Julio De Vido, ex ministro de Planificación, ex Diputado Nacional y, perseguido político del macrismo al extremo de mantenerlo preso sin condena, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La guerra judicial y el aparato de espionaje ilegal montado por el Pro y la UCR contra sus adversarios políticos; la destrucción del Ministerio de Planificación Federal; la situación de estructura y desidia en la Ciudad de Buenos Aires en el contexto de la pandemia de Covid-19; el blindaje de Larreta de propios y ajenos, y su conclusión: “No podemos seguir pensando en una alianza con quienes defienden intereses antitéticos a los nuestros”.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Julio de Vido: "A los delincuentes hay que denunciarlos, no tolerarlos. Nuestra tolerancia va a hacer que Larreta sea presidente en el 2023 y vuelva a joder a los jubilados y a Favaloro y a toda la mugre que hizo con la ciudad de Buenos Aires”.
Julio De Vido.

Salud, economía y el blindaje a Larreta

“Hay distintas visiones: hay una visión en el interior del país que tienen apenas centenares de casos y otro es el problema de la provincia de Buenos Aires que con el Dr. Gollán y ahora la incorporación de Andrés Larroque me da la sensación que han enriquecido al armado político de la provincia. Por otro lado veo con enorme preocupación la potencialidad que tiene el contagio y el virus en CABA y, por supuesto, la cobertura y el blindaje mediático que tiene el jefe de gobierno Larreta, que atenta contra la salud de la población. Yo he escuchado al presidente decir que el virus en la ciudad es como es y hay que tomarlo como tal, sin hacerle cargo a las distintas dilaciones y distintos cambios de rumbos que tuvo la política de salud en la Ciudad de Buenos Aires, más allá de las fotos que lo blanqueaban al lado del presidente”.

“Muchos se empeñan en decir que el problema son los barrios vulnerables. me parece que el problema es de todos los porteños. Cuando ocultamos el problema para proteger a Larreta, lo único que hacemos es generar situaciones de mayor potencialidad de los contagios”

“La política del Gobierno de la Ciudad, en los catorce años que hace que está gobernando, en relación a la cuestión de salud, ha sido la causa de la gravedad de la situación que hoy estoy viendo en materia de contagio y cómo escala el virus por ejemplo en la villa 1-11-14, que se ha instalado por centenares. La política que ellos llevaron adelante, de buscar recuperar esos terrenos para hacer negocios inmobiliarios con sus amigos, son el causante de la consolidación de la pobreza estructural de esos sectores de la sociedad”.

La ausencia de Planificación

“Creo que está faltando un órgano de planificación. De Vido puede haber sido muy malo, pésimo y todos los apelativos con los que me estigmatizaron y, que muchos con su silencio convalidaron, pero el Ministerio de Planificación desapareció y nadie explica por qué. De Vido puede ser malo, la planificación no. La planificación es una herramienta fundamental para poder coordinar las tareas de un plan de inversión pública. De hecho nosotros la tuvimos, porque fuimos muy eficientes en la aplicación de los 107 mil millones de dólares. Veo que el Ministerio no existe más, lo desarticuló Macri, y este presidente creó otro Ministerio. Rehabilitó otros ministerios, con buen criterio, que el macrismo había bajado, pero la planificación brilla por su ausencia. La Jefatura de Gabinete no pareciera trabajar en ese sentido, y la verdad es que cuando escuchamos al jefe de Gabinete se nos llenan la cabeza de preguntas”.

“nunca escuché a nadie que investigue por qué Macri no ejecutaba las partidas presupuestarias. El presupuesto que votaba el Congreso era una cosa y Macri hacía lo que se le cantaba con el presupuesto”

“Todo lo que estaba destinado a beneficio del pueblo, para la gente común, para la gente de base, para los sectores que ahora están sufriendo el Coronavirus, no se ejecutaba. Se sub-invertía. No vi ningún pedido de informe, desde que yo dejé de ser diputado de la bancada opositora en relación a esto. Igualmente la paupérrima gestión en la CABA de la oposición, que me toca a mí también, aunque esté en una etapa política diferente, y con una visión y un hambre de construir una fuerza o ayudar a la construcción de una fuerza política que trate de ordenar algunas cuestiones que yo las veo guachas, que están huérfanas, que nadie las ampara. Como el caso de la planificación de la inversión pública, que no tiene absolutamente nada que ver con las facultades que me dio el presidente Kirchner en su momento, destinadas a ejecutar 107 mil millones de dólares en viviendas, caminos, puentes, satélites, centrales nucleares. Nos sentaremos a conversar quién trabajó mejor y quién invirtió mejor; quién ejecutó el presupuesto de acuerdo a lo que dictaba la ley. Hay una ley del 2006 por la cual en este momento deberíamos estar construyendo por lo menos dos centrales nucleares y ya pasaron 150 días y nadie habla de eso. Creo que las autoridades de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que administra las centrales nucleares, cuando asumieron festejaron y felicitaron a las autoridades que se iban, que fueron los causantes del incumplimiento de la ley del 2006, impulsada por el presidente Kirchner”.

