Entrevista con Eduardo López, Docente, Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, en #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740, sobre la situación económica de los trabajadores estatales y la intención del Gobierno Nacional de pagar el aguinaldo en cuotas. Ante esta medida los docentes porteños convocaron a un “Apagón Virtual” el día de ayer, como modo de protesta en tiempos de pandemia.

Escucha la nota completa acá: 

Eduardo López

La situación de los empleados estatales y el pago del aguinaldo en cuotas

“El Gobierno Nacional y muchas jurisdicciones han decidido pagar el aguinaldo en cuotas, en la Ciudad de Buenos Aires han decidido pagarlo peor que en todo el país. En muchas provincias, los que ganan hasta $80 mil brutos, que cobran $40 mil de aguinaldo lo cobran completo. Pero los que van de $40 mil en adelante, o sea si ganas $45 mil de aguinaldo, esos $5 mil te los pagan en cuotas, no los $40 mil. Eso pasa en muchas jurisdicciones, pero en CABA es peor. Lo que pasa en muchas jurisdicciones a nivel nacional está mal. El aguinaldo es una conquista de los trabajadores otorgada por el primer gobierno peronista y es un derecho y no se debe conculcar. En la ciudad ya estaban liquidando y cuando Larreta ve que nación lo va a pagar en cuotas, que provincia también, dice: Bueno yo también lo voy a pagar en cuotas y peor“.

“El aguinaldo es un derecho y no se debe conculcar”

“En una determinada provincia, si ganas $80 mil te pagan hasta $40 mil y el resto en cuotas. Y acá en CABA si ganas $50 mil en bruto, y cobras un aguinaldo de $25 mil ahí lo pagan. Hay un 5% de maestros que cobran un aguinaldo de $25 mil. Si cobras más de $25 mil de aguinaldo te lo pagan a mediados de julio, a mediados de agosto y a mediados de septiembre. Todo el aguinaldo. En otras jurisdicciones es la diferencia de $40 mil para arriba lo que te pagan en cuotas. Acá la diferencia de $25 mil para arriba te la patean 3 meses y es la jurisdicción más rica de país”.

“No pueden sacar la ley de impuesto a las riquezas y entonces deciden desdoblar el aguinaldo”

“Es una opción equivocada del Gobierno Nacional. La pandemia del macrismo y la pandemia del coronavirus ha generado una crisis, alguien tiene que aportar de manera extraordinaria. Los docentes y los trabajadores con su aguinaldo o las 11 mil fortunas con una partecita de sus riquezas por única vez. La plata es un bien finito, o la pone Vicentin que está en un yate paseando o la pone la maestra que está hiperconectada. Que es la plata que se llevó del Banco Central, es la que le sacaron a los maestros el macrismo cuando nos sacaron las paritarias y se las dieron a Vicentin. Vicentin la fugó, se compró un yate, extrajo a los chacareros, y ahora quieren que lo rescate el Estado. Esa plata no está. La caja está vacía. Esto se discute en Alemania, pero Alemania tiene una crisis por el coronavirus, nosotros veníamos ya antes del coronavirus con la crisis del macrismo que hacia esto”.

“El macrismo les sacaba la plata a los docentes, disolvía el Ministerio de Salud y del Trabajo y se la daba a Vicentin”

