Ecribe: Tomás Matamoros

Ante la emergencia sanitaria que está atravesando el país, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del fútbol Argentino (AFA), confirmó la finalización de la temporada para terminar con todo tipo de especulaciones. De esta manera el presidente de la asociación firmó el boletín que decretó esta decisión hasta que la pandemia finalice.

Claudio Tapia, AFA.

Luego de varios tire y afloje, se tomó una decisión que provocará cambios en los torneos venideros. También se trató la posible fecha para el regreso del fútbol, aunque por los hechos de público conocimiento, probablemente varíe dependiendo de las decisiones que tome el Poder Ejecutivo Nacional. En el boletín oficial de la Asociación del Fútbol Argentino aparecen varios puntos importantes.

Como primer medida, se dieron por finalizadas todas las temporadas organizadas por la entidad desde la Primera división hasta el Federal A, incluyendo así también al fútbol femenino.
La segunda medida confirma que el inicio de la próxima temporada será en Enero de 2021, siguiendo el lineamiento de la Conmebol.
La tercera favorece a los equipos que estaban cerca de perder la categoría, debido a que para las autoridades le parece injusto hacer perder la categoría equipos que podían revertir su situación en la cancha. Se definió que se eliminan los descensos en todas las categorías hasta el año 2022, aunque los puntos de las próximas temporadas hasta dicho año, serán tenidos en cuenta para los promedios. Así en el 2022 se continúa con el sistema de descensos.
En la cuarta medida se trata la clasificación a las copas internacionales. Para esto se confirmó que en el próximo semestre Mediante un torneo se abrirá una nueva plaza para la copa Libertadores. Además se confirmó la continuidad de la Copa Argentina que a su vez también dará uno para la misma competencia.
En el quinto punto y ya llegando al final del boletín se trató el tema de ascensos, en donde se confirmó que los equipos que estaban próximos a subir de categoría deberán resolver en la cancha su situación.

Se definió que se eliminan los descensos en todas las categorías hasta el año 2022

El último punto y no menos importante, asegura que la vuelta del fútbol sea en la fecha que sea, contará con la presencia del público local y no será como se tenía previsto a puertas cerradas.

A quienes favoreció la quita del descenso

La decisión de eliminar los descensos fue tomada luego de que la Copa de la Superliga fuera finalizada habiéndose jugado solo una fecha. Vale aclarar que esta, era muy importante ya que los 30 puntos en juego eran considerados para los promedios. Es decir, que cualquier equipo de primera división que estaba complicado con las posiciones tenía la posibilidad de revertir su situación dentro del campo del juego.
A partir de esta medida, los cuatro equipos que estaban más comprometidos y esto le cayó como anillo al dedo son: Gimnasia Esgrima La Plata estaba último y muy complicado, con la llegada de Diego Maradona llegaron nuevos aires al club y es el equipo más favorecido, a pesar que el DIEZ afirmó querer resolver las cosas en la cancha. En la misma línea que el “Lobo” se encontraba Central Córdoba que con esto se aseguró la permanencia en primera por lo menos hasta el 2022.
Más arriba y con amplias chances de salvarse en caso de que el torneo se haya jugado, se encuentran Patronato y Banfield. Si bien no estaban en descenso directo, en la próxima temporada hubiesen comenzado muy complicados en los promedios.

Maradona.

Quiénes se aseguran los cupos para las competencias internacionales

Copa Libertadores de América 2021

Cuatro equipos ya se aseguraron una plaza. Boca, River, Racing y Argentinos fueron los beneficiados luego de la finalización de la temporada. De esta manera estos cuatro equipos saben que participarán de la próxima edición de la Copa, mientras que en la temporada que viene, con la Copa Argentina y el torneo que tiene previsto agregar la Asociación del fútbol argentino, se abrirán dos cupos más para participar de la Libertadores.

Copa Sudamericana 2021

Para esta copa ya esta todo resuelto y no faltan más cupos. Velez, Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Lanús y Newells, serán los equipos que representaran al país en la próxima edición de la Copa Sudamericana.