Entrevista con Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de Víctimas del atentado a la AMIA en #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740, sobre las escuchas ilegales que hicieron contra él, en una trama que revelaba la ya habitual pero no por eso menos corrupta costumbre del macrismo: espiar, vigilar, acosar. El Memorándum con Irán y el atentado a la AMIA,  cuando cumplen 26 años de impunidad y ocultamiento.

Escucha la nota completa acá: 

Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de Víctimas del atentado a la AMIA.
Sergio Burstein.

Las denuncias por las escuchas ilegales

Horacio Gallardo y José Luis Rey eran dos jueces de Misiones. El juez Gallardo fue quien hizo caso al pedido que le hacen desde Capital Federal que mete en su juzgado a pedido de Ciro James el enviado de “Fino” Palacios a Posadas para que me incorporen en una causa de homicidio y piratería del asfalto, que estaban dormidas y que no tenían movimiento, entonces me metieron adentro de esa causa y nadie se enteró. Y de esa manera el juez Gallardo tuvo la posibilidad de pedirle a la SIDE – hoy AFI – que me intervengan el teléfono. Y queda como que lo hacen por un pedido de un juez, es decir que fue legal la escucha pero lo que fue ilegal fue el camino elegido. La SIDE no me pinchó el teléfono de forma ilegal como lo hicieron ahora pero la forma de hacerlo era totalmente ilegal porque era una manera de poder perseguir, no solamente a mi, sino a Carlos Ávila, a Néstor Leonardo el cuñado de Macri, y tantos otros. A Carlos Ávila, a raíz de que yo hago la denuncia descubrimos, que hacía dos años que le venían renovando cada dos meses las escuchas. Dos años persiguiéndolo. Y cuando Gallardo tomaba una licencia, entraba Rey como juez subrogante quien ratificaba lo hecho por Gallardo. Y cuando el juez Norberto Oyarbide pide la comparecencia de los jueces, ellos le contestan de que no se iban a poner a disposición porque están bajo la Constitución de Misiones que le permite no presentarse y el juez no tiene autoridad en la provincia. Es decir, un destrato y una posición de omnipotencia total. Ante esto nos reunimos en el juzgado para ver cómo íbamos a avanzar y entonces pedí una reunión con Jorge Franco que fue Diputado por Misiones y en ese momento era Jefe de Ministros. Fui a Misiones y me reuní con el Gobernador y le plantee lo que estaba ocurriendo. E inmediatamente me dijo: Hay que hacer una denuncia acá en Misiones, y vamos a hacer todo lo que haya que hacer dentro del marco legal para esclarecer esta situación”.

Los jueces José Luis Rey y Horacio Gallardo.
Los jueces José Luis Rey y Horacio Gallardo.

“Esto culminó con la destitución de los jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey que terminaron procesados por ser cómplices de una asociación ilícita en la cual se encontraba como integrante Mauricio Macri”

“El que nombró a José Luis Rey como juez fue Ramón Puerta faltando pocos días para irse de la gobernación, quien fue el mentor de Macri presidente. Ramón Puerta me negó, en un programa de televisión, conocer a Rey, y luego le demostré que no solamente lo conocía sino que tenía depositada en él una confianza, porque vos no nombras a una persona a cargo del manejo de todo el dinero de las licitaciones en las provincias si no lo conoces. Es lo mismo que Macri ahora diga que no conoce a Susana Martinengo. Semejante desfachatez es solo propia de un tipo de la misma calaña que Mauricio Macri porque los dos son iguales”.

"Ramón Puerta reconoció en el programa de Mauro Viale que me mandaba a seguir en Misiones".
“Ramón Puerta reconoció en el programa de Mauro Viale que me mandaba a seguir en Misiones”.

“Ramón Puerta, en el programa de Mauro Viale, también reconoció que me mandaba a seguir: Cuando usted va a Misiones yo lo mando a seguir porque quiero saber las cosas que hace en la provincia. Entonces ¿A vos te extraña que esta persona que llevó a Macri para que comience su carrera política me este espiando?, si los dos hacen lo mismo, son iguales. Y lo más importante de esto es que lo dijo con una impunidad absoluta, para él también es normal pincharte el teléfono. Y recordemos que Ramón Puerta fue Embajador en España del gobierno de Macri. Y después perdió por escandalo a raíz de las escuchas y sacó el 3% de los votos”.