“Y ahora cuando hay que cobrar, no se puede porque salen quienes responden a los intereses de Vicentin y creo que el Gobierno Nacional tiene que poner más fuerza, tampoco se podían estatizar las AFJP y se estatizaron. Porque sino lo terminamos pagando nosotros. No hay para todos. O pagan las 12 mil personas más ricas, que no están en crisis por la pandemia porque las analizamos, y de las 12 mil, por lo menos 11.800 están ganando más plata durante la pandemia que antes, en su mayoría son agroexportadores, bancos y sectores alimentarios, mineros, que la pandemia no los afecta, o la pagan los maestros o los estatales. Yo creo que el Gobierno Nacional no quiere, no puede, no sabe. Y el Gobierno de CABA lo sobreactúa mejor, está feliz. Cuando yo le fui a pedir a un funcionario de Larreta, me dice: Pedile a Alberto Fernández que él empezó con esto. Por supuesto que le estoy pidiendo a Alberto Fernández, pero aparte vos me descontás el triple que Alberto Fernández y vos tenes acá en la jurisdicción gente que se está llenando de guita y podés aplicar también una Ley de Impuesto a la Riqueza en CABA, porque son 40 manzanas de la city porteña en las que están las plataformas de juegos, las de los chicos que andan en bicicleta, los bancos, las aseguradoras de la ciudad, poneles un impuesto extraordinario. No me digas que no tenes plata. Larreta no quiere, prefiere descontarles a los maestros, que descontarles a las aseguradoras de autos. Así estamos. Esa es la situación del país”.

En la jurisdicción más rica del país, Horacio Rodríguez Larreta ha decidido pagar el aguinaldo en cuotas a los empleados del Estado.
En la jurisdicción más rica del país, Horacio Rodríguez Larreta ha decidido pagar el aguinaldo en cuotas a los empleados del Estado.

“Nosotros como organización nacional le dijimos al Gobierno Nacional que están equivocados, la CONADU se lo dijo. Nosotros tenemos en su mayoría docentes de primaria y los de secundaria dependen de las provincias. Los que dependen del Gobierno Nacional, que también les están descontando en cuotas el aguinaldo, son los docentes universitarios”.

“A nivel nacional lo manifestamos muy claramente, estamos en contra del pago en cuotas del aguinaldo y exigimos una Ley de Impuesto a las Riquezas”

“Y los trabajadores del Estado Nacional también van a recibir el aguinaldo en cuotas, y del Estado de CABA peor, como los maestros. No es que apoyamos esto a nivel nacional y criticamos a Larreta, criticamos a los dos. Larreta lo hace peor. Es una decisión del Ministerio de Trabajo y del Gobierno Nacional que la hace propia. Estamos en contra de esa decisión. Y también se lleva adelante en otros organismos del Estado, no solo en los educativos. Al pagar en cuotas el Gobierno Nacional lo que está diciendo también es a los empresarios privados: Paguen en cuotas el aguinaldo, es como el acuerdo que firmó la CGT de descontar a aquellos trabajadores que no están yendo al trabajo. Eso es una decisión malísima que firmó el Gobierno con la CGT con las cámaras empresariales”.

“También separo la situación de muchos trabajadores de CABA que no están pudiendo llenar la heladera, o que si no salen a trabajar no comen, nosotros estamos pidiendo por ellos que les paguen la otra mitad del IFE, que les paguen las ATP. Si vos tenes un negocio en la Ciudad de Buenos Aires con empleados, la mitad del salario de los empleados te los paga Alberto Fernández por ATP, y la otra mitad no la paga Larreta. Lo mismo con el Plan DetectAr, vas a las villas de CABA y nación es quien te hace el hisopado y Larreta no. En el caso de la cuarentena, Larreta dice: Salgan todos a correr y después dice: Yo me preocupo por los monotributistas, por los vendedores, comerciantes; dales plata si te preocupas”.

“La salida es la ley de impuesto a las grandes fortunas. Ahí está la plata que falta para duplicar el IFE, las ATP y para pagar los aguinaldos en tiempo y forma”

“Estamos hablando de personas que tienen en su cuenta bancaria más de 3 millones de dólares, a esos son los que hay que cobrarle un impuesto extraordinario. Si tenes esa plata te vamos a cobrar un 1,5% de esos 3 millones de dólares por única vez. Es menos que en Alemania y Francia. Son 12 mil personas las que tienen guardada esa cantidad de plata. Si a esas 12 mil personas les cobras un impuesto inferior a los que se cobran en el mundo capitalista, del 1,5% por única vez, se recaudan 4 mil millones de dólares. Es un punto del PBI. No le haces ningún daño a esas personas y les das muchísimos beneficios al país. Es voluntad del Gobierno Nacional pero la relación de fuerzas hay que construirla. Nosotros hoy sin pandemia con Hugo Yasky a la cabeza estamos movilizando 300 mil personas al Congreso en apoyo a esta ley”.

