se distribuía mejor el empleo que existía. Obviamente a los empleadores no les hace gracia. Pero bueno, uno tiene que elegir la direccionalidad política”.

Ingreso familiar de emergencia, subsidios y gravar las grandes fortunas

“Hay mucha pobreza, muchas necesidades alimentarias. Acá tiene que haber desprendimiento de los que tienen más. Esto tiene que ser así. Hay proyectos de gravar las fortunas, me parece que es una buena medida y que va a tener apoyo popular y por supuesto resistencia de los que van a tener que ceder lo que ganan. Es lo que dice Alberto: no está diciendo que no ganen, sino que ganen un poquito menos, y si uno analiza, que traigan la guita que está afuera, porque están saliendo los informes sobre la fortunas expatriada. El primo de Macri por ejemplo, tiene fortuna afuera; bueno, tienen que traerla. Y buscar todos los medios dentro de la Constitución Nacional. “Dentro de la Ley todo, fuera de la ley nada”, decía Perón. Tenemos herramientas. Incluso la expropiación es una herramienta jurídica. Está dentro de la normativa jurídica argentina. La expropiación con la reparación y etc. Hay tantos frentes abiertos que no es fácil en estas condiciones actuales. El aislamiento es terrible. Hoy la primera obligación es aislarse, cuidarse uno es cuidar a los otros, estamos en un momento muy especial”.

“Hay que tener mucha tolerancia con los que conducen el país, porque no es fácil la jugada. Además, recordar el país de tierra arrasada que dejó Mauricio Macri. Cualquier estadística que dejó es negativa”.

“El adversario principal es el capitalismo financiero. Hay que apuntar a los sectores privilegiados para que el que gane más aporte más. Hay sectores que han ganado mucho. Han tenido y siguen teniendo una rentabilidad extraordinaria. A mayor capacidad mayor responsabilidad hablando tributariamente, pero bueno, yo no soy economista”.