“En todos lados donde vos escuches mal olor esta Macri. En donde vos escuchas toda la intromisión en la vida privada de las personas siempre está la familia Macri”

El espionaje ilegal durante el macrismo

“El accionar del gobierno de Mauricio Macri fue antidemocrático. Tu vida privada está totalmente protegida, nadie puede meterse en la vida privada de nadie. Todo esto que está sucediendo es porque hubo un Poder Judicial sometido cobardemente, coimeado, apretado. El principal responsable de esto es el Juez Federal Sebastián Casanello. Un cobarde que ni bien asumió Mauricio Macri lo sobreseyó. Casanello era el Secretario de la Sala 1 de la Cámara Federal que la integraban los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Los tres jueces, que apenas asumió Macri echó del Poder Judicial porque eran los que habían confirmado su procesamiento y su elevación a juicio. Casanello que fue el que escribió ese auto de procesamiento, luego con las mismas pruebas que había pedido el procesamiento, resultó que no servían. Esto pasó porque hubo un Poder Judicial que tuvo una Cámara de Casación en donde estuvo Casanello”.

El juez federal Sebastián Casanello.

“En la causa en la que sobreseyeron a Macri cuando asumió como presidente por las escuchas en CABA, Casanello le tomó declaración a Guillermo Montenegro, quien en ese momento era el Ministro de Seguridad de CABA cuando el Jefe de Gobierno era Mauricio Macri. Y todos recordamos que Macri decía: Cómo me van a cuestionar a Jorge “Fino” Palacios como Jefe de la policía si me lo recomendó hasta la Embajada de Israel y de EE.UU, aparte yo lo conozco, es el mejor policía de la policía federal. Y Casanello desvergonzadamente lo tomó como cierto y luego no alcanzó con eso, lo citó a declarar a Franco Macri, cosa que Norberto Oyarbide no había hecho por su estado de salud, pero no importa porque ya la trampa y la opereta estaban armadas. Viene Franco Macri y dice: Mi hijo no tiene nada que ver, el que lo manda a seguir y a pinchar los teléfonos, el que mandó a hacer todo soy yo. Y luego de esto ni siquiera fue indagado por Casanello, después de haber reconocido de que él había mandado a seguir a su cuñado. Y la pregunta que yo le hacia a Casanello que nunca me contestó es: ¿Qué tengo que ver yo con Franco Macri, qué le interesaba pincharme el teléfono?”

“cada vez que Ciro James retiraba un cassette de la SIDE de las escuchas telefónicas se iba a la casa de Mauricio Macri. Está demostrado eso”

Mauricio Macri y los barrotes

“Nosotros no podemos ser ellos, nos tenemos que apegar al Código Procesal Penal de la Nación. Nosotros somos respetuosos de la Constitución y de las leyes. Más allá de que Mauricio Macri este preso, me interesaría que el juez Federico Villena (1) , así como detuvo a 22 personas, lo haga con él. Porque esta Susana Martinengo que dice que no lo conoce y después aparecen vídeos, y resulta que estuvo ocho años trabajando al lado de él en la jefatura de gobierno y él dice que no la conoce”.

Cuando Macri le besó el pie a una jubilada en Tucumán en plena campaña por la reelección, quien aparece atrás es Susana Martinengo.
Cuando Macri le besó el pie a una jubilada en Tucumán en plena campaña por la reelección, quien aparece atrás es Susana Martinengo.

Todos los caminos conducen a Macri, hasta su secretario privado. ¿Nosotros estábamos bajo un presidente en donde al país lo gobernaban los secretarios, y los secretarios privados? ¿O no había presidente? Qué espera Villena (1) por lo menos para decretar de que Mauricio Macri no pueda abandonar el país. Le esta dando la posibilidad de que se vaya cuando quiera, como hizo Gustavo Arribas que ya está en Brasil porque es ciudadano brasilero también. Hay que dictar una orden de no abandonar el país, así como se lo hizo a Nicolás Dujovne en la causa de los peajes en la que también se los investiga. Hay decisiones que evidentemente a algunos jueces les cuesta tomar. Yo no se si es bueno o malo que Macri vaya preso, Macri tiene que ir preso si las condiciones y las pruebas de la investigación demuestran de que existe peligro de que él pueda entorpecer la investigación”.

“Macri hace mucho que tiene que ir preso”

Macri llegó a donde llegó gracias a un Poder Judicial cobarde, sometido y cómplice de él. Desde las cloacas de Morón y desde el contrabando de autopartes con Uruguay. Siempre tuvo a los jueces y los sigue teniendo porque la mesa judicial no se terminó y esto no se va a terminar hasta que no tengamos una Corte Suprema de Justicia de la Nación con mayúsculas y no con cinco personajes que hicieron posible que exista un Martín Irurzun y que convalidaron la posibilidad de que haya una gran cantidad de personas detenidas sin siquiera haber sido indagadas ni tener una sentencia firme”.

