Enrique Arias Gibert, Doctor en Ciencias Jurídicas y ex juez de la Cámara Nacional del Trabajo, en comunicación con #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740, para hablar sobre la situación que atraviesan los trabajadores durante el Coronavirus. La prohibición de suspensiones y despidos. La actitud tomada por Techint y el pacto CGT-UIA.

Escucha la nota completa acá: 

                                     

Enrique Arias Gibert

La situación de los trabajadores en medio del Coronavirus

“¿Desde cuándo a los trabajadores los defienden los jueces? A los trabajadores los defienden los trabajadores. Y uno puede aportar desde un lugar, desde otro, y creo que todo lo que se puede aportar en unirse, organizarse, en caminar el territorio, y todo ese tipo de cosas, es que la función judicial lo hace imposible, hace a la transformación. Yo fui abogado porque creí que había gente sin voz, cuya voz tenía que ser escuchada. Y por esa misma razón milité y entendí el derecho”.

“Creo que algún día vamos a tener una sociedad más justa”

“Nadie entiende historia agarrada de los genitales, la historia hace lo que se le da la gana, la contingencia existe. Yo nunca voy a renegar de la posibilidad de que exista un sistema más justo que deje atrás al capitalismo. Otra cosa es poder predecirla con medidas adecuadas, depende también de lo que todos hagamos, la pandemia nos enfrenta en primer lugar a una situación de crisis del capitalismo financiero tal como está. ¿Eso puede significar el fin del capitalismo? No lo sabemos. O una forma reforzada del capitalismo, o incluso, alguna forma de renacimiento del fascismo a partir de la idea de la necesidad de control. Porque esa gente que habla del control sin distinguir partidos políticos, tiende casi siempre a llevar nuestra sociedad por el lado del fascismo. Tenemos que protegernos del enemigo desconocido”.

“Me parece muy interesante la decisión general de política que tomó el gobierno que fue la de asistir a los más carenciados – con temas que me parece que se podrían ajustar un poco más – de imponer, desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia de aislamiento preventivo social y obligatorio, en el Art. 8, la obligación de que los trabajadores que no presten servicios cobren los ingresos que tenían antes. El DNU 297/2020 fue el primero, del 19 de marzo, y ahora aparece la CGT negociando un 25% es algo que jurídicamente no pueden. Es un regalo que se les hace a los patrones, que por supuesto, lo devuelven. Si yo doy algo espero que el otro me devuelva. Y eso es lo que me parece que puede haber acá. En definitiva todo el mundo habla de la corrupción sindical, pero la corrupción sindical existe solo porque existe la corrupción patronal. Había algo que decía Milton Friedman (1912-2006), que solo hay una cosa peor que un sistema burocrático, deficiente y corrupto, un sistema estatal eficiente y honesto, porque para Friedman, la corrupción es el aceite que permite que este engranaje de revoluciones permita a los empresarios avanzar en su crecimiento. Si hay corrupción, la corrupción empieza por los empresarios, que por supuesto mediante toda la esfera mediática, la corrupción está en los dirigentes políticos que se oponen a ellos. Nadie discute que corrupción puede haber en cualquier lado porque vivimos en un sistema capitalista que existe por la corrupción, pero el causante de la corrupción son los empresarios y sobre todo los grandes empresarios. Los grandes medios de eso jamás hablan”.

“la corrupción sindical existe solo porque existe la corrupción patronal”

El despido de 1.500 trabajadores en Techint

Lo que hace Techint es fraude a la ley y fue la que encabezó la resistencia. El acuerdo CGT-UIA es resultado de la decisión de Techint de olvidar lo que decía el Art. 8 del DNU 297/2020. Eso fue antes de que se estableciera la prohibición de despidos. Si yo te estoy ordenando a vos que me pagues durante el lapso en el que el trabajador no puede prestar servicios porque está rigiendo el aislamiento preventivo social y obligatorio estoy imponiendo una norma que es que te tengo que pagar todos los ingresos que vos percibías durante ese tiempo. Si eso es así, lo que estoy también diciendo, es que no podes aplicar ningún tipo de institución de suspensión o de despido, porque vos tenes que pagarlo. El DNU posterior, el 326/2020, del 6 de abril, lo que dice es que están prohibidos los despidos y las suspensiones, pero ya estaba enunciado en el decreto 297, que es lo que decía anteriormente, fraude a la ley es usar una norma de cobertura, en este caso la norma de despido (el Art. 247), para evitar la prescripción legal imperativamente impuesta“.

