Dr. Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Reanudación de proyectos de Fabricaciones Militares y nuevas alternativas de producción; la intención de privatización y los desmanejos por parte del macrismo; acciones que ya se están realizando pese a la pandemia, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Escuchá la entrevista completa:

                                   

Iván Durigón, en comunicación con NoNosQuedaOtra.

Fabricaciones Militares y nuevos proyectos en desarrollo

“Es una tarea y un desafío bárbaro. Arrancamos por diciembre, somos un directorio. Fabricaciones Militares era una Dirección Nacional y se trasformó en una Sociedad del Estadoa fines de la administración anterior; lo que nos pedía el ministro Rossi era que dentro de esta figura, que nos permite una mayor agilidad en la comercialización, en los procesos productivos regionales, veamos la posibilidad de desarrollo y ver cuál era nuestra idea. Soy abogado especialista en el Estado, y yo lo que le planteaba al ministro en su momento era que la figura de Sociedad de Estado era muy interesante, que permite cierto desarrollo y lamentablemente, en Argentina, siempre había sido la etapa previa a la privatización de las empresas. Nos encontramos con un panorama complejo, la empresa a pesar de haber hecho toda una campaña, echo un montón de trabajadores, seguía dando pérdidas, tuvimos que intervenir en el sistema de costos, vendíamos por debajo del costo variable, algo inentendible para una empresa”.

“lo que hizo el gobierno anterior fue precarizar la situación con contratos basuras, además de haber echado a la mitad de los trabajadores tanto en la administración central como en las fábricas”

“Nos encontramos con fábricas sin inversión y convenios incumplidos. Eso es lo que empezamos a hacer, nosotros asumimos el 20 de febrero, nos agarró la pandemia, pero empezamos a revisar cuestiones de administración. Ahí tenemos dos consignas claras que nos dio el ministro, una tenía que ver con la reapertura de FANAZUL, que fue cerrada y saqueada, y la otra la posibilidad de generar convenios colectivos para los trabajadores, porque era una situación bastante compleja, con contratos precarios y demás y ya estamos trabajando con los gremios en ese tema”.

El nuevo directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado: Dr. Iván Carlos Durigón, Dr. Demian Tupac Panigo, coronel (R) Waldemar Enrique Vizzo, acompañados por Daniela Castro,Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa en el Ministerio de Defensa.

Proyectos

“Los proyectos son variados. El esquema tradicional de lo que era la fabrica militar que tenía la mayor parte destinada a la producción de armamento para el ejército ha ido mutando; hoy la fabrica se ha insertado en el tema de seguridad, medicamentos, con fábricas de chalecos y municiones, producción de químicos en Río Tercero -ahí hay una planta de fabricación de vagones- porque eso no solo tiene que ver con el nuevo esquema sino que tiene una fuerte inserción en desarrollo local. Nos va a permitir desarrollar la industria metal mecánica en la zona, y la tradicional fábrica de pólvora en Villa María”.

“EN LA HISTORIA DE privatizaciones en Argentina, el déficit LO USAN PARA QUE la sociedad admita que eso no es necesario que lo haga el Estado y termina en manos de los privados. Había una seria intención de ir cerrando la distintas fábricas”

“En Azul la duda era volver a hacer lo que hacía antes de ser cerrada, lo que nos dijo un trabajador es que parece que la cerraron para que no vuelva a funcionar, entonces estamos tratando de desarrollar la posibilidad de volver a hacer lo que se hacía, más nuevos productos alternativos que tienen que ver con la seguridad, con el tema militar, y Ejército, pero también buscando proyectos que nos permitan otro tipo de desarrollo que tienen que ver con la seguridad o el rol del Ministerio de Defensa modernizado. Estamos tratando de mejorar la tecnología, ya que venimos fabricando armamentos de sesenta años atrás. En este contexto de crisis estamos viendo la posibilidad de reactivar. Es algo increíble lo que hay ahí plantado y hoy está en una situación compleja y destruida”