Causa AMIA

“Estamos dando vueltas siempre alrededor de lo mismo, de un Poder Judicial corrupto, sometido, cobarde, cómplice de los poderes concentrados y del poder político que hicieron posible que durante 26 años todavía no sepamos la verdad, y al punto tal que los únicos condenados son el juez, los fiscales, el jefe de la SIDE, condenados por encubrir el encubrimiento al atentado a la AMIA. Entonces siempre damos vuelta en la calesita, tuvo que salir Interpol, como lo dijo Cristina, no fue un juez el que investigó, sino que tuvo que salir Interpol, por pedido de dos familiares, y me da vergüenza como familiar de victima de la AMIA, que dos personas que perdieron a sus hijos se hayan prestado a esta maniobra vergonzosa de acusarla de traición a la patria a todos aquellos que integraron o que firmaron desde el Poder Ejecutivo o que tuvieron que ver en el Memorándum. Entregaron hasta la memoria de sus hijas a efectos de tomar una revancha por odio, y armar una causa en contra del Memorándum que ellos sabían perfectamente de que era todo una mentira porque nosotros, junto con esos familiares caminamos a las embajadas para lograr, hablando con cada embajador de cada uno de los representantes en Argentina que tenía representación Interpol para que votaran por la elevación de alertas rojas a los ciudadanos iraníes para que sean detenidos y se les pueda tomar declaración indagatoria, no para meterlos presos como acusados o como responsables del atentado, sino para que se los indague y con lo que había poder determinar si eran o no responsables”.

Macri junto a los familiares de victimas de la AMIA que son parte de la denuncia por el Memorándum. Ellos denunciaron por "Traición a la Patria" a Cristina Fernández de Kirchner y a Héctor Timerman.
Macri junto a los familiares de victimas de la AMIA que son parte de la denuncia por el Memorándum. Ellos denunciaron por “Traición a la Patria” a Cristina Fernández de Kirchner y a Héctor Timerman.

“Si los directamente afectados se prestaron a una maniobra tal que hizo que el nefasto juez Claudio Bonadío – también integrante de esa mesa judicial – matara a Héctor Timerman quitándole la posibilidad de seguir viviendo y estos dos señores que perdieron a sus hijas fueron cómplices y no levantaron un dedo para decirle a Bonadío que Timerman tenía que asistirse y seguir con su tratamiento. Yo se lo que le pasaba a él cuando estaba recluido en su casa sin el tratamiento. Jamás se quejo, y los que podían haber hecho algo para que no sucediera no levantaron un dedo. Nosotros no queremos venganza, queremos verdad. Entonces esto te da la pauta de por qué no sabemos la verdad porque siempre fueron permeables y aun lo siguen siendo para las necesidades de otros y no de las víctimas”.

“En la causa memorándum lo mataron a Héctor Timerman”

“La querella de estos dos familiares fue la que llamó a declarar a Alberto Fernández cuando asumió como presidente. Ahí sí lo llamaron a declarar, como si su opinión valiera de algo en una investigación porque sabían esa declaración que había hecho cuando él estaba en la oposición del gobierno de Cristina. Lo que hizo Alberto Fernández lo rechazo y repruebo y el lo sabe. El que tiene la verdad es el juez Canicoba Corral y él mismo fue terminante: El único que puede echar por tierra las alertas rojas soy yo, ni el presidente, ni el Congreso, ni el canciller, nadie. Y la prueba está que nunca se cayeron las alertas rojas”.

“La declaración de Interpol de las alertas rojas no hace ni más ni menos que decir una realidad”

“Hoy no entiendo cómo sigue siendo Eduardo Casal el Procurador General de la Nación que nombró a un fantoche como es el fiscal Sebastián Basso, que desde que llegó a la causa hace 2 o 3 años no hizo absolutamente nada, ni siquiera le conocemos la cara y lo nombró el macrismo. Y este gobierno sigue sosteniendo a un Procurador suplente que lo puede sacar cuando quiera, porque se nombra y se saca cuando el presidente quiere”.

Familiares sosteniendo imágenes de las victimas del atentado a la AMIA. Familiares sosteniendo imagenes de las victimas del atentado a la AMIA.
Familiares sosteniendo imágenes de las victimas del atentado a la AMIA.

“Con la verdad verdadera podes llegar a un juicio y tener un juicio justo. Y esto lo necesitas para que en la finalización de ese juicio puedas vivir en paz. Las victimas puedan descansar en paz y vos puedas vivir en paz. Yo creo que hay esperanzas, todavía puede aparecer un arrepentido, todavía pueden pasar muchas cosas, pero si vos tenés un Poder Judicial que está empeñado en encubrir, en no investigar, en no permitir que la verdad surja, vamos a seguir luchando contra molinos de viento, pero vamos a seguir luchando. A las víctimas se les va a devolver la dignidad con la verdad, con justicia. Y ahí vamos a estar todos los familiares, salvo los que vendieron la sangre de los muertos”.

(1) Esta entrevista fue realizada unos días antes de que se apartara de la causa al Juez Villena. No obstante, la apelación de Burstein a tomar medidas le cabe al nuevo juez.