Escribe: Tomás Matamoros

En varios clubes del fútbol avanza la implementación de espacios abocados a prevenir la violencia de género, y garantizar el acceso a servicios de atención a mujeres y niñas que se encuentren en situación de violencia.


Luego de la denuncia realizada hacia el jugador de Boca, Sebastián Villa, y al técnico de la quinta división de fútbol de Racing, Carlos Arano, ambos clubes comenzaron a poner en marcha el protocolo de acción que tiene como finalidad prevenir toda situación que implique violencia y discriminación por cuestiones de género, orientación sexual e identidad de género, para luego brindar apoyo y contención integral a las víctimas. Además mediante este protocolo, los clubes buscan propiciar ámbitos que favorezcan la sensibilización y visibilización de esta problemática.
De esta forma es como comenzaron los clubes a planificar estos métodos de acción. Rosario Central, Newell’s Old Boys, San Lorenzo, Vélez Sarsfield y Racing Club fueron pioneros en cuanto a las medidas de prevención y creación de dicho espacio dentro de las instituciones. Con el correr del tiempo y gracias al movimiento colectivo de las mujeres en materia de género, muchísimos clubes se fueron adheriendo a su lucha y comenzaron a implementar todas estas medidas de protección.

Habiendo pasado ya casi cuatro meses de confinamiento obligatorio, se registraron en la provincia más de veinte mil llamados al 144 denunciando hechos de violencia hacia las mujeres, duplicando así los valores del año pasado. Es por esto, que varios clubes decidieron dar un paso al frente y pusieron a disposición de las víctimas las instalaciones del club.

Uno de los casos más recientes es el de Estudiantes de La Plata que el día 3 de Junio, fecha en que el país se manifiesta en contra de los femicidios, travesticidios y la violencia machista, decidió presentar su protocolo de prevención e intervención en violencia de género impulsado por la Subsecretaria de Género y Diversidad del club platense. En sus redes sociales confirmaron la decisión publicando, “¡Hoy gritamos #NiUnaMenos y presentamos nuestro Protocolo de prevención e intervención en violencia de género! ¡Luchamos cada día para que no haya más violencia machista en las casas, en las calles, en los clubes y en las canchas!”.
Por otro lado, el Área de Género del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata también exigió a la dirigencia mediante un comunicado la necesidad de aprobar cuanto antes su protocolo de acción. “Entendiendo que el contexto de pandemia agravó la situación de la violencia hacia las mujeres y disidencias, lo cual se reflejó en denuncias que este espacio recibió y atendió, es que exigimos la inmediata aprobación del PROTOCOLO DE ACCIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y/O VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO Y/U ORIENTACION SEXUAL DEL CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA, que elaboramos desde nuestro equipo interdisciplinario”, afirmaron desde el área de género y sostuvieron que es un reclamo que vienen haciendo desde diciembre del año pasado, y que volvieron a realizar el 22 de Junio viendo y considerando que cada vez son más los casos de violencia ejercidos hacia la mujer.
Hasta el día de hoy son solo seis los clubes que cuentan con esta herramienta de acción, y son varios con intenciones de incorporarse, para poder prevenir e intervenir en estos casos, y de esta forma apalear a la violencia machista que se ejerce en las casas y en la calle, pero que también se dan en los clubes y las canchas.