“Es imprescindible la nacionalización de los servicios públicos y la monopolización por parte del Estado de servicios normales que son de su propiedad”

“Las empresas no son de Caputo y de Mindlin, son concesionarios ellos; y son los responsables, aunque todavía no han dado la lista de los que fugaron 150 mil millones de dólares. Me da la sensación de que falta un sinceramiento de la situación, no hablo de estupidez de Macri de la herencia recibida, sino de los delitos cometidos por el gobierno anterior, punto“.

“Escuché al presidente decir que ellos no hacían la práctica del denuncismo en la política, y la verdad que no se trata de denuncismo. El funcionario público, si ve un delito que se esté constituyendo en tiempo presente o en tiempo pretérito, en el caso del gobierno anterior, tiene que denunciarlo. Y eso no es de herencia recibida, ni es venganza, pero sí que intervengan los fiscales que tanto gustan de hablar, como el fiscal Delgado que se pone a hablar de cualquier pelotudez en cuanto programa periodístico le ponen en frente, pero no hace la denuncia que corresponde respecto a estos 150 mil millones de dólares fugados, respecto a quienes tomaron deuda para que estos hijos de puta fugaran estos 150 mil millones. Y estamos con tibiezas. Me parece que la situación del pueblo argentino es muy grave y estamos entrando en un proceso de mayor agravamiento y todavía les pagamos el 50% de los sueldos; porque también se los pagaron a Mindlin, a Roca, a Caputo, cuando están despidiendo gente, cuando siguen manteniendo las tarifas en dólares congeladas. Y eso está mal. Yo creo que no puedo ser oficialista, ni siquiera oficialista crítico, en esta realidad”.

Estrategia política vs Justicia

“Un gobierno dura 48 meses, ya pasaron cinco, un semestre de los ocho que tiene un gobierno. La cuarentena comenzó el 19 de marzo. El gobierno asumió en diciembre. Diciembre, enero, febrero, marzo. La Reforma Judicial no solamente no se envió, sino que tampoco conocemos el texto del proyecto, pareciera un misterio; debería estar discutiéndose como se discutió en su momento la ley de medios, que Gabriel Mariotto la llevó a lo largo y ancho del país.  Que está claro que está desactualizada, hay que actualizarla. Hay que pasar al pragma”.

“¿Sabés lo que pasa?, ellos van a discutir, pero el interés que los conduce es indivisible, son estos 150 mil millones de dólares que fugaron estos cien hijos de puta”

“Me pareció el otro día un buen discurso el que dio el jefe de bancada, Máximo Kirchner, pero fijate vos que no podemos seguir pecando de inocencia. Sobre el final del discurso él le tira una soga a Rodríguez Larreta, diciendo que si tiene presiones dentro de su partido ´nosotros vamos a ayudarlo´. Y al otro día salió a contestarle que no tiene ninguna presión, cuando está claro que se están matando entre ellos. ¿Sabés lo que pasa?, ellos van a discutir, pero el interés que los conduce es indivisible, son estos 150 mil millones de dólares que fugaron estos cien hijos de puta. Nuestra tolerancia, digo nuestra porque yo dije que voten a Alberto y Alberto dijo que Nunca Más del tema judicial, y queremos rescatar a Larreta… Yo entiendo, pero el Pro no es el radicalismo de Alfonsín, no lo vamos a dividir de esa manera… El poder que los conduce es como Dios, indisoluble, y viene gobernando de una u otra manera a la Argentina desde que asumió el General Aramburu en octubre del ’55. La verdad es muy cruda, pero si no la vemos estamos en problemas”.

