Escribe: Mariano Fandiño

Si bien el teletrabajo tiene una reglamentación, esta se conforma por resoluciones de orden interno y la adhesión al convenio 177 de la OIT en el ámbito internacional, tal como se mencionó en una nota anterior. No hay ley interna que regule esta temática, por ende, celebramos esta media sanción en la cámara de diputados.

“Todo lo que no está regulado expresamente a favor de la parte más débil queda tácitamente regulado a favor de la parte más poderosa. Porque no es el poderoso quien necesita de la ley, porque ya tiene el ejercicio de su propia fuerza”, fueron las palabras de la diputada Vanesa Siley (Frente de Todxs), las cuales son una cita de Raúl Scalabrini Ortiz, en la sesión especial del día 25/06/2020.

Diputada Vanesa Siley, en reunión de Comisión.

Siley destacó la pluralidad de sectores que participaron en el desarrollo de este proyecto: el sector privado, el judicial, el estatal, el sindical, entre otros. Es un proyecto de consenso, lo cual en este contexto de pandemia y de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, celebramos, ya que no es momento para egoísmos políticos.

Además, el proyecto de Teletrabajo se destaca la incorporación de las “Tareas de Cuidado” en el artículo 6, al cual también hace referencia la diputada Claudia Ormachea, quien también destaca que esta es una “ley de presupuestos mínimos” que podrán ser ampliados mediante la negociación colectiva. Estos presupuestos mínimos protegen a los sindicatos más chicos y los trabajadores no convencionados. Por otro lado, la diputada Ormachea destacó que el derecho a la reversibilidad que se plasma permite la adaptación de esta modalidad a las diferentes circunstancias de la vida del trabajador.

En la misma línea de pensamiento, el diputado Hugo Yasky sostuvo que este proyecto de ley busca proteger a la parte más débil conformando un marco de legalidad para esta modalidad de trabajo. Citando sus palabras: “un capitalismo sin ley es un capitalismo salvaje”. El deber actual es legislar para el bienestar conjunto y dejar de exprimir y pedir esfuerzos a quienes menos tienen.

Diputado Hugo Yasky

Análisis del proyecto

Como puntos destacables de este proyecto con media sanción en diputados destacamos que es una ley de presupuestos mínimos (art. 1). Además, es totalmente operativa de por sí, aunque deba ser reglamentada por la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Trabajo (art. 18).

Otro punto destacable, que a nuestro parecer viene a cerrar los miedos razonables de la aplicación de esta modalidad como forma de flexibilización laboral, es la participación sindical que atraviesa toda la ley. La mayoría de los temas deben debatirse en las negociaciones colectivas. De esta forma queda en manos de los sindicatos evitar que se ejecute una flexibilización.

La voluntariedad (art. 7) y la reversibilidad (art. 8) están receptadas destacando la obligatoriedad del deber de ocupación por parte del empleador (1) respecto del trabajador que desee volver a prestar servicios de manera presencial. También se incluyeron la limitación de la jornada laboral (art. 4) manifestada por escrito y el derecho a desconexión (art. 5) que evita cualquier forma de exigencia de trabajo o comunicación por fuera de la jornada laboral pactada. El deber de cuidado (art. 6) garantiza que quienes tengan a cargo menores de 13 años, personas con discapacidad, adultos mayores o personas que necesiten un cuidado especial, puedan adaptar el horario de trabajo.

El empleador tiene la obligación de poner y mantener los elementos de trabajo (art. 9), como así también debe abonar los gastos extras (art. 10) de conexión, o de diferentes servicios, en los que incurriese el empleado para realizar su labor. La capacitación (art. 11) para la aplicabilidad está a cargo del empleador y no supone más carga laboral para el trabajador.

La representación sindical está garantizada (art. 13), así como la participación de los sindicatos en el control de Higiene y Seguridad (art.14), en los sistemas de control y el derecho a la intimidad (art. 15), como con la protección de la información laboral (art. 16). Además, se fomenta la contratación de personal residente en el país. Junto con los sindicatos, en la negociación colectiva se deberá consensuar un cupo máximo de contratación de personal que no sea residente en el territorio argentino (art. 17).

El Ministerio de Trabajo en su calidad de autoridad de aplicación, debe constituir un registro donde las empresas informen y actualicen la nómina de trabajadores que realicen teletrabajo, junto con el software y la plataforma que se utilicen (art. 18).

Por último, el artículo 19 se expresa que esta ley entrará en vigor noventa días después de finalizado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. A manera de propuesta, creemos que los sindicatos deben adelantarse e ir trabajando en la actualización de los convenios colectivos, por ejemplo, sobre las materias en las que esta ley delega en la negociación colectiva cierto tipo de reglamentación: la cuestión de la reversibilidad para quienes ingresan directamente a trabajar como teletrabajadorxs, el cupo para teletrabajadorxs no residentes; la ampliación de derechos (el deber de cuidado dice menores de 13 años, pero por convenio colectivo puede ampliarse hasta los 18 años) y, entre otras cosas, se podría promover una masiva capacitación de lxs trabajadorxs ante lo que traerá esta nueva ley.

 

Notas:

(1) Ley de Contrato de Trabajo N°20.744. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm

 

Bibliografía:

Resolución 21/2020 – SRT
Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744
Ley N° 25.800
Convenio de la OIT N° 177
Resolución N° 595/2013 – PROPET
Resolución N° 1552/2012 – SRT
Teletrabajo en la Experiencia Extranjera. Los casos de Argentina, Brasil, Bélgica, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Italia y Portugal. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Asesoría Técnica Parlamentaria. Álvarez Paola D. Nº SUP:117212. Octubre 2018.
Revista Actualidad Internacional Sociolaboral Nº 204 (Septiembre 2016)
¿Qué es el teletrabajo? https://www.argentina.gob.ar/trabajo/teletrabajo/que-es
Marco normativo https://www.argentina.gob.ar/trabajo/teletrabajo/marco-normativo
Conferencia: “Teletrabajo y el Sector Público: Tendencias y perspectivas” Centro de Estudios e Investigaciones en Relaciones del Trabajo (CEIRET). 21de Mayo de 2020.