22 de julio del 2020

Escribe: Natalia Seoane

“Siempre estuvimos ahí”: El Archivo de la Memoria Trans realiza una muestra fotográfica digital en las Redes Sociales de la Cámara de Diputados

Sin filtro cada imágen de la muestra fotográfica reconstruye el rompecabezas de la vida de travestis y trans en Argentina. Los colores pasteles y amarronados marcan que ha pasado tiempo desde que las imágenes fueron tomadas. Impacta la lejanía, la calidad -analógica- de la era pre selfies, que usaban para autoretratarse, y por sobre lo técnico, la protección del gesto sensible, bello de la obra artística; la reconstrucción y la reivindicación del colectivo trans. Ellas visibles en cada foto documentando que “Siempre estuvieron ahí”.

Archivo de la Memoria Trans

Desde el 21 hasta el 30 de Julio tanto en página web como en las redes del área de Cultura de la Cámara de Diputados se podrá apreciar la muestra de fotos que está organizada según el criterio atento de sus curadorxs: Juan Martín Souto y Elisabet Mosconi.El recorrido se propone en cuatro ejes: El 21 podrá visualizarse Fotos de la Infancia, el Jueves 23 imágenes de la Vida Cotidiana, el jueves 28 registros del Exilio y el Jueves 30 retratos en Cumpleaños.

La iniciativa de la muestra fotográfica surge de la Diputada del Frente de Todos Mara Brawer, quien integra la comisión de Mujeres y Diversidad y sucede en un contexto particular en donde lxs Diputadxs continúan trabajando en proyectos e incursionando en el debate acerca de la “Inclusión Laboral de las personas trans/travestis” el cual, abrirá un camino de ampliación de derechos. Según explicó la Diputada “La idea es recuperar representaciones, íntimas, descontracturadas y cotidianas de las personas trans. Visibilizar sus historias de vida como un acto de reconocimiento, reparación y justicia social” Mostrar diferentes etapas de la vida “sin morbo, ni estereotipo”.

Archivo de la Memoria Trans

Históricamente, las representaciones mediáticas han espectacularizado las identidades de las personas travestis, y trans. Actualmente el -ojo atento- suele poner en relieve y visibilizar su activismo orgulloso. Esta muestra fotográfica es un tesoro que contrasta con las miradas ajenas, ya que es parte del registro propio: travestis y trans son las autoras de las imágenes y las productoras de sus relatos; son quienes con mucha generosidad comparten sus sobrevivencias, revisan su historia colectiva, se reconocen y visibilizan como productoras de significaciones.

Para esta muestra utilizaron los fondos documentales de: Gina Vivanco, Magalí Muñiz, María Belén Correa, Carolina Figueredo, Carla Pericles, Claudia Pía Baudracco, Silvia Grey, Luisa Lucía Paz, Paola Guerrero, Marga del Valle Ogas, Julieta González, Malva Solís, Rosario “La Uruguaya”, Carmen Marcial, Ivana Tintilay, Ornella Vega y Sandra Castillo.

La historia de la memoria trans: Sin filtros

El Archivo de la Memoria Trans fué creado por las activistas María Belén Correa y Claudia Pia Baudracco, como un espacio sensible, autogestionado con el objetivo de recuperar y proteger el legado cultural de la comunidad en múltiples formas. Comenzaron en 2012 a reunir fotos, relatos, testimonios, videos, recortes periodísticos, DNI´s, objetos, ropa que integran el baluarte que la comunidad travesti y trans, comparte en este proyecto museográfico. Este registro surgió como un grupo en Facebook y hoy tienen 9.000 piezas.

Archivo de la Memoria Trans

A partir de las redes sociales fueron tejiendo el proyecto audiovisual, corriendo la voz, recuperando recuerdos, reencontrándose y reviviendo pérdidas. Es sabido que para sanar, hay que ponerle relato al duelo y que las palabras corran sacarse el peso de encima.Reconstruirse, regenerarse conjurarse con otrxs para resignificar es parte del gesto implícito del Archivo.

Integran este proyecto: María Belén Correa, Carla Pericles, Car Ibarra, Cecilia Estalles, Cecilia Saurí y Magalí Muñiz, con la colaboración de Carola Figueredo, Ornella Vega, Ana Masielo, Lucila Penedo, Brian Mcgough y Mels Petroff.