Jueves 6 de agosto del 2020

Escribe: Tomás Matamoros

ACTUALIZACIÓN: En reunión de Comisión se decidió que el fútbol femenino AFA volverá a los entrenamientos en septiembre, no en agosto.

Luego de una extensa reunión que tuvo lugar en el Salón de Mujeres en Casa Rosada, Claudio Tapia confirmó que los equipos de primera división, tanto fútbol masculino como femenino, retomarán los entrenamientos a partir del lunes que viene. El resto lo hará a partir del 2 de septiembre.

“Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, llegando a la Casa Rosada.

En este encuentro que duró algo más de 45 minutos, estuvieron presentes el Ministro de Deportes, Matias Lammens; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia; el presidente de Racing Club, Victor Blanco; el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y la jugadora de San Lorenzo y hoy a cargo del Instituto Nacional de la Juventud, Macarena Sánchez.

En este marco se confirmó que a partir de este mismo lunes, todos los equipos de la primera división más Tigre (equipo de la Primera Nacional participante de la Copa Libertadores) volverán a entrenarse bajo el protocolo impuesto por la Comisión Médica de la AFA que fue aprobado por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional y el cuál permitió que la vuelta a los entrenamientos sea un hecho. Por otro lado también quedaron fijas las fechas del retorno de los equipos del ascenso y la Primera Nacional. Para la segunda categoría es el día 2 de septiembre, mientras que el resto lo harán a partir del 7 del mismo mes.

Tapia y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete.

Con respecto al protocolo sanitario, los integrantes de los equipos deberán someterse este viernes a un testeo (hisopado y análisis PCR) cuyo costo está a cargo de la AFA. El lunes ocurrirá lo mismo y una vez que todos los equipos estén en marcha, se realizarán dos testeos por semana y control de temperatura diarios. “Estoy contento porque los clubes puedan recuperar un poco su vida y estemos más cerca de la competencia sudamericana. Los testeos se van a realizar este fin de semana para arrancar el lunes. Nosotros llegamos con la idea de que empezaran el 17 los de la Libertadores y nos encontramos con esta buena noticia de poder empezar el 10”, afirmó Claudio Tapia.

De esta manera, el fútbol va tomando forma y los equipos empiezan con su preparación. Algunos con la mira en los partidos de Copa Libertadores que se reiniciaría el 17 de Septiembre, otros con el foco puesto en la Copa Sudamericana que comenzaría unos días después de la Libertadores(probablemente la última semana de Septiembre) y otros apuntan al torneo local que muy probablemente comience el último fin de semana del mes que viene.

Reunión en Casa Rosada.