Santiago Giorgetta, director asociado de Proyección Consultores y director del Instituto de Proyección Ciudadana, en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Datos sobre la Encuesta realizada en el AMBA del 9 al 10 de Mayo; el sube y baja de la opinión pública, y la imagen de las figuras políticas más importantes de nuestro país tras la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Santiago Giorgetta

Aceptación y el rechazo a la cuarentena

“La encuesta está hecha en el AMBA: en el área metropolitana, ciudad de Buenos Aires y el gran Conurbano Bonaerense. La continuidad de la cuarentena hasta el 24 de mayo tiene un nivel de aceptación bastante alta, casi del 66%; viene en una caída, del casi %100, ya en abril cayó un 15% y ahora vuelve a caer en otro 15%, pero sigue siendo alta. Obedece a dos cuestiones muy puntuales: lo que consultamos es el estado de ánimo. Solamente tiene un 19,5% de rechazo. Es más pronunciada la caída de la aceptación que la subida del rechazo. Cuando preguntamos estado de ánimo cuando empezó la cuarentena estábamos hablando de un estado de ánimo bueno, muy bueno del 85%, y ahora descendió a la mitad. Si bien la mayoría de ese estado de ánimo bueno se sitúa en regular, creció el malo, muy malo de un 5% a un 20. Ese es uno de los motivos por el cual la cuarentena empieza a perder la aceptación. Pero ese no es el motivo más importante, sino que es la economía. El 70% dice que la cuarentena le afecta a su economía familiar y el 30 no. Tenes un 53% de los encuestados que nos está diciendo que aguanta un mes o dos meses. Cuando cruzamos ese dato con la aprobación de la extensión del aislamiento es muy significativo cómo el que puede aguantar más de tres meses en su economía familiar aprueba casi en un 80% la continuidad del aislamiento y eso empieza a descender hasta los que aguantan un mes, dos semanas”.

La influencia del sesgo ideológico

“En el humor social generó una grieta de los votantes de Juntos por el Cambio. Dentro de los votantes del Frente de Todos hay una aceptación de más del 80% de la continuidad de la cuarentena. Es clave porque la mayoría de los votantes del Frente de Todos son los sectores que peor la están pasando hoy. Desde Juntos por el Cambio tenes un 50% de aprobación de extensión de cuarentena, un 30% de desaprobación, y un 20% que no sabe. Esto también está impactando mucho en el liderazgo de la oposición”.

“En el humor social generó una grieta de los votantes de Juntos por el Cambio”

“Hoy Larreta y María Eugenia Vidal están primeros. Es un cambio rotundo desde que empezó la cuarentena. Mauricio Macri dentro de Juntos por el Cambio era el preferido para encabezar la oposición, no solo dentro de juntos por el cambio sino de los radicales. Cuando surgió lo de la cuarentena y se contrapuso el discurso de Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, Rodríguez Larreta pasó a ser el preferido dentro de los votantes de Juntos por el Cambio junto con María Eugenia Vidal. El 23% considera que tiene que conducir Horacio Rodríguez Larreta. Considerando por gestiones, en la nacional tiene una aprobación del 75% Alberto Fernández, la negativa es del 11%. Esta evaluación se mantiene igual que al mes anterior. En la provincia de Buenos Aires tiene el 60% de aprobación la gestión de Axel Kicillof, baja 15 puntos en relación a Nación, y tiene 21% de negativa, sube el doble la negativa de Axel Kicillof. El dato importante es que la evaluación de gestión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene el 72% de positiva y solamente el 9% de negativa. En relación al mes anterior mantuvo la imagen positiva, pero disminuyó la negativa. Esto se debe a dos cuestiones concretas: el blindaje mediático que posee el jefe de gobierno y la posición en la que lo sitúa Alberto Fernández“.

Encuesta en Gráfico de Proyección Consultores.

Fue muy drástico cómo el viernes después de la conferencia de prensa donde se dijo que el AMBA, Conurbano y Capital se iba a quedar en fase 3, donde la cuarentena iba a tener ciertas restricciones, al otro día, Horacio Rodríguez Larreta da una conferencia y abre montones de actividades en el momento en que se está disparando el pico. Ayer fue muy notoria la cantidad de casos. Eso si bien puede ser una estrategia política de cara al 2021, tiene ciertos riesgos”.

“cuando se dispare la curva en Capital Federal, y se desborde el sistema sanitario, ¿quién va a pagar los platos rotos? Alberto Fernández u Horacio Rodríguez Larreta?”

“Cuando fue el cacerolazo por la operación mediática de la liberación masiva de presos, ahí se sumó todo el arco opositor y tuvo una aceptación bastante alta dentro de la sociedad. Pero fue una consigna clara, aunque no sea verdad, “el kirchnerismo libera presos”; ahora, cuando salieron con una consigna que no tenía sustento como esto de cacerolear en contra del Comunismo, no tuvo aceptación, y al otro día salió Horacio Rodríguez Larreta a marcar la cancha y a decir yo ‘trabajo junto a Alberto Fernández y hablo con Axel Kicillof. Esa parte bien de derecha cuando termine la pandemia y haya que ponerse de frente a Alberto Fernández, imaginamos que se va a sentir más representada por el discurso de Mauricio Macri y Patricia Bullrich: el discurso duro. Por eso creemos que esa es la estrategia del gobierno, ‘desgasto a la oposición, la hago pelearse entre ellos, genero esta grieta entre moderados y ala dura, y en el momento en que tengan que elegir va a haber un desgaste grande y no sé si me van a votar a mí, pero no los van a votar a ellos‘. Nosotros creemos que Mauricio Macri sigue representando al 40% que lo votó y a ese discurso agresivo, intolerante y antipolítico que hoy tenemos en el país”.

La percepción sobre el Estado

“El tema del rol del Estado surgió ahora, la caída fue muy poca. Esto surge ahora. Lo que se pone en valor es que nosotros cuando preguntamos quiénes son los actores que están trabajando durante en la pandemia es ‘el Estado, el Ministerio de Salud, los trabajadores de la salud y los científicos‘. El Frente de Todos tiene que lograr que perdure esta percepción sobre el Estado y que sea no solo hasta que termine la pandemia. La gente no relaciona a la política con el Estado, pondera al trabajador del Estado, los trabajadores de la salud, cuando es el Estado y la dirigencia política es quien lo lleva adelante. Sobre las medidas económicas, a menor nivel socioeconómico menos informado de las medidas del gobierno están. Las que tenían mayor acuerdo era el bono a los jubilados. Creo que ahora eso se saldó con el tema del ANSES.”|