Columna semanal de Juan Carlos Junio, Secretario General del Partido Solidario y Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740. Larreta no cambió, y sigue siendo la misma cara neoliberal del proyecto politítico de las elites económicas. EL Pro no dispone ninguna ayuda económica desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para enfrentar la devastación de la pandemia. Mientras tanto, los negociados inmobiliarios a espaldas de los ciudadanos no se detienen, y esta vez le toca la barrio de Caballito.

Escucha la nota completa acá:

Juan Carlos Junio: “No hay dudas de que Carlos Heller es un gran presidente del Partido Solidario para nosotros”
Juan Carlos Junio, PSol y CCCooperación.

¿Y si Macri era presidente durante la pandemia?

“En la primera elección Macri sacó 32/33%. Ese es el número de gente que lo votó y que tenía una fuerte determinación de sostener al macrismo. El otro 67% votó otras opciones. Y ahí perdió por 16 puntos, que en la segunda vuelta pasó a ser de 8 puntos la diferencia. Pero los decididos a sostener el proyecto macrista fueron ese 32/33%. Macri gobernó 4 años y nos dejó una situación muy desastrosa en el país y en la vida de la ciudadanía y de los trabajadores y de la clase media. Ahora estamos teniendo que remontar esa situación además de la pandemia, pero la batalla cultural nunca hay que subestimarla, ni antes ni ahora, hay que seguir porque ellos tienen los medios de comunicación”.

La situación económica y social en CABA

Es mentira que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya construido 54 escuelas. En realidad solo construyeron 5 escuelas y lo demás son meras ampliaciones de algunas que ya había, y algunas ni siquiera tienen la categoría de escuela por su pequeñísimo tamaño de lo que se ha construido. Es uno de los grandes contrastes entre CABA y lo que hizo el kirchnerismo en sus 12 años, que construyó 1800 escuelas en todo el país, en donde hubo una política muy fuerte de infraestructura escolar”.

“el kirchnerismo en sus 12 años construyó 1800 escuelas en todo el país”

“En materia de Educación, no solo de infraestructura escolar, el presupuesto educativo de la Ciudad de Buenos Aires que al inicio de la gestión del macrismo con Mauricio Macri era del 32/33%, pasó al 17%, y al igual que el presupuesto de Salud tuvo recorte tras recorte durante toda su gestión. En la política sanitaria, como consecuencia de la gravedad de la pandemia y con la ayuda de la nación, se empezaron a incorporar camas. El gobierno había tomado la decisión de cerrar cinco hospitales y fusionarlo en uno, que tenía como fin reducir la actividad hospitalaria estatal en CABA para poder vender los inmuebles porque estaban en zonas de mucho valor. Si esto se hubiera concretado hoy estaríamos teniendo una situación más grave aun en materia hospitalaria. Hubo mucha gente que se resistió a esto y se pudo frenar”.

“Desde el inicio de la gestión del Pro en la ciudad el presupuesto de educación pasó del 32 al 17%”

La construcción de un shopping en Caballito

“La creación de un enorme shopping en Caballito es una suerte de reiteración de algo que ya habían intentado hacer con IRSA hace unos pocos años y la resistencia del vecindario lo frenó. Caballito es una de las zonas más sufridas de la Ciudad de Buenos Aires en materia de impermeabilización del suelo y de perdida de espacios verdes, tiene uno de los peores indicadores porcentuales de espacios verdes versus habitantes, como un tercio de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya se quiso hacer con IRSA un gran shopping y ahora armaron una maniobra que fue dividir aquel proyecto en cuatro, transferirle mediante un contrato -que se desconoce- a otra empresa que se llama Portland S.A, dividieron el predio y entonces tienen planteado allí un nuevo proyecto de viviendas, galerías, cocheras y los vecinos denuncian que va a ser devuelta un shopping disfrazado por esta nueva empresa con algunas otras cosas para esconder el verdadero sentido ya que, hay en este proyecto 16 mil m2 para uso comercial, y entonces los vecinos dicen: Si esto no es un shopping, ¿Qué es?”

