En #NoNosQuedaOtra, al aire por AM740 Radio Rebelde, conversamos con Alfredo Zaiat, licenciado en Economía, periodista de Página 12 y escritor, sobre la situación económica del país, el dólar, el banco central, la negociación de la deuda, y el gobierno de Alberto Fernández.

Escuchá la nota completa acá:

 

Zaiat: "El Banco Central se durmió con el dólar"
Alfredo Zaiat, reconocido economista, periodista y escritor.

Dólar, especulación y Banco Central

“Hay que precisar qué tipo de dólar, porque están el dólar contado por liquidaciones, el dólar bolsa y el dólar blue, que es el dólar marginal. Después está el dólar del tipo de cambio oficial, que más o menos está cerca de $70 y lo define el Banco Central, que le estuvo dando pequeños ajustes a lo largo del año. Por último está el dólar solidario al que hay que aplicarle el dólar oficial más un impuesto del 30% que esta alrededor de $90. Yo creo que la suba del dólar bolsa que arrastra al dólar blue fue porque el Banco Central se durmió. Es el que se encarga de controlar y administra cómo se puede observar el tipo de cambio oficial pero dejó que suba el dólar contado por liquidación, por diferentes motivos; porque no pensó que iba a subir tanto o porque no pensó que tenía que intervenir. Y eso generó mucha perturbación y una situación de incertidumbre”.

“Hay una suerte de exagerada confianza vinculada a que los bancos se pueden autorregular más allá de las normas que cumplen y que establece el Banco Central. Entonces por ejemplo, el Banco Central dice que va a haber una política oficial o un crédito para las pymes del 24% anual, con garantía del estado, con subsidios para esa tasa. Entonces el Banco Central le dice al sistema financiero ‘ustedes tienen que prestar’, y el sistema financiero dice ‘¿cómo vamos a prestar?’. Les liberan recursos para eso. La plata estaba, una parte colocada en la liquidez y otra parte en los encajes (ese dinero que los bancos tienen que inmovilizar de los depósitos del público y las empresas). Más o menos tuvieron disponible en números redondos $600.000 millones. Pero los bancos no prestaron inicialmente y después cuando lo hicieron, lo hicieron en forma muy lenta, entonces se encontraron con muchísima disponibilidad de recursos”.

“La suba del dólar tiene que ver con que el banco central se durmió, controla el dólar oficial pero dejó correr los otros”

“La verdad que el negocio de los bancos es hacer trabajar la plata. Empezaron a dar créditos de corte sin plazo a grandes empresas y ellas fueron y compraron dólar bolsa, dólar contado por liquidación, o dólar mep. En este punto es en el que digo que se durmió: confiaste en que el sistema financiero va a responder de acuerdo a cuáles son tus objetivos de política económica y los bancos responden a su lógica de la rentabilidad. Pero es una descripción, no es una carga valorativa. Así funciona acá y en todos lados. Las grandes empresas, los bancos, no es que van a hacer filantropía; van a hacer sus negocios. Entonces ahí es donde tiene que intervenir la política pública”.

“Estos no son recursos propios del Estado sino del sistema financiero, de depósitos de los ahorristas que los bancos tienen y que colocaban en letras de liquidez o en los encajes. Es dinero de los ahorristas. Después vos tenés normativas del Banco Central que dicen cómo utilizar ese dinero”.

“Hay una exagerada confianza en los bancos, como si pudiesen autorregularse con las normas del Banco Central. El negocio de los bancos es hacer trabajar la plata”

“La banca pública tiene que tener un rol destacado. La gestión macrista castigó muchísimo la situación patrimonial de los bancos, fundamentalmente el Banco Nación y el Provincia. También esto es un punto importante para analizar: las restricciones del gobierno de Alberto Fernández para poder tener políticas más intervencionistas o más efectivas, teniendo en cuenta la herencia recibida de un estado donde fueron desarticuladas y debilitadas las funciones básicas; el sistema de salud es el más claro. No había ministerio a nivel nación. Con los bancos fue lo mismo, el Banco Nación, la gestión de González Fraga y el macrismo; el famoso crédito Vicentin es el ejemplo más claro del castigo que hicieron sobre el banco”.

Corporaciones

“La disputa está clara. Las dos figuras corporativas donde está el enfrentamiento son Techint y el Grupo Clarín, y además son los que manejan la agrupación AEA (Asociación Empresaria Argentina). Es la disputa en relación al funcionamiento, en última instancia, de la sociedad. Son de las posiciones que también a nivel internacional se dan, las de derecha, los aperturistas, los que dicen que la economía tiene que seguir funcionando y los que se tienen que morir que se mueran, fundamentalmente son los trabajadores y los pobres. La cobertura que hace Clarín es esa, esa es su línea central. Esta disputa vinculada con el tema de los despidos (de Techint) también tiene que ver con la misma lógica: ‘si los trabajadores tienen que sufrir que sufran, y si tienen que perder el empleo que lo pierdan’. Como pasa en Estados Unidos, que tenés 30 millones de despedidos en un mes, y lo mismo en países europeos. Lo que está en disputa es precisamente el orden económico. Esta crisis lo que pone en evidencia es que el orden económico neoliberal, la globalización neoliberal es excluyente, concentrador de la riqueza, generador de pobres y de mayor desigualdad. Es un momento en el que queda en evidencia se empieza a cuestionar”.

“Para Techint es clara su visión del orden económico. Si los trabajadores tienen que sufrir que sufran, como pasa en EEUU. Lo que está en crisis es este modelo generador de pobres y ahora queda en evidencia”

“Primero hay que garantizar que gran parte de los trabajadores y los más vulnerables cobren su salario, por un tema de supervivencia. Segundo, esas grandes empresas, si tienen que ingresar a un sistema de subsidio estatal, tiene que haber compromiso, contraprestaciones, no solamente limitaciones como no comprar dólares. Esas empresas se tienen que comprometer, con políticas de precios, de no despidos, vinculadas con ganar mercados externos. Tiene que haber normas de contraprestación cuando las grandes empresas reciben ayuda estatal. Ahora, como siempre, también reciben créditos extraordinarios”.

“el default virtual existe y es el que dejó Macri. El gobierno de Alberto Fernández lo que está haciendo es evitar el default abierto”

Negociación de la deuda y default

“Modificaciones sobre la propuesta original va a haber. El default virtual existe y es el que dejó Macri. El gobierno de Alberto Fernández lo que está haciendo es evitar el default abierto, con un gran esfuerzo. Yo no creo que el 22 sea la fecha límite, yo creo que se está avanzando en las negociaciones. El tema de fechas límites sirve como recurso periodístico y mediático, también como recurso de presión. Pero mientras sigan las negociaciones y ambas partes quieran llegar a un acuerdo, que yo creo que a ambas partes les conviene; se va a seguir negociando. Siempre puede haber dislock de algún acreedor pero gran parte quiere seguir negociando. Cómo van a terminar, no te lo puedo decir, pero se han acercado las posiciones y se han presentado propuestas. No están pidiendo el 100% ni lo que pedían hace un mes. Entonces también bajaron las pretensiones de los acreedores. El gobierno nacional subirá ese piso y en algún momento habrá que ver si se llega ese punto intermedio”.