Hablamos en #NoNosQuedaOtra por AM740 Radio Rebelde con Marcela Belardo, Socióloga y Doctora en Ciencia Sociales (UBA), especialista en Epidemiología (UNC) e investigadora del Conicet. ¿Qué es la Organizació Panamericana de la Salud? Su dependencia de Estados Unidos y la situación sanitaria y política a nivel mundial. Organismos regionales, dependencia y geopolítica.

Escuchá la nota compelta acá:

 

Marcela Belardo OPS
Dra. Marcela Belardo.

“Con la pandemia del Covid la salud se ha puesto en la agenda política mundial. Hay dos organizaciones importantes en salud, la primera es la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde los 194 países que son miembros de Naciones Unidas son miembros. Pero en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tenemos una organización propia que depende de la OMS, sería como la oficina regional. En general se cree que primero surge la OMS y luego las oficinas regionales en el mundo: Europa tiene su oficina, Asia tiene su oficina, África tiene su oficina. Pero no fue así, la primera organización de los países a nivel internacional fue la nuestra, la americana. La OPS surge en 1902. Y recién la OMS surge luego de la segunda guerra mundial. Así que somos pioneros en que nuestros países, toda América, se haya relacionado más allá de los temas de seguridad o temas de política exterior, sino también a través de la salud“.

“Es una organización panamericana dirigida desde su inicio por Estados Unidos, específicamente la oficina central está en Washington. Los primeros cuatro directores de la OPS a partir de 1913 fueron norteamericanos. Y luego hubo un acuerdo del resto de los países, específicamente de América Latina, en el cual iba a haber una mayor circulación de los directores de otros países, entonces durante mucho tiempo hubo directores latinoamericanos o caribeños. Hoy por ejemplo la directora es una dominica, no de República Dominicana sino de Dominica. Sin embargo, el acuerdo en aquel entonces fue que EEUU dijo ‘vamos a incorporar a un director de otro país que no sea EEUU pero el segundo, es decir el director adjunto siempre tiene que ser un norteamericano’. Entonces fíjense la condicionalidad que tiene esta organización para con el resto de los países que no son EEUU, y así también con quién finanza la OMS. Tanto en la OMS como en la OPS el financiamiento se da por la cuota que contribuyen los estados miembros”.

“Estados Unidos dirige la OPS y la financia. amenaza a la OMS y OPS cuando no hacen lo que EEUU quiere”

“Ahí hay una historia paralela, porque en los últimos 20 o 30 años en la OMS el fondo crecientemente fue aumentando los  aportes de empresas privadas o lo que se llama la filantropía, como por ejemplo la fundación Bill y Melinda Gates, ellos son el segundo financiador de la organización mundial de la salud. Es muy crítica la situación de la OMS porque el 70% de todo el financiamiento está en manos privadas. Son capitales que no dependen de los países, solo el 30% depende de los países, con lo cual condiciona la política en salud”.

Edificio de la OPS en Washington.

“La Organización Panamericana de la Salud es una organización en salud, no tiene médicos propios, no dirige ni es una corporación médica; sino que es una organización en donde los estados que componen esa organización discuten política sanitaria. Entonces discuten política de cooperación entre países. El rol de la OPS tendría que ser hoy un rol de coordinación para poder enfrentar más de conjunto la pandemia de Covid en las Américas. Pero no está cumpliendo ese rol hoy por hoy y justamente eso señalaba la nota publicada en Nodal. Ahí yo cuento una anécdota básicamente para develar el funcionamiento de la OPS actualmente. Hablábamos de que EEUU dirige a la OPS, también señalé que el financiamiento mayoritariamente en la OPS era del gobierno de los EEUU, por lo tanto condiciona la agenda política en salud el gobierno de los EEUU y sus intereses”.

“El rol de la OPS tendría que ser de coordinación para poder enfrentar más de conjunto la pandemia en las Américas, pero no lo está cumpliendo hoy por hoy”.

Hoy EEUU está en una encrucijada. Primero le va muy mal al país no sólo económicamente sino en términos de la pandemia, de la afectación por Covid. Es el país que tiene mayor cantidad de casos y además tiene el problema de que América Latina crecientemente está generando relaciones comerciales con China, o sea con su competidor a escala mundial. Entonces EEUU, se está viendo en estos 5 meses de pandemia que no se queda durmiendo sino que acciona cotidianamente y uno de los lugares que acciona es también en el ámbito de la salud. Entonces con la OPS hace lo que ya hizo con la OMS; a quien en primer lugar le dijo que si el director de la OMS no investigaba el rol de China EEUU se iba de la OMS, luego retiró los fondos de la OMS y recientemente, hace menos de un mes, ya presentó su carta formal de retiro. En este caso dura aproximadamente un año. Entonces el retiro efectivo se va a hacer dentro de un año. Es decir amenaza a la OMS cuando la OMS no hace la política que EEUU pretende”.

