Escribe: Lucía Reyes Majuk

Violencia doméstica: aumento anual de los casos y la preparación estatal para evitar un nuevo pico por la cuarentena

El 2019 fue el año récord en casos tratados de violencia doméstica por la Justicia: hubo 12.457, según el informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD). Esta cifra representa un 7% más en comparación al 2018. Pero con el aislamiento obligatorio preventivo se calcula que la cifra aumentará. Por este motivo, conversamos con Analía Monferrer – Secretaria Letrada de la OVD – para saber cómo se preparó la oficina ante un posible crecimiento de casos por la cuarentena.

Analía Monferrer – Secretaria Letrada de la OVD

La OVD, oficina creada en el 2006 por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, publicó un informe estadístico con los datos anuales sobre violencia doméstica. El documento reveló que el 77% de los acusados eran hombres y el 76% de las denuncias fueron hechas por mujeres.

Con violencia doméstica nos referimos a aquella que se produce dentro del hogar. Es decir, cualquier miembro de la familia o de una relación afectiva la puede ejercer y padecer. Sin embargo, los datos que recoge la OVD revelan que mayoritariamente son mujeres quienes aparecen como víctimas de este tipo de maltrato. “En esos casos, como un tipo de violencia contra la mujer, la violencia doméstica es un ejemplo de la violencia de género.” explicó Analía.

Año tras año, aumentan las denuncias, aunque esto no significa que haya un crecimiento de la violencia. “Puede deberse a la mayor información que circula en la sociedad y la detección más temprana de los casos de violencia”, informó Analía.

No obstante, con el aislamiento preventivo obligatorio, existe el riesgo de que en el 2020 haya un aumento significativo de violencia doméstica. Sobre todo, en el caso de las parejas que conviven. Es por ello, que la OVD continúa con su trabajo, al igual que juezas y jueces del fuero civil y penal (quienes deciden acerca del dictado de medidas de protección en los casos que se les derivan), como, así también, quienes integran el Ministerio Público Fiscal. “Más allá de la feria extraordinaria decretada por la Corte Suprema, las juezas y los jueces están resolviendo los casos a toda hora, ya sea en forma presencial o remota.” resaltó Analía.

Es importante “que las víctimas de violencia doméstica sepan que no incumplen el aislamiento obligatorio si salen de sus casas para solicitar auxilio y que pueden llamar al 911 en casos graves y de urgencia, como así también a las líneas 137, 144”.