Gustavo Cocconi, intendente de la localidad de Tapalqué, provincia de Buenos Aires, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El anuncio del gobernador Axel Kicillof del programa “Alimentos Bonaerenses” desde Tapalqué, y la intención de acercar la producción al consumidor y volver accesible una necesidad básica; la gestión bonaerense hoy; la ausencia de políticas públicas que atravesó el municipio bajo el mandato de Vidal; la fase cinco y medidas de prevención ante la pandemia de Coronavirus.

Escuchá la entrevista completa: 

                                     

Gustavo Cocconi, intendente reelecto de la localidad de Tapalqué.

Tapalqué: Fase 5 y una alerta permanente

“La preocupación nuestra es el sistema de salud, somos parte integrado a la provincia, sobre las expectativas que se genera de algunos sectores sociales que pretenden que la salud sea una cuestión más individual, hay que trabajar sobre eso para que no anden pidiendo la misma cantidad de respiradores como habitantes tiene nuestra comunidad. Estamos tratando de que nos cuidemos, como bien social la salud de la comunidad. En el caso de que hubiese mayor complejidad de atención, necesitamos tener una buena relación de vinculación con los programas que tenga Provincia o Nación de acuerdo a la complejidad. Hasta ahora no tenemos contagiados. Socialmente hubo una reacción positiva en cuanto a que nos tenemos que cuidar y protegernos del virus teniendo responsabilidad individual y social. Hemos trabajado con los equipos de salud y con toda la gente para ir preparando la concientización cada quince días de las etapas, porque a pesar de estar en fase cinco porque no hemos tenido nunca un caso, no es cuestión de tomarlo como un éxito porque no tenemos, o un fracaso porque tenemos sino tener permanente conciencia del cuidado”.

“Primero tuvimos el aislamiento mayor que fue la primera etapa, los comerciales esenciales siempre estuvieron, y a medida que fueron habilitándose actividades las hemos llevado con un trabajo democrático de una comisión de emergencia que, después, elabora los protocolos para que autorice la provincia. De esa manera, nosotros hasta ahora hemos podido permitir algunos deportes individuales, con restricciones de no concentración de personas, ya sea pelota paleta, gol, pesca, ciclismo y tenis”

Mercado, Estado y producción

“Nosotros concebimos la economía como una herramienta de acción para el desarrollo de los pueblos y el Estado tiene que ser un actor que incentive esa situación, por eso no pasamos bien los cuatro años del macrismo donde la economía estaba al servicio de la especulación financiera y de la fuga de capitales. Nosotros estamos desde hace tiempo con el asesoramiento del ingeniero Enrique Martínez, que nos hizo una muy buena vinculación con los mil bolsos que teníamos de alimentos para hogares indigentes de Tapalqué; los convertimos en mil tarjetas de crédito cabal con el Banco Credicoop: lo gestionamos ya el año pasado y lo pudimos implementar, por suerte, antes que el gobierno nacional implemente la tarjeta que también vino muy bien. De esa manera ya empezamos a hacer una vinculación del comercio local y la producción local con lo que acción social estaba dando por asistencia. A veces pasa que cuando el Estado acciona una parte que es la asistencia, no resuelve tampoco el problema del mercado que está concentrado en lo que es producción y acceso a la alimentación, y lamentablemente sigue concentrando la economía con la buena intención de ayudar a los más desprotegidos”.

Gustavo Cocconi junto a Axel Kicillof, en el lanzamiento del programa Alimentos Bonaerenses.

“Argentina tiene valores muy importantes y uno de ellos es Enrique Martínez y gente que en gobiernos populares como el gobierno de Cristina, ha valorado otras formas de vinculación. La Usina láctea se inauguró en 2004, yo era intendente, fue producto de una idea de un maestro que tuve, que fue nuestro intendente anterior, y tenemos un matadero municipal y varias cosas que hacen que tome valor agregado nuestros productos, los productos que se generan alrededor de nuestro pueblo. Con esa idea de que comer no sea tan complicado en Argentina como dice Enrique, podemos ir haciendo esa vinculación”

Axel Kicillof, antes de entrar al parador de la localidad de Tapalqué.

