Entrevista con el Dr. Daniel Llermanos, ex-Juez Penal, profesor universitario, escritor, miembro fundador de Iniciativa Justicia y abogado de Hugo Moyano, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740 sobre la causa armada a su defendido, la persecución y el espionaje ejercido durante el macrismo, la necesidad de una reforma del Poder Judicial, y su experiencia como escritor.

Escucha la nota completa acá: 

                                     

Causas falsas que caen

“El titulo de la nota publicada en Clarín es engañoso, porque al final se aclara de que la sanción no había sido correctamente establecida. Se acusaba al gremio de no haber acatado la conciliación obligatoria, y eso lo toman exactamente de 4 empresas donde en ese momento no había paro, sino lo que había era una asamblea de trabajadores, que esto de ningún modo implicaba una violación a la norma, pero al constatar las 4 empresas de varias que se chequearon, indujeron que la totalidad de las empresas que tenían camiones adheridas al sindicato habían violado la norma, entonces hicieron extrapolación y dijeron que todo el sindicato la había violado en todo el país, lo que era una falsedad absoluta, y multó en proporción a los casi 200.000 afiliados que tenía con una multa, que hoy actualizada, estaría cerca de los $2000 millones. Esto fue una enormidad y lo que hace Claudio Moroni, a cargo del Ministerio de Trabajo, fue romper un expediente que era ilícito. Y lo quieren mostrar como si fuese una gracia y en realidad es un acto de reparación. Se trató de un guiño a la justicia y no un guiño a Hugo Moyano”.

Hugo Moyano, actual presidente del Club Atlético Independiente.
Hugo Moyano.

Los aprietes

“Ya hemos hecho denuncias con otros colegas vinculadas con servicios de inteligencia que tenían operadores de toda clase, desde funcionarios, políticos, periodistas, que cobraban sumas de dinero por la tarea de desprestigio para luego presionar a los magistrados a que obedecieran lo que los medios decían para no ser escrachados ante la opinión pública”.

“Yo fui víctima de la persecución en forma personal durante las emisiones de “Telenoche Investiga” en 1997 donde se inicia con la clausura de la empresa Shell acusándola de que con sus bencenos emitidos al aire estaban causando muerte en muchos chicos. Después de esa clausura, el ex presidente de la Cámara de Diputados Alberto Pierri y el ex presidente de Shell Jorge Brea fueron a mi despacho a dejar muy claro que yo debía cambiar mi actitud porque de todas maneras la Cámara de Apelaciones iba a modificar el fallo e iba a durar pocos días. No hice caso y la Cámara sí lo hizo y efectivamente la sanción a Shell duró muy pocos días”.

Yo mismo sufrí aprietes, y lo que uno sabe en ese momento es que si no acepta el apriete pasa a ser un paria. A partir de ese momento, si recibe un ascenso no lo va a tener, si recibe ayuda provincial, no la va a tener. Es muy complicado porque todas las fuerzas con la que cuenta un magistrado, peritos, forenses, policías, son todos del Poder Ejecutivo. El juez esta solo con su firma y nada más. Si pide una custodia lo va a cuidar el “Poder Ejecutivo”, entonces el juez sabe que no va a poder contar más con ellos, con lo cual se encuentra en una soledad terrible y termina haciendo lo que hice yo, renuncié y me fui con deseos de no volver nunca más en mi vida. Porque para mi es absolutamente fascinante desde el punto de vista de poder transformar la realidad, pero uno sabe que puede hasta cierto punto, lo dejan correr alguna baldosa, pero la vereda sigue sucia“.

La mesa judicial del macrismo que persiguió a Moyano

“Tenía varios jueces, uno era evidentemente el Juez de la Cámara Federal Martín Irurzun y varios otros jueces de Comodoro Py, que nosotros nos dábamos cuenta, y nuestro juzgado es parte, por sus espantosos fallos desde lo jurídico, era evidente de que estaban orientados por una cuestión política, sino no se podía entender que se sobreseyera y ni siquiera se investigara las denuncias contra el ex presidente Mauricio Macri, contra Luis Majul, contra Patricia Bullrich, y eso lo hicieron prácticamente el 100% de los jueces de Comodoro Py, con excepciones magnificas como es el caso del fiscal Jorge Di Lello”.

El juez Martín Irurzun fue reelegido presidente de la Cámara Federal para el 2020.
El juez Martín Irurzun fue reelegido presidente de la Cámara Federal para el 2020.

“Yo sufrí persecuciones permanentemente”

“Una de las formas de presión es publicar tus escuchas, o mandártelas por “mail”, o que te digan con quien estuviste o lo que dijiste, palabras que solamente vos sabés que las dijiste. No sólo querían espiarte, si no demostrarte que te espiaban. La idea era generar temor, y la angustia que generaba esto formaba parte de lo mismo”.

