Escribe: Pedro Saborido

Fuente: Centro Cultural Kirchner

A continuación, una serie de transcripciones de mensajes de audio de Wasap de un grupo donde está el cuñado de un periodista muy famoso.

Uno de los de ese grupo colgó unos audios que le mandó la prima.

Audio 1

Hola Mariano. Disculpá que te mande audio, pero viste que yo explicar escribiendo… viste… Bueno…

¿Te acordás que había hecho una entrevista para entrar en la parte de administración de Postres Serenito en Mastellone, la de La Serenísima? Bien… parece que la seleccionadora de personal se equivocó o algo y ahora estoy en “Montaje de Acciones de Pánico Masivo”…  en la SIDE. O la AFI. No la AFIP… Digo, es como la AFI, pero no… es una AFI paralela. Creo que es privada. No está claro. Porque siempre dicen “Acá en la SIDE”… No sé…

Cuestión que estoy probando ideas para viralizar conspiraciones. Acá el método es mandar todas y después se ve cuál pega… Porque la red y los wasap y eso son como un casting de conspiraciones. La gente las va eligiendo… es como una selección natural… va quedando la mejor.

O sea. El tema de las conspiraciones funciona porque, como hay tanta incertidumbre, es como que de pronto te agarrás de una certeza. Por ahí es lo peor, con muerte y todo… Porque funciona el morbo de la pulsión de muerte y eso… a la gente le encanta eso de “uy, me voy a morir”. O sea, es una cosa que está en el inconsciente, que está reprimida. Y si le sumás que la gente tiene cierto goce con las paranoias… ¡Listo! La pulsión encuentra algo para expresarse, ¿entendés?

Son cosas que en la facu no veo… Y debería. Porque esto es muy de marketing…  Cuando pase esto voy a hablar en la UADE para que lo pongan en los programas de estudio…

Bueno, me fui a la mierda…  el asunto es que te voy a mandar un par de audios de una mina que está acá y es muuuyyy, muy  conocida…  Pero no puedo decirte quién es…  Lo único es que te cuento es que ella dice que gana mejor acá que con Suar en Pol-ka.

Haceme pata, andá tirándolos en tus grupos.

Ahí va el primero…

Audio 2

Hola. Disculpá… El audio de recién no lo mandes. Mandá el que te voy a mandar ahora.  Este y el anterior no, ¿okey? Digo… por las dudas que no te pase como cuando te mandé el audio sobre el tamaño del culo caído de Gaby… ¿Dale?  Te mando uno de “una bioquímica”. Fijate…

Audio 3

Hola a todos…  Me llamo Inés Laguerte. Soy técnica de laboratorio en el Instituto Marley. Hoy tuvimos una reunión con gente del Ministerio pero no terminó porque mientras nos daban las proyecciones un doctor sacó una 38 y se quiso pegar un corchazo. Por suerte, se le trabó el caño en el barbijo y el tiro se desvió y le pegó a un cuadro de Graciela Ocaña que quedó de cuando vino a inaugurar una expendedora de Pepsi.

Ahora son las cinco de la tarde, así que salgan a saquear supermercados manteniendo distancia social, ya sea que saqueen un súper chino o uno de cadena. Y después busquen refugio antiaéreo porque nos dicen que la Fuerza Aérea Provincial de San Luis, que no sabíamos que tenían, va a bombardear la Capital para terminar con el foco infeccioso que amenaza a su país, según dijo el Alberto, que no es Alberto , es “El Alberto”, el Alberto de allá. Así que entre los contagios y los ataques aéreos tenemos hasta junio del 2021, maso.

Audio 4

¿Cómo lo ves? ¿Te gusta? ¿Es creíble? ¿Te da miedo y ganas de entrar en pánico y abandonar todo tipo de racionalidad? Porque la idea es esa…

También estoy laburando en una idea de que todos los súper chinos tienen bunkers subterráneos donde van a esperar que todos nos infectemos para vendernos la vacuna (la van a sacar en oferta con dos botellas de litro de Manaos) y otro audio de que el virus en realidad es una invasión de extraterrestres de un planeta que se está quedando sin agua y entonces vienen para acá atraídos por los recursos naturales y también por ganas de conocer Mundo Marino. No sé. Decime que te pareció el de la bioquímica…

Audio de respuesta del primo

Hola… Para mí está muy bueno…

Audio 5

Okey. El asunto es que te den ganas de mandárselo a otro. Que vos no soportes el miedo que te da y entonces lo quieras compartir. Y que todos empiecen a pensar en salir a saquear ya mismo un súper… Disculpá que insista con esto, pero la idea es que no puedas evitar pegarle una piña a una anciana para no se quede con el último Ayudín. Después te mando uno de economía porque el tema es ese y tenemos que dar máquina para que todo siga igual y no se venga el comunismo. O sea, yo no quiero parar el comunismo… es lo que me piden acá. O sea, es laburo… De paso fijate con tu amigo ese que es psicólogo si tiene pacientes psicópatas, decile que acá hay laburo. Y si hay psicólogos psicópatas mejor…. Besos…

Audio 6

Escuchame… no le pases a tu mamá… el ACV que tuvo el otro día fue por un audio que yo le mandé diciendo que había ocho casos en su edificio.  Estaba probando… Sorry… no va a volver a pasar… Contame después qué onda… Besos de nuevo…

Análisis y reflexión

Luego de haber sacado sus propias conclusiones sobre lo anterior, usted puede tomar en cuenta las siguientes sugerencias.

El doctor en Psicología Marianito Caterpillar dice:

Ahí escuché los audios. Me siento un poco tocado por eso que dice de “psicólogos psicópatas”.  Para mí es laburo. Yo trabajé mucho para acción psicológica en el conurbano. Gerli sobre todo. Era acción psicológica local, en escala. Como de buffet de club de barrio. Armamos siempre teorías conspirativas contra almacenes, kioscos, alguna modista, un odontólogo, etc. Y la verdad es que nos hicimos medio expertos. Lo digo con humildad. Por eso te digo: toda teoría conspirativa tiene que cumplir ciertos requisitos para que funcione. A saber:

1) Encajar en sistemas de creencias previos (por ejemplo.: buenos y malos, la culpa y el castigo, etc.).

2) Ser irrefutables (no pueden ser puestas a prueba, nadie puede comprobar si son ciertas o no).

3) Encajar en el sentido común, es decir, pueden ser posibles dentro del entendimiento de cualquiera.

4) Dar explicaciones fáciles para fenómenos complejos.

5) Ser interesantes narrativamente, como si fueran una película.

Cuando tenés estos requisitos, apelás a una cosa clave: el ansia de la gente por participar de un secreto. Porque cuando alguien dice “tengo un secreto”, provoca un suspenso. Y ahí aparece la ansiedad. Desde el quedar afuera del “mamá y papá cogen” hasta el descubrimiento de “los Reyes Magos son los padres”,  el secreto provoca una fascinación. Y revelarlo, o que te lo revelen, un disfrute. Porque ahí entrás a participar de algo en lo que te venían dejando afuera. Es decir: sentirse partícipe de lo especial, del secreto develado.

O sea: una buena ficción y una sensación de descubrir una verdad y tener una certeza. La gente es adicta a eso. Le encanta. Necesita esa falopa. Y nosotros somos los dealers. Es oferta y demanda, como todo.