Séptimo Varón es una cooperativa que tiene local comercial en Tapalqué, que habilita a otras cooperativas a vender sus productos y también participa de esta tarjeta que desde acción social y con el banco Credicoop estamos llevando adelante; facilita la cercanía de lo que es consumo y producción. De esa manera el Estado articulando esta situación es muy positivo y es un camino que tenemos que seguir para que haya productos frescos, y también producción agroecológica, la posibilidad de verduras y otros alimentos que no deberían tener tanta distancia entre el consumo y la producción. Creo que es fundamental en estos tiempos de pandemia y siempre, en realidad. Es tiempo de empezar a jugar como realmente tenemos que empezar a jugar desde el Estado. Esto es parte del rol que tenemos que cumplir los que estamos en el Estado”.

“Alimentos Bonaerenses”

“Que el Banco Provincia ahora empiece a dar créditos a tasa subsidiada, a aquel productor que en aquellos momentos tenía que cumplir con los tamberos, con los acuerdos que tiene para seguir dándole movimiento a la economía, y que no son los que remarcan ni tienen concentrado el mercado… Que el Estado los reconozca y los tenga en cuenta, los subsidie para que puedan seguir produciendo es fundamental. Eso marca las diferencias entre los tiempos que vivimos los cuatro años anteriores y los que vivimos ahora a pesar de la pandemia con este gobierno de Axel Kicillof y Alberto Fernández”.

Axel Kicillof anuncia “Alimentos Bonaerenses”.

“Hay un compromiso de gestión impresionante”

“La verdad que me gustaría que a esto lo sepan todos los que pensamos igual y quienes han gestionado de otras ideas políticas. A nosotros no nos tocó tener a un gobernador como hoy es Axel que le está dando recursos a municipios de Cambiemos para que puedan afrontar los desequilibrios financieros, tal vez ocasionados por productos de gestiones que no tienen nada que ver con el manejo que el gobernador está haciendo en la actualidad. Lo vi en una videoconferencia apoyando y dando respuestas, que muchas veces, en cada uno de los municipios no se traduce en la consecuencia de apoyar a un gobernador que está comprometido y trabajando las 24 hs del día. Nunca tuve una experiencia así, de un compañero a cargo de una responsabilidad tan importante como la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Hay un compromiso de gestión impresionante”.

“Así sea en un municipio pequeño o grande, lo veo permanentemente dando respuestas, poniendo al servicio toda la gestión, su equipo de trabajo, muy encima de los temas de salud; preocupado porque no se nos dispare la pandemia en los sectores populares. Lo veo comprometido y planificando también; siendo equilibrado con respecto a los recursos, dando respuestas en los casos de municipios como Olavarría u otros municipios, que son de Cambiemos, y dándole su voluntad y aportes del tesoro provincial. Él decide hacerlo de esa manera. Es importante que se lo reconozcamos. Es un momento difícil y encima tenemos el acoso de algunos medios que juegan exclusivamente al desgaste”.

“Hay que mirar los recursos ejecutados por la provincia en los municipios de Cambiemos los últimos cuatro años, las obras públicas ejecutadas. No se precisa que yo lo diga, con que miren un poco lo que fueron los cuatro años de Vidal y dónde puso los dineros provinciales van a ver que hubo una diferencia totalmente clara a favor de Cambiemos. Nosotros a esa situación hoy no la vemos; vemos al gobernador preocupado por la situación real de los bonaerenses y un compromiso que, ojalá, con esto de la emergencia de la salud, pueda darnos la posibilidad de tener una mirada de planificación a mediano plazo para que Axel pueda también aplicar políticas públicas para la provincia que las está necesitando desde hace mucho tiempo”.