“Desde el DNU 297 del 19 de marzo están prohibidos los despidos y las suspensiones”

“Techint es una patronal con historia. Yo en su momento, con un fallo que a último momento lo dio vuelta al Corte Suprema de Justicia de la Nación, condené a Techint por la desaparición de un trabajador durante la última dictadura cívico-militar. La desaparición de los trabajadores, no solo fue funcional al gran capital concentrado que con eso bajaron los salarios. Además, no hubiera sucedido esa desaparición sin la complicidad adentro de Techint, en la cual funcionaba una patota“.

Volve a leer la nota completa acá: Arias Gibert: “No hay ciudadanía si no hay derechos humanos”

“Cuando Techint usa esto, hace fraude a la ley. Es cuando se usa una norma que en realidad no es aplicable para evitar la norma que me está imponiendo algo que quiero evitar. Cuando eso sucede aparece el fraude a la ley que está en el Art. 2 del Código Civil y Comercial de la Nación“.

“Techint hizo fraude a la ley”

Paolo Rocca, CEO de Techint, despidió a 1500 trabajadores, eludiendo la prohibición de despidos.
Paolo Rocca, CEO de Techint, despidió a 1500 trabajadores, eludiendo la prohibición de despidos.

Despidos y suspensiones prohibidos

“El tema es que después sale el decreto 329/2020 en el que dice explícitamente lo que ya implícitamente el DNU 297/2020 que es que no se puede despedir ni suspender. Además la suspensión es imposible, porque es una decisión que toma el empleador para no continuar o no prestar determinados servicios. Acá no existe, porque lo que hay es un trabajo prohibido, durante el tiempo que dure la pandemia –salvo las actividades exceptuadas- está prohibido trabajar y eso no es suspensión, eso se llama trabajo prohibido y lo tiene que pagar el empleador. No hay suspensión. Suspensión implica una decisión voluntaria del empleador de suspende el trabajo. Acá no existió eso, hubo una decisión, dada la peligrosidad que tiene el trabajo, de prohibirlo”.

“la suspensión es imposible, porque es una decisión que toma el empleador para no continuar o no prestar determinados servicios”

“El tema principal que hay acá es que ese decreto crea la habilitación de la norma de un articulo del menemismo, que habilita que se pacte a la baja en el caso de suspensiones por acuerdo individual o colectivo. El sindicato no es representante de los trabajadores, es representante del interés colectivo de los trabajadores. Suponete que vos tenes firmado un contrato de trabajo cuya remuneración es de $1.000, y el sindicato y dice que vas a ganar $500, no lo acepta, no lo mueve. En cambio, si lo mueve al revés. Por ejemplo, si vos ganabas $1.000, y el sindicato dice que vas a ganar $1.200, pactar por menos de $1.200 es ilegitimo y por lo tanto es nulo, y entra supletoriamente la norma del contrato y pasa a $1.200”.

“El sindicato no es representante de los trabajadores, es representante del interés colectivo de los trabajadores”

“La función del sindicato es parecida a la de los legisladores. El representante sindical es como el representante político. La representación sindical es una representación del orden público de protección, es decir, opera en un solo sentido esta representación. No tenes legitimación para actuar contra el interés sindical, y además hay normas de la Ley de Contrato de trabajo que lo hacen imposible, una de ellas es el Art. 12, es decir, la irrenunciabilidad de los derechos que ya tienen los trabajadores”.