“Era un apriete para que el sindicalismo se pusiese de rodillas y la reforma laboral pudiese transitar en un marco de serenidad”

“Tengo 42 años en la profesión y viví rodeado de expedientes. Entonces cuando vos ves ciertas aberraciones de hombres muy formados, profesores de derecho, y lees lo que escriben te das cuenta de que no podía ser un error lo que estaba pasando en la justicia. Yo creo que Carlos Rosenkrantz es uno de ellos. Personas muy vinculadas al poder político, además nombrados de forma irregular por decreto y no tienen mucha voluntad de que funcione la justicia en un momento de altísima necesidad del servicio de justicia”.

“Nosotros hemos tenidos muy pocas pruebas vinculadas con quién daba la orden porque son situaciones que ocurren de modo clandestino, pero quedaba evidenciado que es una cuestión de mala fe. Si yo veo a un extraordinario conductor manejar 20 km a contramano me doy cuenta de que lo hace apropósito. Han hecho fallos realmente repulsivos, como por ejemplo, permitir que las fuerzas de seguridad mostrasen a Amado Boudou, más allá de si era o no responsable penalmente, en pijama, con un casco”.

“Han sido repugnantes. Han actuado como hombres de una feroz dictadura”

“En estos días tengo que exponer en la Comisión Bicameral, y muy probablemente allí escuche y tenga más información al respecto. En el caso de Pablo Moyano, gente del servicio penitenciario me contaba que ya habían armado el calabozo para él, y me habían mostrado hasta fotos – que agregue al expediente -, de dónde estaban los micrófonos esperándolo. Era un estudio de grabación, como lo hicieron con Fabián De Sousa que también lo encerraron en un estudio de grabación. Y por esta razón, el locutorio para ver a los llamados presos VIP, era uno solo, porque se ve que no tenían plata para armar muchos estudios como un canal de televisión. Entonces los abogados que íbamos a ver a estos presos llamados VIP, teníamos que entrar de a uno, a veces esperar varias horas porque tenían una sola cámara, un solo micrófono, un servicio bastante deficiente porque seguramente no tenían un presupuesto suficiente”.

"A Fabián De Sousa lo encerraron en un estudio de grabación".
“A Fabián De Sousa lo encerraron en un estudio de grabación”.

La Reforma del Poder Judicial

“El primer tema sería hacer una Corte Suprema de Justicia de la Nación de, por lo menos 12 miembros, 3 para cada materia. Por ejemplo, en la actualidad no hay ningún penalista y son las causas más sensibles. Y no es posible que los trabajos que hace un penalista donde resolvieron camaristas y jueces previamente sean juzgados por una persona que ha vivido siempre haciendo quiebras y desalojos, es ridículo. Es como si en un hospital, el jefe máximo responsable de revisar lo último fuese un cardiólogo o fuese un urólogo. No se cómo ha resistido tantos años sin que se dividiera por salas de acuerdo a la especialidad, como pasa en España”.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación

“El segundo tema es que no haya más un fuero federal especial, y que sean todos juzgados penales y esto lo democratizaría en línea horizontal y sería más difícil colonizarlo. Y luego muchos delitos que no tienen cuestiones de gravedad institucional pasarlos al área contravencional para descongestionar el área penal y que puedan los jueces abocarse a los temas graves”.

“El poder judicial ha llegado al subsuelo más enorme Y profundo de su desprestigio”

“Creo que en general los funcionarios van a evitar caer en actos graves de corrupción, porque el país está como Chile, inmerso en catástrofes de todo tipo, entonces en los países que están en una situación tan grave la corrupción pasa a ser un delito gravísimo que no perdona nadie. Y va a generar vergüenza tener plata que no se pueda justificar, entonces sí creo que va a haber un Poder Judicial mejor”.

Su faceta como escritor y la relación entre ficción y realidad

“La historia del mundo es una historia policial de guerras y enfrentamientos. El choque entre las distintas situaciones sociales y la lucha de clases termina conduciendo a hechos de carácter policial. Mis escritos están 100% basados en hechos reales que conocí por mi propia tarea o por tarea de personas cercanas o por testigos, pero por supuesto, algunas situaciones y nombres los omito por respeto profesional o para no comerme una parva de juicios”.

“No tengo tanta imaginación para hechos tan originales, porque la realidad supera a la ficción. Yo lo que hago es tratar de condimentarlos con alguna sección que haga el tema mas digerible, porque los temas sobre los cuales trabajo suelen ser nauseabundos, pero contados de un modo entretenido cumplen una función docente, entretiene, y creo que en el fondo el mensaje queda”.

“Lo de Marcelo D’Alessio entra en capítulos para Netflix”

“Algunos de los trabajos realizados están inclusive en vídeos como “Historias de Cuarentena”, hechos con Paula Di Fiore y con Coni Marino y que en conjunto hemos creado un elemento artístico pensado para esta época para que se pueda ver en los celulares, con una mezcla de lectura con actuación y termina siendo un producto interesante y novedoso. Espero que sea acompañado e imitado, y que si algún otro se quiere jugar se comunique con nosotros a ver si nos siguen entreteniendo en estos momentos”.