Santiago Roberto, legislador porteño por el Frente de Todos, en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde, por la reunión de la comisión de Educación y la paritaria docente. Además, el presupuesto porteño y las prioridades de Rodríguez Larreta, quien miente con los números estadísticos que reflejan el acceso a la educación virtual de los chicos en la ciudad.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Santiago Roberto.

La educación en la ciudad de Buenos Aires

“La Legislatura porteña divide los temas en 25 comisiones con áreas específicas y temáticas diferentes, una de ellas es la de la Ciencia y Tecnología que se convocó para el día viernes que viene; nosotros desde la oposición venimos reclamando que debe funcionar de manera permanente. La educación es fundamental, no solo para que los chicos no pierdan días de clase hoy sino porque tiene que ver con la apuesta de lo que nosotros entendemos que viene con la reconstrucción del país, y del mundo si se quiere. La comisión de Educación, así como otras comisiones tienen que estar funcionando en forma permanente: ¿Cuál es la respuesta del oficialismo y sus aliados? que se reúne en forma quincenal con suerte, y trata temas que no tiene nada que ver con la realidad que vivimos en distintos sectores y nos viene planteando la comunidad educativa, como por ejemplo la brecha que hay entre los chicos que tienen acceso Internet, porque la mayoría de las clases son virtuales”.

“Larreta DICE que el 93% de los chicos tienen acceso a las clases virtuales y no es así. La mayoría de los docentes no tiene las herramientas para brindar ese tipo de clases E IMAGINAMOS los chicos de barrios vulnerables”

“Lo que más indigna es que el Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires es muy práctico para que las plazas de Belgrano, Villa Urquiza y Palermo tengan wifi; ahora, los chicos que necesitan red de conexión de Internet para poder cumplir con sus clases no lo tienen y no se hace nada al respecto”.

La suspensión del aumento a los docentes de la ciudad

“Parte del planteo que hice en la comisión y desde el Frente de Todos, es que mientras la ciudad suspende la aplicación de una paritaria docente, que para el mes de julio tenía que asignar un 7% de aumentos, que en los hechos significa 2000 pesos, el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires suspende ese aumento. Es vergonzoso; llevaría el salario docente a un salario inicial de 33 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza. La ciudad toma esa medida aduciendo aspectos económicos que no son reales; porque con muchas dificultades la oposición tiene los números que tienen que ver con la recaudación y los ingresos que tiene la ciudad de Buenos Aires, y en términos reales si uno analiza el presupuesto para este 2020, que es un presupuesto hecho y aprobado por el oficialismo y sus aliados políticos, pretendían una recaudación cercana a los 238 mil millones y en este primer semestre han alcanzado un 47% de los ingresos. No tienen un problema económico. Mientras que nosotros tendríamos que estar discutiendo en la paritaria, o en la comisión de Educación un bono extraordinario para los docentes, para los trabajadores de la salud pública, o para el personal de seguridad, el Ejecutivo suspende ese aumento y no se sabe cuándo se va a volver. Tiene que ver con prioridades y con el rol del Estado”.

Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Télam.

“Es fundamental que los vecinos entiendan, que se involucren en la agenda de Legislatura porteña. No hay un problema de recaudación, tiene que ver con prioridades y decisión política: la educación pública, la ayuda a los más vulnerables. La educación pública nunca fue agenda, y queda evidenciado ahora, en esta pandemia, la realidad que se viene viviendo hace 13 años en la Ciudad de Buenos Aires”.

Las grietas en la Legislatura

“Nosotros somos muy críticos, damos todos los debates que hay que dar, estudiamos los temas que tratamos, no nos alcanzan los papelitos los asesores. Cuando decimos que la ciudad tiene plata te lo podemos argumentar. No es cierto que haya un acompañamiento por parte del peronismo, o como quieran llamarlo, siempre fuimos muy críticos, pero hay una realidad que tiene que ver con la ley que viene a regular el funcionamiento de las apps, del delivery, de las mensajerías de la Ciudad de buenos Aires, y que se nos ha criticado por desconocimiento de lo que finalmente se votó. Nosotros no acompañamos, y a última instancia pudimos hacer cuatro o cinco cambios que tiene que ver con la protección de los trabajadores, con los pequeños comerciantes que están en la lona y no hay una política activa por parte del gobierno de la ciudad para ayudarlos o darle sostén, se apoyan en todo en el gobierno de la Nación. Nosotros de los 60 diputados, somos 17 y el oficialismo tiene 39 diputados propios: marca la agenda, las votaciones, y nosotros entre lo que podemos somos críticos y no hay un acompañamiento superfluo; damos el debate; lo que no tenemos es una visibilización”.

Contradicción entre la deuda de Ciudad y lo que recauda

“Hay un montón de propuestas del Frente de Todos. Antes de que se votara el endeudamiento, en lo personal, presenté una ley para cobrar un impuesto extraordinario e Ingresos Brutos a los Bancos y al sector financiero, que ha ganado fortuna y no por generar trabajo argentino sino por la timba financiera a costa del mismo Estado nacional. En la Ciudad de Buenos Aires no hay un problema económico, no lo hubo. Tiene que ver con la mirada ideológica, con la sensibilidad de cada uno de los del gobierno, con el rol del Estado que prioriza otros estamentos y no gobernar en beneficio de la mayoría de los porteños y porteñas”.