“Nuestra tolerancia va a hacer que Larreta sea presidente en el 2023 y vuelva a joder a los jubilados y a Favaloro y a toda la mugre que hizo con la ciudad de Buenos Aires”

“No podemos teñir un discurso magnífico con una soga a Larreta, que es el responsable de la situación sanitaria de la Capital. El virus no es una casualidad que apareció en Buenos Aires y que se propaga en Buenos Aires. Y que los propagan quienes no lo adquirieron, porque los que los adquirieron fueron los que viajaron a Miami y que ahora vienen a tocar la cacerola acá. Y ellos trajeron la peste a la Argentina. Hay que hablar claro, terminar de ser condescendiente con delincuentes. A los delincuentes hay que denunciarlos, no tolerarlos. Nuestra tolerancia va a hacer que Larreta sea presidente en el 2023 y vuelva a joder a los jubilados y a Favaloro y a toda la mugre que hizo con la ciudad de Buenos Aires”.

Las causas armadas y los presos políticos

“El Estado son tres poderes funcionando coordinadamente, no entre sí, pero armónicamente en el marco de la Constitución y las leyes. Cuando uno de los Poderes no asume el rol que le corresponde, bueno, ¿para qué mierda hay un Ministro de Justicia? Tienen que preocuparse por estas situaciones. Sino terminamos siendo “presos arbitrarios”; inventan términos que lo único que hacen es bancar los delitos que se cometieron que son gravísimos. Haciendo parainteligencia. Todos los secuaces de Animales Sueltos sabían quién era D’Alessio, al igual que Santoro que hacía negocios con él. Y nadie dice nada, ¿vos sentís a alguien del Ejecutivo reclamar para que avance la causa de Dolores?, ¿conocés si le han dado las computadoras que necesita a Ramos Padilla?, ¿si le han dado esos técnicos que necesita para que la investigación avance? No, están trabajando para que la causa se caiga y hay un silencio que atruena en los medios en relación a la causa de Dolores. Ni que hablar de esa causa y de otras investigaciones que ha hecho mi compañero Roberto Baratta, donde se ven claramente las vinculaciones entre D’Alessio y el perito Cohen, que era el jefe de banda de estos peritos truchos que manejaba Bonadío y la SIDE, y sus relaciones con el perito Brito, que es el que dice que el tren no frenaba y ahora en el juicio de Once-2 dice que sí frenaba. Y fijate, los peritos que dijeron que el tren frenaba fueron detenidos en su momento por el Tribunal Oral Federal. ¡Detenidos! ¿Cómo vamos a resarcir a esa gente de toda esta injusticia y toda esta mugre? La memoria de Kirchner no se merece, como dijo (Ricardo) Jaime días pasados, no se merece toda esta inmundicia. Los tres Poderes tiene que funcionar, mirando uno lo que hace el otro, porque para eso están. Lo ha establecido la Constitución y también lo planteaba con claridad la Constitución del 49. No se habla de eso. Hacemos un discurso en donde demostramos cómo la concentración de la riqueza es la madre de todos estos problemas y terminamos levantando a Larreta. No sirve, así no es. No pasa por ahí. Kirchner no era así”.

Julio de Vido: "Nuestra tolerancia va a hacer que Larreta sea presidente en el 2023 y vuelva a joder a los jubilados y a Favaloro y a toda la mugre que hizo con la ciudad de Buenos Aires”.
Julio de Vido.

“No hablemos en pasado. Lo hicieron, siguen haciendo. Luis (D’Elía) está detenido, Amado (Boudou) está detenido, yo sigo procesado. Un compañero como Esteche dos años presos. La jueza ahora reconoce, porque obviamente todos somos humanos y pudimos haber tenido temor en su momento, la jueza Figueroa reconoce los aprietes que sufrió. Y yo tengo un enorme respeto por la Dra. Figueroa. Porque en todos los lugares hay buena gente. El tema es que se articulen y den la pelea contra estos poderes que son los que permitieron el endeudamiento, la fuga, los que permitieron la persecución y el encarcelamiento de todos nosotros”.

“No podemos seguir pensando en una alianza con quienes defienden intereses antitéticos a los nuestros. Ellos pueden pelearse, Larreta con Macri o con Bullrich. Pero Larreta es Vidal. Vidal es la responsable de la situación de default en la que está por entrar la provincia de Buenos Aires. Ojalá Dios no lo permita, o Axel encuentre como resolver la situación. Pero si entra en default, el culpable va a ser Axel, nadie va a hablar de Vidal. Y todos los diarios, los trolls, hablando de la gobernadora coraje. Y nosotros calladitos, a ver si los últimos días salimos a decir algo. Pero, tibios. A los tibios, como decía el profeta riojano, los vomita Dios”.