Columna de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperacion Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La reforma judicial y el grupo de expertos que asesorará a Alberto Fernández; la oposición de la derecha, y su estrategia de obstaculizar la gestión del presidente. Además, avances sobre la causa de corrupción macrista por la renovación de la concesión de peajes.

Escuchá la columna completa:

Juan Carlos Junio.

Presentación del proyecto de reforma judicial

“El tema judicial no es un tema que quizás sea de preocupación para las grandes masas de la ciudadanía, sin embargo, todos sabemos que es un tema crucial para recuperar el sistema democrático argentino. Nosotros tenemos un sistema de división de poderes y la división de poderes tiene que tener equilibrio, sino se desbalancea todo. El sistema judicial argentino está muy inficionado por problemas de corrupción, de vinculaciones a fuerzas políticas y servicios de inteligencias que operan; además de mecanismos ineficientes y burocráticas que hacen que las causas duren años y años. El presidente hizo una invocación al final en su discurso muy interesante de carácter ético; ‘vayamos a una justicia sin favoritismos y sin prejuicios, que las personas sean todas iguales ante la ley, basta de las influencias de grupos fácticos, económicos, y políticos; basta de tenerle miedo a las críticas de los medios de comunicación’. El incumplimiento de la justicia causa graves males a la ciudadanía argentina”.

“La derecha viene de una derrota, están divididos, y tienen una ausencia total de proyectos políticos. su única estrategia es potenciar la grieta y crear un clima político agresivo”

“La actitud política de la derecha está determinada por agredir al gobierno ante la opinión pública y tratar de impedir, desde los medios de comunicación y desde su presencia en el Parlamento, el gobierno del presidente Alberto. Ya no se trata de ejercer una oposición legítima sino de un obstruccionismo político, y más desde los medios de comunicación. Es muy importante la determinación del presidente de avanzar: la junta de expertos que constituyó tiene una legitimidad enorme, una diversidad ideológica enorme, de género, de diversidad federal y les va a costar mucho sostenerse en esta actitud. No hay que lamentarse y quejarse de que Clarín hace lo que quiere hacer y lo que está en sus intereses económicos y sus definiciones, agredir y mentir y tratar de crear un clima que no se corresponde con la realidad. Una irrealidad lo transforman en un título de tapa”.

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El tema Vicentín, por ejemplo, es un tema abierto, porque, ¿quién va a poner el dinero de los 100 mil millones de pesos que estos tipos se llevaron? El gobierno hizo una avanzada fenomenal, después no pudo sostenerla, pero ahora hay un statu quo que está en disputa. Nosotros no tenemos que mirar la política por lo que dicen todos los días Clarín, La Nación, Lanata y los demás, tenemos que ver que está la pandemia, que ellos tienen una fuerza importante en Diputados y en los medios. Acá hay una disputa que no va a cesar; ahora, también Alberto Fernández, según las encuestas, tiene un consenso de la opinión pública muy importante”.

Moratoria y alivio para la economía

“Decir que una ley que involucra a casi 1 millón de pymes, de millones de profesionales, millones de autónomos, es para el grupo Indalo… Lo dejaría de lado y me avocaría a desmenuzar la ley. Esta ley les genera un alivio muy importante a esos millones de contribuyentes, ya que les da 96 meses a las empresas medianas y grandes y 120 a las pymes, además de lo que les da a las personas que tienen deudas morosas; les posibilita que se normalicen tributariamente en el marco de una ley de 120 meses para pagar, y a una tasa de interés del 2% mensual que es bajísima; normalizar tu situación tributaria va a ser muy fácil, y a su vez, esta moratoria permite que el Estado nacional vaya también normalizando sus ingresos. ¿De dónde vamos a sacar la plata para pagarle a los maestros, a los médicos, a la policía, a la limpieza, al servicio de justicia? Sale de la contribución que hacen las empresas y los ciudadanos, y acá con la pandemia eso está muy golpeado. El Estado representa a la sociedad y vamos a tener un país en vías de normalización”.

Peajes: el silencio rodea a la causa más grande de corrupción

“Es de los casos de corrupción más grandes de la historia argentina, más grandes en términos económicos y más burdos en términos técnicos. Inventaron una deuda del Estado nacional de 500 millones de dólares y fueron y lo pagaron, y ese juicio que nos podían hacer los españoles era una ficción total, las instancias judiciales para ese juicio ya estaban vencidas hace catorce años. Después de los 500 millones que perdió el Estado, aumentaron los precios un 70% y después las acciones, de las cuales el presidente de la Nación era accionista; pasaron de 3 pesos a 70 y después a 170. Es un escándalo moral terrible. Creo que la avanzada de Carnicoba Corral es un tiro para el lado de la justicia y veremos cómo siguen las concesiones”.