“La relación de fuerza de los trabajadores es la calle”

El apagón virtual del 22 de junio convocado por los docentes porteños

“Tenemos las redes sociales que es el territorio hoy en día. Y hemos conseguido ganar consenso a través de las redes y el 75% de los habitantes de la Argentina están de acuerdo con un impuesto a las grandes riquezas. Y la derecha tiene los medios masivos, tiene a los Diputados y Senadores que dicen: Se me desconecta la internet cuando hay que votar estas cosas, tienen a los jueces que van a boicotearla, ellos tienen a favor eso y nosotros tenemos en contra que no tenemos la calle porque con una marcha ya, sale la ley porque vamos todos y los que tiemblan son las 12 mil personas que tienen 3 millones de dólares guardados y sin pagar impuestos. Hay que intentar que salga ahora la ley porque sino no se van a pagar más salarios, y si no sale ahora, a la primera que podamos salir vamos todos al congreso a bancar el proyecto de ley que están impulsando Carlos Heller, Máximo Kirchner y Hugo Yasky”.

“el 75% de los habitantes de la Argentina están de acuerdo con un impuesto a las grandes riquezas”

“Los docentes somos trabajadores esenciales en lo que respecta a garantizar la apertura de los comedores escolares y somos trabajadores a distancia en lo que respecta a dar clases. Hay clases virtuales en las casas y aparte, 1 vez cada 15 días en CABA, presencialmente los maestros garantizan la apertura de los comedores. El paro de hoy es con respecto al trabajo del docente a distancia, justamente buscamos un día en el que no hay que garantizar la apertura de los comedores escolares para no perjudicar el tema de las canastas alimentarias y los bolsones de comida”.

“Los docentes somos trabajadores esenciales en lo que respecta a garantizar la apertura de los comedores escolares”

El paro virtual es desconectar la computadora. Los maestros estamos todo el tiempo en la computadora dando clases, corrigiendo y mucho más tiempo llevando pedidos de las autoridades de los gobiernos respecto de listado de chicos, la cantidad de estudios que hacen, cuantas tareas les dieron, etc. Hoy dejamos de enseñar de manera virtual. Ya lo hablamos la semana pasada con nuestros alumnos y ellos están completamente de acuerdo y apoyan esta medida y mañana vamos a estar junto con ellos de manera virtual reclamando que Larreta cumpla con la ley y le garantice computadoras y conectividad a todos los chicos y a los maestros. Hay un fallo del Juez Gallardo en CABA que dice eso y que Larreta apeló”.

El paro virtual de los docentes en contra del pago de aguinaldo en cuotas.
El paro virtual de los docentes en contra del pago de aguinaldo en cuotas.LUNES 22 de junio.

“Cuando no hay educación presencial seguimos educando a distancia en contexto de pandemia. Cuando no hay respuesta salarial hacemos un paro virtual. Mañana seguimos educando y reclamando para que la brecha digital no sea una brecha educativa. Porque cuando doy clases presenciales, tengo 30 alumnos que me escuchan tengan computadora o no en sus casas, pero cuando doy clases virtuales no tengo 30 alumnos que me escuchan, tengo solo 5 que me escuchan porque 25 restantes no tienen computadora o no tienen conexión”. 

“La brecha digital es brecha educativa”

Para eso estamos pidiendo que Larreta cumpla con la ley y ponga antenas y les brinde WI-FI gratis a los chicos para que puedan conectarse. Pero ahora como no nos pagó el salario, hacemos este paro virtual. Nos hubiese gustado mucho más hacer un paro activo y una movilización pero no lo vamos a hacer porque hay que ser inteligentes, hay que pelear con las herramientas que tenemos, hay que acumular fuerzas para que siempre avancemos en los derechos de los trabajadores y nunca en beneficio del macrismo y de los sectores dominantes que quieren conservar sus derechos”.