Entrevista con Evo Morales, Primer Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y líder del Movimiento al Socialista (MAS), en #NoNosQuedaOtra, por AM740 Radio Rebelde, y una primicia: “Áñez baja su candidatura, y apoya la de Mesa, por orden de EEUU, para las elecciones del 6 de septiembre”. Este pacto entre el el gobierno ilegítimo, de facto, que hoy asola Bolivia, y el principal agente político de EEUU en el país, Carlos Mesa, confirma que la derecha golpista habilita las elecciones, e intentará legitimarse en las urnas. Sin embargo, el candidato popular lleva, según las encuestas, una amplia ventaja.

Escuchá la entrevista completa:

Evo Morales.

El golpe de Estado en bolivia

“Escuchando al vicepresidente, a algunos ministros que estaban conmigo esos días, a algún asambleísta nacional como por ejemplo la hermana Salvatierra, y después a dirigentes nacionaleses, ellos decían “para salvar nuestra revolución democrática y cultural, el proceso de cambio, hay que salvar la vida de Evo”. Y tenían razón, por eso ahora seguimos primeros en las encuestas, aunque fuera de Bolivia, siempre contactándome. Acabo de hablar, compartiendo algunas experiencias de campaña, de propuestas. También recomendando, algunas sugerencias para campaña, con asambleístas y candidatos, día y noche, permanentemente”.

“En mi gestión no puede haber muertos a bala. Al día siguiente los movimientos sociales se convocaron. me refiero al 11 de noviembre, el año pasado. Y hasta ese momento sólo había dos muertos. Yo siempre encomendé a las Fuerzas Armadas y a la policía: “no puedo usar armas contra el pueblo”. Y no podía hace como Sánchez de Lozada, usar armas para meter bala al cuerpo. Antes que usar armas contra el pueblo, prefería renunciar. Todo por defender la vida, respetar la vida. El derecho a la vida está por encima de cualquier derecho”.

“Yo elegí la vida de mi pueblo antes que la presidencia”

“Si me quedaba con el pueblo, la policía iba contra el pueblo, y las Fuerzas Armadas también. Era masacre, en gestión de Evo. Todo le echan la culpa a Evo, asi como Gonzalo Sánchez de Lozada lo hizo en 2003. No vale ir a la masacre. Somos defensores de la vida. Cuando la policía y las Fuerzas Armadas se vuelcan, no tienes otro camino de cómo evitar los muertos. Es un principio básico, pero además tenía dos caminos. Y tenían razón, y ahora me están informando de eso. Si a Evo lo mataron, hubiera pasado como en Chile con Salvador Allende. Algunos compañeros me decían salvar nuestra revolución democrática, salvando la vida de Evo. No estaba convencido, ahora me convencieron. Porque el plan de EEUU era proscribir al MAS. Como no pudieron, ahora dicen MAS sin Evo. Hasta ahora siguen diciendo que Evo no puede volver. Tampoco el MAS puede volver al gobierno”.

Áñez apoyará a Mesa, por orden de EEUU

“Te doy una primicia, creo, ahora están garantizadas las elecciones. Esta madrugada en la ciudad de La Paz, se han reunido el equipo de Carlos Mesa con la gente de Áñez. Se ha decidido que Áñez va a apoyar a Carlos Mesa. La presidenta de facto de Bolivia va a apoyar a Carlos Mesa. Está a la luz en los mediosde comunicación, están diciendo que Áñez va a plantear a Mesa. Y ayer, sospechosamente, con esa intervención de Áñez en el Mercosur, dice que van a hacer las elecciones. Y seguramente lo tenían preparado. Y confirmado: acordaron que Áñez va a apoyar a Mesa. Quiere decir que están garantizadas las elecciones. Y están en su derecho, en unirse, tienen un sólo programa felizmente, quienes gobiernan con un gobierno de facto”.

Por orden de EEUU, Áñez apoyará la candidatura de Carlos Mesa.

“La semana pasada nos dijeron que EEUU estaba pidiendo que Áñez renuncie a su candidatura. Los asesores son norteamericanos, e hicieron campaña para Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta mañana el mandato de EEUU es que puedan juntarse para las elecciones ¿Qué nos interesa a nosotros? Que haya elecciones, por eso digo que ahora sí están garantizadas las elecciones”.

Dictadura en Bolivia

“Hay problemas internos, todos son de la derecha. Gobierna un gobierno neoliberal. Nosotros ganamos casi con el 20 % de diferencia. Esa es una encuesta de ellos, que reconocen. Ante las encuestas, los obligaron a unirse, dándole el apoyo a Mesa. Seguro piensan ganar o irse a segunda vuelta. Dudo que puedan ganar en segunda vuelta, todavía”.

“El pueblo se ha indignado contra la derecha, y sobre todo la Áñez, la dictadura golpista. Se ha decepcionado. La nueva generación ahora se ha dado cuenta cómo se vive en un gobierno de derecha, y cómo se vive con un golpe de Estado. Han destrozado la economía, no hay presencia del Estado, hay mendicidad, crece la pobreza rápidamente. En casi 8, 9 meses, destrozaron la economía. Todos diciendo “cuando vuelve el MAS, vuelve Evo”. Vuelve Evo a Bolivia, no a la presidencia. Las encuestas nos dan con más del 20 %. EEUU los obliga a unirse, y esta madrugada lo confirmaron”.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de la dictadura en Bolivia.

Las Fuerzas Armadas en el golpe

“Nos han sorprendido los comandantes que les tenia mucha confianza. Y sigo pensando, algo de dinero, no creo que sean gratis. Como sí los tenientes coroneles algún oficial muy comprometido, muy sacrificado, hicieron mucha cadena para ser generales, ser comandantes. Pero de la noche a la mañana cambiaron ante todo un pueblo. Quiero que sepan, el 14 el julio el Estado Mayor de Ejercito… Paquetes, paquetes, paquetes de plata. Unos 30 millones, otros 50 millones de dólares. Los mismos oficiales. La plata no se maneja por maletas, se lleva por bancos. Estaban sorprendidos. El Comandante en Jefe tuvo muchos problemas. Hay comandantes patriotas. Siempre respeté la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Mucho respeto, único presidente civil que había prestado servicio militar obligatorio, desde la fundación de la república”.