Victoria Onetto, secretaria de Cultura y Promoción de las Artes de la municipalidad de Avellaneda, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Medidas desde el Municipio para gestionar el área desde el principio de la pandemia; las plataformas y proyectos creados como alternativa a la fuerte territorialidad que posee la Secretaría; el sostenimiento de los puestos de trabajo y el acceso al derecho a la cultura como trabaja primordial en esta crisis. Además, los proyectos audiovisuales ya terminados que el macrismo cajoneó en el 2015, y que hoy pueden finalmente ser difundidos.

Escuchá la entrevista completa:

                                   

Victoria Onetto, secretaria de Cultura y Promoción de las Artes de la municipalidad de Avellaneda.

Avellaneda: cultura en pandemia

“Nosotros seguimos trabajando desde el día uno. En esta situación extraordinaria de pandemia donde todos tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, desde el día uno, desde la decisión y el esfuerzo del Ejecutivo de Avellaneda con el intendente Ferraresi, se mantiene y se sostienen dos cuerpos orgánicos que dependen de él: la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y la Orquesta Municipal de Tango. Es realmente para destacar que se sostengan en estos tiempos. Siempre nos caracterizamos en Avellaneda por dignificar a los trabajadores de la cultura y, hoy por hoy, que todos estos músicos tengan su trabajo y sueldo es muy importante. Hay que combatir al virus no la cultura. Lo que tiene que ver con Educación y Cultura se sigue brindando a través de plataformas online para seguir con esa continuidad educativa”.

“El sector de la cultura es uno de los más castigados porque, además, va a ser el último vagón del tren que se va a poner en movimiento”

“Estamos trabajando en asistir a estos sectores a través, no solamente de que nosotros tenemos un vínculo directo con Nación y con Provincia sobre los subsidios o las becas que se están sacando de Nación como para que les llegue específicamente a las personas físicas, sino que, por otro lado, por ejemplo, cabe destacar que ahora, hace una semana, sacamos una nueva plataforma que es un canal en YouTube donde todos los vecinos y vecinas van a a poder entrar de forma gratuita y empezar a ver contenidos de talleres, de charlas, de circos, de teatros, de conciertos de la sinfónica, y de la orquesta de tango. En ese sentido, una de las Direcciones que depende de la Secretaría de Cultura que es la Dirección de Ciudadanía Cultural donde trabajábamos cuando lo podíamos hacer presencialmente en el barrio, en 16 puntos culturales, con más de 200 talleres descentralizados y ahora esos compañeros siguen trabajando para el esquema municipal, en vez de poder hacer las clases presencialmente encontramos esta herramienta para poder seguir brindando no solo al vecino o vecina las propuestas culturales, sino a todos estos compañeros esta fuente de trabajo, que me parece importante de destacar”.

Defender el empleo

“Todos los privados que echan a sus empleados, en esta situación, es canallesco. Es importante para los que tenemos responsabilidades de gestión el aggiornarse, apelar en el área cultural a la creatividad para seguir poniendo en funcionamiento estas industrias culturales. Los eslabones de la industria cultural son muchos; pensá que un espectáculo tanto musical o una obra de teatro que no puede estar hoy por hoy trabajando en el teatro, no solamente los actores dejan de percibir una monetarización por su talento, sino todo lo que conlleva esa industria cultural: un escritor, un sonidista, un iluminador… Toda esa cadena se ve perjudicada, entonces en ese sentido estamos trabajando fuerte y desde Avellaneda presentamos también la propuesta de un protocolo para poder realizar espectáculos en el Teatro Roma de manera streaming“.

Teatro Roma. Foto: https://www.mda.gob.ar/

“En Avellaneda estamos en fase 3, y para Provincia de Buenos Aires recién en fase 5 vamos a poder realizar eso, aunque sea obras de teatro y shows musicales con poca gente en el escenario y sin público, y lograr a través de distintas plataformas que están apareciendo y que también se están adaptando a esta realidad, la forma de poder vender entradas y que con esto el artista pueda percibir una monetización a cambio de su talento. Nosotros seguimos trabajando incansablemente siendo conscientes de que esta situación es dramática”.

“El canal de YouTube es de entrada libre y gratuita. Es “Avellanedaculturaonline”, lo buscás y los contenidos sí tienen un día y fecha de estreno, que es cuando nosotros los comunicamos, pero a partir que se sube el contenido ya queda y podés disfrutar todo lo que estamos generando: clases de guitarra, clases de canto, conciertos y temas grabados por la Orquesta Municipal de Tango. Hay una sesión con las bandas locales de Avellaneda, que es muy importante porque van a tener la posibilidad en el canal de mostrar lo que hacen, y además con las bandas vamos a trabajar con una gorra virtual. Obviamente podés acceder de todas formas gratis, pero si querés colaborar también lo podés hacer”.

La desigualdad social que dejó ver la crisis sanitaria

“Lo que se puso a la luz con esta pandemia es la desigualdad de poder acceder a distintos dispositivos para que, no solamente los estudiantes puedan seguir con su continuidad educativa, sino para que todos los ciudadanos puedan acceder a los contenidos culturales.

“En Avellaneda estuvo Jorge ferraresi entregando computadoras a los colegios secundarios, y seguimos trabajando para romper esa desigualdad tan injusta”

“Sé que desde el Ministerio de Educación es una prioridad para lograr en el futuro con objetivos a corto y mediano plazo esta igualdad de acceso a estas plataformas informativas y poder tener las herramientas en tu casa para poder acceder. No obstante, la mayoría de nosotros tiene un celular y a estas plataformas, principalmente las de cultura, las podés abrir desde un celular y disfrutar de los contenidos que estamos generando. Otra cosa que se está poniendo sobre la mesa es la importancia, el peso del Estado en los pueblos y la sociedad. Sin un Estado presente que pueda tener hoy por hoy una asistencia como la está teniendo en lo que tiene que ver con lo sanitario –hay países en los que si te agarrás el virus y te internan, después de llega una factura de 50 mil dólares, como Estados Unidos- es muy difícil, creo que debemos aprender mucho de esta situación que estamos viviendo y salir mejores”.