“Están haciendo lo mismo de siempre y hay otra situación que es que en una de las zonas más ricas de la Ciudad de Buenos Aires, en Figueroa Alcorta entre Sucre y Pampa, donde estaba la famosa confitería Selquet. Ahí también, en esa zona, un grupo que lo encabeza el empresario Marcelo Mindlin que compró los terrenos, están autorizándolo a que pueda construir cada vez más pisos. Inicialmente podían construir 10 pisos, después lograron que puedan construir 20 pisos. Y ahora 28 pisos. Esto significa decenas de millones de dólares de ganancias”.

Las excepciones urbanísticas otorgadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo del emprendimiento de viviendas premium que la empresa Compañía Buenos Aires SA, de la familia de Marcelo Mindlin, construirá donde está el conocido restaurante-bar Selquet, frente a los bosques de Palermo.

“Este modelo de privilegiar negocios inmobiliarios para los grandes desarrolladores nos perjudica a todos”

“En CABA, en este tema del espacio tenemos una situación muy grave porque cada vez tenemos menos espacios libres, menos espacios verdes, más cemento y cada vez que levantamos la vista tenemos menos posibilidad de ver el cielo, y tiene que ver para todos los que vivimos en la ciudad”.

Cierre de locales comerciales

“Tenemos un problema estructural del modelo Macri-Larreta que ahora con la pandemia se potencia. El cierre de comercios entre 2018-2019 fue enorme y ya era un proceso que se venía dando durante la crisis de esos años”.

Según datos de FECOBA el 18% de los comercios en CABA cerraron definitivamente.
Según datos de FECOBA El 18% de los comercios en CABA cerraron definitivamente.

“Desde el punto de vista económico el gobierno de Larreta no ha hecho un aporte significativo e importante, es apenas minúsculo lo que ha hecho para tratar de aliviar la situación de los porteños y más que nada del 22/23% de personas pobres que hay en CABA. Pero también de una gran parte de la clase media que está en una situación muy crítica, que incluso está llegando a niveles de pobreza, gente de clase media que está sin trabajar y que tiene alquileres altos. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que si bien ha perdido recaudación como todas las provincias y ciudades del país, es la más rica con un nivel de ingresos altísimo y sin embargo no salen en defensa de sus ciudadanos, no ha hecho prácticamente nada en materia económica-social. Todo lo que se hizo lo hizo el Gobierno Nacional. No hay una actitud solidaria“.

“Desde el punto de vista económico el gobierno de Larreta no ha hecho un aporte significativo”

“Larreta habla poco y tiene una cobertura de los medios muy grande y las pocas veces que habla mucho, los periodistas no lo comprometen con las repreguntas. Incluso hasta aquí el macrismo había tenido la ventaja de las políticas del kirchnerismo de distribución de ingresos y de la cual los porteños fuimos beneficiados. De cualquier manera, si sacó el 55% de los votos está claro que hay un problema de carácter cultural en CABA que nosotros tenemos que abordar y hay un núcleo duro de la derecha porteña como la del país que es histórico y que no tiene que ver con una derrota en particular del campo democrático popular en la Ciudad de Buenos Aires. Pero después, hay cientos de miles de ciudadanos porteños que no son ideológicamente de derecha y que lo votan a Larreta, por eso nosotros tenemos que perseverar argumentando inteligentemente desde los hechos concretos, sin concesiones, y desnudando las políticas del gobierno de Macri y mostrando el crecimiento de las dificultades de nuestra ciudadanía”.

“Nos merecemos una ciudad mucho más convivencial donde no tengamos segmentos tan grandes de pobreza y de clase media sin destino”

“No podemos convivir con esos rangos de incertidumbre de grandes niveles de la clase media. Es un problema de todos porque tenemos que tener una mirada solidaria, que no haya presupuesto en los hospitales públicos o en las escuelas publicas no es solamente el problema de los que concurren al servicio público, sino también de los que mandan a sus hijos a las escuelas privadas o van a las prepagas pero que tienen que tener una visión solidaria y humanista para el resto de los que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Explicar todo esto y tratar de que haya una conducta solidaria, y entonces podamos tener una mejor ciudad para todos es el desafío que tenemos en los próximos tiempos”.