Columna de Juan Carlos Juniosecretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Argentina en su máximo pico de contagios, y la alianza entre Nación, Provincia y Ciudad que deja en evidencia la reticencia del jefe de gobierno Rodriguez Larreta a sostener el aislamiento y a destinar recursos que contengan a los trabajadores y sostengan la economía durante la pandemia.

Escuchá la entrevista completa: 

 

Juan Carlos Junio.

Pandemia en la Ciudad

“Nosotros podemos hablar y debemos hablar desde lo que somos nosotros, militantes sociales, políticos y habitantes de esta ciudad que amamos y lo que fuimos aprendiendo en estos meses. Todo indica en los resultados universales que el único remedio es un fuerte aislamiento. Es un virus peligrosísimo y la ciudad de Buenos Aires viene teniendo desde el inicio una actitud muy reticente a sostener el aislamiento social a partir de las visiones que tienen, en general, en el mundo y acá también, los gobiernos de derecha y el pensamiento de derecha, ligado a que hay que privilegiar la actividad económica. Rodríguez Larreta es un exponente de esa situación, más allá de que está limitado y no tiene una postura extrema, porque integra junto con el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires un trípode y lo condiciona para poder allanarse al pensamiento del pensamiento del presidente y el gobernador. Sin embargo, aquí se han tomado medidas de apertura, que si uno ve los resultados no paramos de empeorar”.

“En la ciudad no hubo una política de fomento como tuvo el gobierno nacional. la ciudad no tuvo una actitud solidaria con los ciudadanos y ciudadanas porteñas asignando fondos”

“La solidaridad hay que materializarla. Los 650 mil pobres que hay en la ciudad, para las PYMES porteñas, en algunos barrios, se podrían haber establecido algunos rubros, no hay asignación de fondos del gobierno de la Ciudad y el gobierno de la Ciudad tiene caída de ingresos y caída de impuestos, como lo tiene la Nación y todos los países del mundo. La excusa que da Rodríguez Larreta es que hay caída de la recaudación, y la caída de la Nación también es extraordinaria, sin embargo, hay un esfuerzo. La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto fenomenal, que, aunque se vea mitigado por la caída de los impuestos igual debería hacer un esfuerzo mucho mayor y no lo hace, es criticable la actitud de Rodríguez Larreta y de su equipo. Es un tema de visión económica de si el Estado tiene que jugar un rol o no lo tiene que jugar”.

“Tiene la posibilidad de tomar préstamo, creo que por enero hizo una emisión de bonos que lo autorizó la legislatura porteña, y ha tenido la conducta de endeudar a la ciudad. Si se la endeudó a la ciudad para atender gastos corrientes y algunas obras de infraestructura, no veo por qué no podría intentar emitir un bono a los efectos de aplicarlo a algo tan grave como es la pérdida de vidas en centenares. Podría adoptar ese camino”.

La situación de la Cultura

“Es una de las situaciones más graves de todas la del mundo de la cultura: los teatros, las librerías, la música, el baile, el inmenso mundo de la cultura, ya que Argentina es uno de los países del mundo que más se destaca por su producción cultural. Ahí adentro tenemos en primer lugar a los trabajadores de la cultura; la gran mayoría están en una situación crítica. Hay algunos subsidios del gobierno nacional para los centros culturales, el programa Desarrollar, que se está dando desde el Ministerio de Cultura, y algunos otros subsidios de la Nación y uno de la ciudad de 60 mil pesos. hay que decir que los trabajadores de la cultura están beneficiados con el IFE, porque son autónomos o monotributistas, entonces las políticas nacionales incluyen a los trabajadores de la cultura; de la ciudad no hay un apoyo significativo al mundo de la cultura. Seguimos con una gran preocupación sobre el tema de los trabajadores de la cultura”.

“Nosotros desde el centro cultural tenemos una propuesta por Instagram, que es parte de un ciclo que tenemos martes y jueves, uno dedicado a lo que tiene que ver con las Ciencias sociales, política, educación, genero, y otro relacionado con el mundo de las artes: la música, la plástica, el teatro. Allí estamos con esta propuesta para hacer un aporte cultural. Tenemos nuestro canal web en floreal tv, donde hay una propuesta mucho más amplia y con muchas disciplinas culturales”.