La posición de los sindicatos al pactar bajas salariales

“El 50% que está pagando el estado de los salarios a los trabajadores en blanco, es un aporte que está bien que haga el estado, sobre todo para las Pymes, y no creo que Techint o Rocca requieran este aporte del estado. Cuando tenemos eso y cuando tenemos una situación en la que tenes el riesgo de que muchos argentinos mueran y fundamentalmente los más humildes, quienes son los que van a tener menos posibilidades de acceder a las camas. Ninguna empresa va a fundirse, si efectivamente se cumple el programa económico que está justamente destinado a ayudar a las Pymes”.

Héctor Daer y Carlos Acuña, cotitulares de la CGT, en la entrada de la UIA.
Héctor Daer y Carlos Acuña, cotitulares de la CGT, en la entrada de la UIA.

¿Y vos me podes decir que el 25% del salario que le quitas a los trabajadores va a hacer que una empresa flote o no flote? Hay una situación de crisis en la cual todos vamos a perder, pero los únicos que no pierden son los beneficiados de siempre y es lo que quieren evitar. Por eso toda esta maniobra, todo este avance contra los derechos y las reglas de la pandemia están muy vinculadas al impuesto a las grandes fortunas. Por eso es que también están atacando muchísimo por ese lado. Y a eso les fue funcional, no solo la CGT, sino también el Ministerio de Trabajo que está viendo otro canal que lo que está viendo la presidencia de Alberto Fernández. Y un presidente no puede estar en todas las áreas de gobierno. Lo que está haciendo el Ministerio de Trabajo es prácticamente habilitarlo con esa vía que le da.

“todo este avance contra los derechos y las reglas de la pandemia están muy vinculadas al impuesto a las grandes fortunas”

Los trabajadores se tienen que defender solos. Y eso depende de cómo se dé la batalla cultural. Si la CGT que tiene un peso cultural muy importante dice que está bien que descuenten un 25% del salario a los trabajadores, lo que estás haciendo es provocar un desastre lento porque estás entrando en la lógica del ajuste que lo único que nos ha traído es endeudamiento, desempleo, represión. Porque no nos olvidemos que los 4 años del macrismo se sostuvieron por la represión, se sostuvieron con la muerte de Santiago Maldonado, con el permanente ataque hacia los barrios populares en Buenos Aires”.

“los 4 años del macrismo se sostuvieron por la represión”

La situación de los salarios de los trabajadores públicos en CABA

“La propuesta de Larreta es la misma que tiene el Gobernador Rodolfo Suárez en Mendoza. Primero endeudaron el patrimonio estatal a través de la gestión de Cambiemos, y de Cornejo en Mendoza. Y quieren que la crisis la paguen los trabajadores, es la misma solución de siempre. Es lo que pretenden hacer estos gobiernos”.

“Yo creo que el Ministerio de Trabajo tiene que dar marcha atrás. Claudio Moroni, es un contador hábil con funciones de contador. Es una persona que tenía que ordenar la gente del estado con algunos desordenes. Con cosas que resultaron muy importantes como por ejemplo acabar con las jubilaciones de privilegio, y esa era su función, determinar cómo se obtenía que el Anses no terminara pagando, osea, no sacáramos dinero de todos para que las jubilaciones se mantuvieran privilegiadas. El Viceministro de Trabajo es un hombre brillante, abogado, que siempre estuvo del lado de la patronal, y siempre vinculado a los empresarios”.

El sujeto colectivo

“La perspectiva que veo es, primero, que parte de lo que ha sucedido no se va a poder mantener, es muy difícil que se pueda mantener lo que generó siempre la ultraderecha que es que todo lo que hace a la función de educación o de salud pública es como un gasto, creo que eso no se va a poder sostener por un tiempo por lo menos porque siempre tienen la manera de volver. Yo pensé que después del 2001 nunca más iban a volver, y en el 2015 estaban de nuevo. Depende de lo que nosotros hagamos, depende del compromiso de todos y de cada uno de, primero organizarse, de entender que el único héroe es el héroe colectivo y que además de organizarse, entender que no hay forma de hacer peronismo ni socialismo si no se pone en el centro a los más humildes y los más necesitados. Algún día la patria dejará de ser colonia, o la bandera va a flamear sobre sus ruinas”.