“Ahora está haciendo lo mismo con la OPS siendo que dentro de la OPS tiene incluso mayor poder EEUU. Entonces amenaza a la dirección de la OPS, o sea a la directora específicamente. ¿Ustedes se acuerdan del programa que hizo Brasil que se denominó Mais Médicos? Bueno, lo que le pasaba a Brasil era que no tenía médicos en todo el territorio nacional. Entonces hace un acuerdo con el gobierno de Cuba, es un acuerdo bilateral, la OPS funciona como intermediario en esa relación y durante cinco años 18.000 médicos -dos terceras partes de nacionalidad cubana- trabajaron en territorio brasileño y asistieron a 28 millones de personas. Ese programa hoy es cuestionado por Mike Pompeo, el secretario de estado de EEUU y le dijo a la directora que quería una investigación independiente de por qué Brasil había hecho ese acuerdo con Cuba y qué tenía que ver la OPS ahí en el medio. Y la amenaza a la directora diciéndole que tiene que hacer una investigación independiente y además le saca los fondos. Hay toda una argumentación de que los médicos cubanos fueron obligados a ir al territorio, entonces le colocan el mote de crimen organizado y tráfico de personas, gravísimo”.

Situación mundial

“Me cuesta mucho pensarlo exclusivamente en Argentina porque no es un problema nacional, en todo caso la actitud de los gobiernos y la respuesta de las poblaciones pueden ser diferenciadas. Pero todos los gobiernos del mundo están asistiendo al mismo problema. Es un virus del cual conocemos un poco más pero no tenemos ni tratamiento ni vacuna”.

“Ya estamos asistiendo a toda la zona del Asia con segundas y ya hablan de terceras olas. Es decir, el virus avanza y retrocede en función de la política de los gobiernos pero sigue avanzando. Lo mismo está sucediendo en Europa; segundas olas. Ya están cerrando algunas fronteras, en Europa es temporada de vacaciones y todo el mundo quiere salir a la playa a tomarse una cañita en el bar, a tomar un poquito de sol, sobre todo los países más fríos. Esto generó una nueva ola de contagios. Se está viendo que la población joven entre 18 y 36 años aproximadamente es la que más se está contagiando porque justamente es la que más está saliendo a socializar. Es muy preocupante la situación de EEUU, que no tuvo un parate por la política de Trump”.

“no es un problema nacional, en todo caso la actitud de los gobiernos y la respuesta de las poblaciones pueden ser diferenciadas”.

“América latina la tiene muy complicada por el tema fundamentalmente de la gran desigualdad que existe en nuestro territorio; lo mismo que África. Efectivamente en América Latina algunos países ya están colapsados los sistemas de salud, hay muchísima preocupación porque cuando el sistema de salud colapsa hay muertes. Si no colapsara, la letalidad sería menor. La letalidad no es por la virulencia del virus sino por falta de asistencia médica. Entonces es una gran preocupación para todos los países”.

Trump, presidente de EEUU.

“En Argentina yo creo que se han hecho muy bien las cosas, creo que han tenido una política muy estricta. Eso trae consecuencias en todo sentido, económicas, pero a todo el mundo le trajo consecuencias económicas. Problemas de salud mental que estamos viendo hoy, a nuestros 4 meses de confinamiento. Las consecuencias del confinamiento en la psicología de las personas en lo que se llama salud mental. Eso también es un problema grave que hoy están discutiendo varios países del mundo con proyectos de ley. Por ejemplo en Italia están proponiendo un proyecto de ley para mayor cantidad de psicólogos y psicólogas en los centros atención. Porque el confinamiento no sólo trae el depresión, trae problemas familiares, la pérdida del trabajo; los mismos problemas que antes estaban en una familia emergen como mucha más virulencia. La gente no soporta más”.

“En Argentina yo creo que se han hecho muy bien las cosas, creo que han tenido una política muy estricta”.

“Yo creo que el gobierno sí está haciendo bien las cosas pero se está enfrentando a un límite y ese límite lo está poniendo no los anti cuarentena sino la gente que tiene que salir a trabajar, gente que ya no puede sostener mucho más tiempo la situación de confinamiento. Entonces creo que ahí hay un desafío nuevo para el gobierno que es cómo contener esta situación. Tanto económica como de salud mental si es que continúa con un confinamiento estricto. A mí entender lo que se viene, porque ya lo están viviendo otros lugares del mundo, es que vamos a vivir hasta la vacuna -que no se sabe cuándo es- períodos de aperturas y cierres”.

“Esto ya lo están haciendo Asia y Europa. Abrimos y cerramos, esa va a ser nuestra nueva ‘normalidad’. Nos tenemos que acostumbrar a salir y volver a entrar. Pero va a ser difícil de sostener, sobre todo para nuestros países con economías ya muy desgastadas”.