Sábado 4 de julio del 2020

El Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad presentó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género desde el cual se desprenden diferentes acciones estratégicas para abordar la temática durante los próximos dos años.

Fernández y Gómez Alcorta.

La presentación contó con la presencia del presidente Alberto Fernández quien encabezó la teleconferencia junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, Dora Barrancos y funcionarixs de organismo. El presidente mencionó que “se trata de un plan ambicioso”; remarcó que como sociedad debemos comprender que “la igualdad es una práctica y una conducta cotidiana” y afirmó que “toda la sociedad debe “entender todo lo penoso y dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otras”.
Por su parte la Ministra Gómez Alcorta, agradeció a quienes participaron del diseño del plan y destacó que “hubo más de 1.600 iniciativas propuestas por parte de organizaciones sociales, los ministerios y de organismos de la sociedad civil”. Subrayó que se trata de un “plan construido en un tiempo particular e implica más que una hoja de ruta porque el Estado tiene la obligación de dar condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia puedan ser protegidas”.

”No queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos” Alberto Fernández

La iniciativa responde a las obligaciones asumidas internacionalmente por el Estado y por la legislación nacional en materia de género, diversidad y derechos humanos. Es necesario señalar de esta manera el Estado toma un rol activo, reconoce la existencia de desigualdades de género y acciona diseñando líneas programáticas transversales que buscan mejorar, resguardar, promover, proteger la vida las mujeres y personas LGBTIQ+. El documento sistematiza el arduo trabajo construido a partir de foros en diferentes regiones del país y consta de más de 100 compromisos que asumen los ministerios nacionales y los organismos descentralizados.

Gomez Alcorta y Barrancos.

Entre las principales medidas se encuentran la creación del programa Acompañar para la asistencia integral de personas en situación de violencia por razones de género, la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género que se co-gestionarán con las provincias y los municipios, la optimización del acceso a la línea telefónica 144 con recursos humanos y políticas de difusión, la producción de información calificada, la creación del Registro Nacional de Promotores y Promotoras de Género. Las medidas dan cuenta de la explícita decisión de disponer de presupuesto para desarrollar las acciones, de cambiar el paradigma de abordaje de las violencias de género, de la necesidad de fortalecimiento de la política a nivel federal, la necesidad del acompañamiento territorial a nivel local, como así también de la importancia de las organizaciones sociales como una parte fundamental en el entramado de las políticas públicas y de desarrollar políticas de acuerdo a las diferentes realidades de las personas.
Para vivir una vida más justa, inclusiva, y libre de violencias necesitamos la implementación de políticas públicas activas y efectivas contra las violencias por motivos de género.