Columna de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Una nueva etapa a partir del exitoso acuerdo del gobierno con los acreedores externos; la deuda que heredamos del macrismo, y la deuda social que el gobierno debe saldar.

Escuchá la columna completa: 

                                     

Juan Carlos Junio.

Crisis económica y acuerdo con los acreedores externos

“La crisis no desapareció, la crisis está estructurada, venía de antes de la pandemia y con la pandemia se potenció como en el mundo entero. Lo que se resolvió en gran medida es el acoso en términos económicos y financieros de esta deuda que heredamos del gobierno de Macri además de la del FMI; no solo que hay un ahorro económico y patrimonial de 37 mil millones, es decir que se rebajó el monto, sino que al estirar los plazos hay un éxito muy importante, porque en los próximos cuatro, cinco años vamos a pagar 4500 o 5 mil millones de dólares, en vez de 42 mil millones de dólares que íbamos a pagar con el gobierno de Macri. Eso nos da aire político porque muestra que el gobierno negoció con firmeza y responsabilidad, porque el gobierno planteó en la campaña electoral que no iba a acceder ante los acreedores más allá de un límite; y los prestamistas tuvieron que aceptar un límite en sus aspiraciones. Una deuda de 100 dólares, ellos van a cobrar 54. En un país tan rico como el nuestro, ahora entonces tenemos una chance importante de potenciar todos esos recursos e ir saliendo adelante para atender lo central nuestro que es la deuda social”.

Lo que viene

“Se abre una nueva etapa, no hay duda. El gobierno ha logrado un triunfo político muy importante con todo esto. Esta negociación fue socavada por la oposición de derecha a lo largo de todo este tiempo a los efectos que fracase. En ese sentido el gobierno tiene más fortaleza”

“Lo que viene efectivamente es un escenario mejor, un gran reto político, y avanzar con gran determinación con vistas a que el Estado nacional pueda tener grandes ingresos para atender esta gran deuda social que viene desde el macrismo y que potenció la pandemia. Para eso hace falta: una Reforma tributaria, con un sentido progresivo de grabar a los sectores de grandes patrimonios y de grandes rentas y con esa base tener recursos para ir redistribuyendo a los sectores más afectados; a pymes, a la industria; otra es que el Estado empiece a intervenir mucho más a los efectos de controlar a los grupos monopólicos; vamos a asistir en los próximos días a la ley del impuesto a las grandes fortunas, seguramente se logrará. Viene un escenario en el plano político y parlamentario donde esperamos poder cambiar el rumbo político”.