José Manuel Ubeira, abogado defensor del ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El debate sobre la Reforma judicial, la necesidad de más jueces en la Corte Suprema; el juicio por jurados; por qué Stornelli sigue en su cargo, los vínculos de Casal.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

José Manuel Ubeira.

Reforma Judicial: el debate

“No es tanto el tamaño del espacio en el que se juegue sino la calidad de jugadores que vos integres. Argentina tiene un problema estructural desde la justicia de hace muchísimos años y éste responde a una lógica de aquellos que integran los carteles de jueces que provienen de los sectores más conservadores y, en algunos casos, más gorilas de la República Argentina. Es difícil poder llegar a tener una justicia de calidad que sirva a los intereses del pueblo cuando, de alguna manera, la extracción de donde ellos provienen no es popular, o es antipopular. Esta reforma tiene sentido en la medida en que se aplique la posibilidad concreta de juicios por jurados. Es una reforma en la que hay cosas que me gustan y cosas que discrepo. Hay que aplaudir la actitud del gobierno argentino, que dentro del medio de una pandemia y de una crisis económica sin precedentes, el presidente de la República tenga la intención de enviar al Congreso una ley que reformule los pilares del sistema judicial argentino”

“los medios hegemónicos dicen que la modificación favorece a Cristina. si mantenemos la posición conservadora lo que estamos haciendo es proteger a Macri”

“La discusión más importante que yo tengo en la visión de esta reforma es que si no se modifican la cantidad de miembros de la Corte y de alguna manera tenemos una Corte plural interesada en los temas que le tocan y sea capacitada, conforme a las diferentes ramas del Derecho, seguimos exactamente en lo mismo: no puede ser que tres personas sean los que decidan la vida de la República Argentina”.

Más jueces en la Corte Suprema

“Es importante señalar que el Derecho cubre todos los aspectos de la vida humana; el Derecho te protege desde antes de nacer hasta después de tu muerte. La infinidad de variantes que tiene la vida humana en cuanto a su desarrollo y capacidad, la atrapa el derecho; es prácticamente imposible que una sola persona tenga en su cabeza todas las variantes y especialidades del Derecho. La realidad es que cinco personas no pueden atrapar toda esa realidad. ¿qué es lo que está pasando hoy? La resolución de los conflictos en Argentina no la hacen los ministros de la Corte, sino sus secretarios letrados. Lo que proponemos es que una Corte de 15 miembros dividido por sala, o áreas de especialidad, sería una variante. La realidad es que es insatisfactorio el comportamiento de la Corte en estos cuatro años de brutales desmanes dentro del sistema judicial”.

“Hoy cinco miembros se han demostrado insuficientes, no solamente para la acción técnica sino para la acción política”

“La Corte ha permitido durante cinco años que se hayan producido los desmanes que se han producido en el fuero federal sin que, de alguna manera, ellos hayan intervenido. La persistencia de un Bonadío durante esos cuatro años es inconcebible en cualquier sistema judicial de cualquier país normal. No existe la posibilidad de que avance ninguna ley que sea plural, democrática, que tenga una visión de amplitud, teniendo unos ministros que hacen la vista gorda frente a determinados problemas, por caso la ley de medios”.

El intento de Cristina Kirchner durante su mandato

“Hay diferencias. Esta reforma es mucho más programática. Avanza mucho más sobre las jurisdicciones, y fundamentalmente asume un enorme compromiso con la Constitución del ’94, en cuanto a que desaparecen prácticamente las competencias nacionales en la Capital Federal, se disuelve el fuero nacional. Se cumple con lo que la Constitución manda, no sé si es bueno o malo, pero por lo menos lo ponemos en valor. Por el otro lado, el elemento capital es que se le quita a que doce jueces sean los que manejan la totalidad de las causas que llegan al fuero federal y se amplía ese fuero prácticamente a cuarenta y pico de jueces. Se les quita potencia por disolución”.

Política y Justicia

“Hay un común denominador que a partir del ’90, con la aparición de Menem, el fuero Federal se termina de cubrir. Entonces ahí aparece la utilización del juez como un aliado para resolver algunos tipos de problemas que la política no resuelve. El crecimiento o el aumento de la potencia de la justicia federal en la resolución del conflicto político es la consecuencia natural de la renuncia de la política en el lugar donde debe ser hecha que es el Parlamento. Los jueces federales han ganado enorme potencia porque una de las instituciones rectoras del ejercicio de la política prácticamente ha desertado. Antes las trompadas eran en el Parlamento”

“La reforma tiene que ser no solamente judicial en términos de jueces,también tiene que haber una reforma del Ministerio Público Fiscal”

“Es un principio marxista, los poderes avanzan y se superponen en la medida en que uno renuncia a ejercer el rol que le cabe. Menem lo que hizo fue vaciar de contenido a la política parlamentaria y entregó determinado tipo de soluciones a la mayoría automática de la Corte Suprema de la Nación, y a los jueces que él había designado. Todos los problemas que debían ser solucionados en ámbitos de discusión era mucho más fácil tercerizarlos y con mayor velocidad en la justicia federal; y de ahí en más el descalabro se fue profundizando hasta la llegada del hampón este que se acaba de ir a Francia. Ahí lo llevamos a condiciones inenarrables porque se unen dos patas más, la de los medios y los servicios de inteligencia.”

¿Qué sostiene a Stornelli en el cargo?

“Ahí hay una doble matriz, la embajada de Estados Unidos que banca a Casal y que ha metido la cuchara en todo este tema durante un rato largo. Ahora tengo otra causa, Mateo Corvo, una causa muy importante donde la DEA dejó todos los dedos pegados, dentro de un proceso judicial en la República Argentina. Yo creo que hay una matriz que tiene que ver con la embajada y el respaldo a Casal y un sector de la oposición que está agarrado de la mano con ese tema; por esa razón es que está donde está. Seguramente le va a costar el cargo a Casal, que había tenido un desempeño honorable durante muchísimos años, pero que en el final pisó la alfombra roja, y como decía Perón, de un gran tipo se transformó en un estúpido absoluto. Por otro lado, creo que hay como una suerte de corporación de fiscales que ve en la posición de Stornelli una forma de empuje a determinadas posiciones de lo más conservadoras y de lo peor que puede llegar a haber en el Ministerio Público. Está pendiende el procesamiento de Stornelli, en la Cámara Federal de Mar del Plata duerme el sueño de los justos”.

Carlos Stornelli.

“Una vez más volvemos a ver el contenido político dentro de las decisiones judiciales. Acaba de declarar D’Alessio con lujo de detalles cómo es que Stornelli lo convocó para hacerme una cámara oculta a mí. En el secuestro de los papeles de D’Alessio figuran todas las actividades mías y todos mis clientes y abajo la leyenda: a sangre fría, Truman Capote. Lo que sucedía es que mi cliente no se arrepentía, y yo iba a la tele y los puteaba hasta en arameo… Yo no soy un abogado televisivo. Me di cuenta que había que ir a la tele, porque en el expediente te mataban. Y yo sabía que me estaban espiando a mí y a mi cliente. Me tajearon un neumático a la salida de la cárcel de Marcos Paz, y no me maté de milagro. Tengo de testigo a la Senadora Nacional de la provincia de Misiones que vino conmigo y me ayudó a cambiar el neumático. No nos matamos de milagro. Porque estos muchachos no es que juegan. Esto no es una broma”.