Jueves 16 de julio del 2020

Escribe: Francisco Figueroa

La agrupación rosarina La Máquina Invisible, referente a la hora de hablar del “nuevo tango argentino”, adelantará canciones de su próximo disco en un concierto vía streaming a través del canal de YouTube del Complejo Cultural Atlas, hoy jueves 16, desde las 22hs.

Nacida en 2013, La Máquina Invisible concentró su trabajo en sus primeros tiempos en la obra del legendario Astor Piazzolla, pero con los años amplió su repertorio para sumar artistas de otros géneros e incluso composiciones propias que la llevaron a obtener numerosas distinciones. La más resonante fue la que determinó como ganadora del “Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango” (también llamado Primer Mundial de Orquestas de Tango), en febrero de 2017, en el Centro Cultural Kirchner (dónde realizó dos presentaciones). Por otro lado, en ese mismo año, un reconocimiento de la “Editorial Municipal de Rosario” permitió la realización del primer trabajo discográfico: “La máquina invisible”, que los llevó a diversos festivales a lo largo y ancho de nuestro continente: “Festival Iguazú”, en Brasil; “Festival Unidos por el Canto”, en Paraguay, y “Circulart”, en Colombia.

“De nosotros casi ninguno creció escuchando tango, escuchamos mucho rock, jazz y funk, cosas que parecen no tener nada que ver con el tango, género que nos encontró recién cuando formamos La Máquina y fuimos investigando hasta meternos en un universo que nos motivó muchísimo y la vinculación del tango con otros géneros es nuestro sonido invisible” explica Manuel Martínez, pianista.
Junto a Martínez, Pablo Galimberti (violín), Guido Gavazza (bandoneón), Julián Cicerchia (guitarra), Mauro Rodríguez (contrabajo) y Gisela Stival (voz) son quienes dan vida a “La Máquina Invisible”, que contra viento y marea, parece no detenerse.

La Máquina Invisible, primer LP.