Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Una nueva gestión en el Mercado Central que busca garantizar una alimentación sana, segura y soberana; además la propuesta de compromiso con los comercios en un acuerdo de precios, y la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la agroecología. Cadena de abastecimiento, y como actuar desde el Estado sobre los formadores de precios.

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Nahuel Levaggi.

De los verdurazos a la gestión del Mercado Central

“Estamos hace cuatro meses en el Mercado y vinimos con el objetivo claro y político de fortalecer el rol social que tiene que tener el Mercado Central, y con rol social me refiero a la intervención en la política alimentaria; promover una alimentación sana, segura y soberana, fortaleciendo la agroecología, garantizando precios populares y permitiendo el acceso de pequeños productores y cooperativas a los grandes mercados. En eso vamos avanzando bastante en el marco de la pandemia, que ocupa bastante del cotidiano de la gestión. Ni bien asumimos lanzamos el compromiso social de abastecimiento, que fue una propuesta de atender a los puesteros y puesteras del mercado, entendiendo la alimentación como un derecho: les proponíamos asumir esa responsabilidad social que significa formar parte de la cadena de producción y comercialización de alimentos. Construimos precios acordados en el Mercado Central y sugeridos a minoristas, por otro lado, estamos avanzando en un programa de promoción de agroecología desde el Mercado Central para promover que los puesteros se provean de producciones agroecológicas y transformar las producciones que no son agroecológicas”.

El gran debate sobre el precio de frutas y verduras

“Es dinámico, porque la realidad que poner precios fijos en frutas y verduras es difícil por el tema de la estacionalidad y la pandemia, etc. Todas las semanas hay una reunión de todos los puesteros que están formando parte del compromiso -que cada vez se suman más- y se acuerdan los precios para esa semana que viene, algunos productos se suman, algunos se bajan, algunos cambian, y ese es el laburo dentro del Mercado, y a los municipios venimos proponiéndoles que hagan el laburo territorial con las verdulerias para aumentar cada vez más las verdulerías que están adheridas al compromiso, porque en definitiva lo que le impacta al vecino y la vecina es el negocio de proximidad que tenga. Nosotros podemos garantizar precios muy buenos en el Mercado Central, pero si eso no se refleja después en los territorios es inservible. Hoy por hoy tenemos tres municipios adheridos y es una primera etapa, esto recién empieza. Es una línea principal de nuestra gestión”.

“Nosotros venimos al Mercado Central a garantizar una alimentación sana, segura y soberana”

“Tiene que ser una cuestión de consenso. Nosotros empezamos, en este momento, por la mitad de la cadena que es el mercado concentrado, el mercado mayorista.En la comercialización de frutas y verduras hay una gran atomización; tratamos de que haya un fortalecimientos de esos pequeños comercios, porque si vos lo único que haces es acuerdos con los grandes supermercados y el precio barato está en el supermercado; estas direccionando el consumo hacia los grandes y seguís concentrando. Entonces, por más de que sí tiene que formar parte del compromiso el supermercado, no es la línea madre que nosotros planteamos, sino justamente esta permeabilización por el territorio, y la realidad es que vamos avanzando. El número ideal sería que vos tengas por lo menos a unas cinco cuadras de tu casa una verdulería que forme parte del compromiso. El laburo con los territorios lo tiene que hacer el municipio, nosotros hacemos nuestra parte desde donde estamos; en la medida en que la mayoría de los territorios avancen, los territorios que no avancen se verán presionados también a avanzar”.