Fernando Peirano, Presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) en comunicación con #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740 sobre el impulso de la Agencia para diversos proyectos en el país y el imprescindible rol que tendrá en el escenario post-pandemia. Su participación en la inédita UNIDAD CORONAVIRUS.La posibilidad de que la Argentina pueda desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Convocatoria a la charla de este sábado 8 de agosto para el Foro Agenda Argentina 2020.

Escucha la nota completa acá:

Fernando Peirano
Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

La Agencia I+D+i y el desarrollo de la ciencia y tecnología

“La Agencia tiene 23 años de historia, es el organismo del gobierno nacional que promociona la ciencia y la tecnología. Lo que ocurrió en este último tiempo desde la asunción de Alberto Fernández es que no solo volvimos a tener un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino que también se jerarquizó las herramientas que el ministerio dispone en cuanto a recursos humanos al CONICET que subió un pequeño escalón y la Agencia que también ganó autonomía para poder hacer mejor lo que siempre intentó hacer que es vincular las capacidades, las ideas, y convertirlas en proyectos, en resultados con impacto económico-social y esto actualizó la denominación”.

“desde la asunción de Alberto Fernández volvimos a tener un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”

Organización y resultados

“Esto ha sido una iniciativa que tomó el Ministro Roberto Salvarezza para coordinar y evitar solapamientos y poder actuar rápido. Nos convocó al CONICET y a la Agencia junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para armar una mesa de trabajo estratégica. Hoy la Agencia tiene 7.800 proyectos, 25.000 investigadores están vinculados a través de las subvenciones que otorgamos, unas 6.000 empresas, y más de 100 empresas de base tecnológica. Es un espacio muy importante en el Estado y que habla también de la fortaleza y diversidad que tiene la base científica-tecnológica en la Argentina. En ese mundo, en ese subconjunto, nosotros buscamos las iniciativas que puedan tener más relevancia frente al coronavirus. Y lo que hicimos inmediatamente es encontrar 4 ligadas al desarrollo de kits de diagnostico y que hoy están en los distintos hospitales contribuyendo al Programa DetectAr, y nos dio una gran satisfacción ver que en muy poco tiempo podíamos tener en la Argentina test tanto moleculares como serológicos para fortalecer la respuesta al coronavirus.

Y además de eso, pusimos financiamiento, organizamos una convocatoria para reorientar al resto del sistema de ciencia y tecnología, focalizarlo en generar respuestas frente a estas necesidades y ahí constituimos una cartera de 84 proyectos que van desde la ingeniería, la biociencia, la genética y también con el software y las ciencias sociales. Y hoy la Argentina, gracias a esto, está recorriendo los mismos caminos que uno puede leer en las revistas internacionales más prestigiosas especializadas en lo que está haciendo el mundo para enfrentar al coronavirus, y cualquiera de esas alternativas en la Argentina las estamos recorriendo y explorando, y eso es muy importante porque de esta manera tener ciencia y tecnología nos está dando un plus en esta lucha que tenemos que dar frente a esta situación tan penosa y tan difícil”.

“nos dio una gran satisfacción ver que en muy poco tiempo podíamos tener en la Argentina test tanto moleculares como serológicos para fortalecer la respuesta al coronavirus”

El escenario pos-pandemia

“Nosotros hemos entendido que hoy el desafió, además de dar una respuesta en el presente, es buscar cómo las acciones contingentes, cómo lo que buscamos resolver hoy se une con un futuro, cómo construimos un futuro y ese puente lo estamos trazando con dos convocatorias nuevas, por un lado hemos convocado a las ciencias sociales a pensar la pos-pandemia, cuáles van a ser los conflictos, los actores emergentes, la geopolítica, cómo tenemos que mejorar las políticas publicas en general a partir del conocimiento que aporta la ciencia, los estudios, los análisis. Y la otra apuesta que estamos haciendo es a crear empresas a partir de estos dispositivos, de estas soluciones que se están generando en el ámbito de los laboratorios, de las universidades, y esas empresas las vemos como respuesta al surgimiento de demanda muy puntual y muy localizada en 4 grandes temas, los cuales coinciden todos con una “D”, la D de los diagnósticos, D de distancia social, D de dispositivos de protección personal y D de digital que hoy atraviesa el mundo del trabajo, del comercio y de la educación. Entonces creemos que los que han diseñado una App para mejorar la capacidad de mirar y monitorear como avanza la epidemia, seguramente tienen conocimientos que se podrán aplicar a otros temas y ámbitos y queremos que eso se convierta en un servicio, en un producto permanente, en casilleros que se han abierto, que están en disputa y que otros países también quieren ocupar y creemos que nosotros tenemos que acompañarlo para que puedan intentarlo. Hasta el 8 de septiembre estamos recibiendo propuestas en ese sentido”.

Peirano junto al Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia y Tecnologìa de la Nación.

La posibilidad de desarrollar una vacuna en la Agentina

“La primera ronda de la vacuna ya está definida y son las vacunas que vienen de los grandes laboratorios de los países que tienen un enorme apoyo económico en esto, pero el coronavirus no va a desaparecer, va a convivir con nosotros, nos vamos a tener que cuidar como nos cuidamos del Sarampión, de la Gripe A, etc. Hoy la Argentina produce la vacuna para la Gripe A, entonces nosotros tenemos que, en lo inmediato, tomar la vacuna que este disponible, y a futuro volver a tener provisión de vacunas internamente. Para hacer eso, no es solo montar una planta fabril, hay que tener conocimiento, hay que hacer mejoras, posiblemente la primer versión de la vacuna no sea la definitiva, y en eso yo creo que la Argentina tiene mucho para aportar en las mejoras, en la absorción de esa tecnología, en la provisión inteligente de ese recurso. Entonces me parece que el rol nuestro en la vacuna va a estar ahí en la segunda ronda, va a estar en la provisión y en la aplicación. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) definió 64 productos como esenciales para enfrentar al coronavirus y Argentina hoy, después de 4/5 meses de mucho esfuerzo, está produciendo 63 de esos 64 bienes sofisticados que ayudan al sistema de salud a atravesar esto. Entonces creo que a futuro, si estamos haciendo hoy las cosas bien, vamos a poder producir, entender y tener nuestra propia vacuna“.

“La OMS definió 64 productos como esenciales para enfrentar al coronavirus y la Argentina hoy está produciendo 63 de esos 64”

“La ciencia y la tecnología en la Argentina trabajan todos los días desde hace mucho tiempo con proyectos de manera sostenida. Cada tanto nos fijamos públicamente en eso, pero en la Argentina es un tema casi político, deberíamos saber mirar mejor nuestro país y saber mirar esas capacidades que tenemos, que en muchos casos son oportunidades latentes que no le damos la importancia que se merecen, pero creo que gran parte de cuando decimos que hay que encender la economía, que hay que poner de pie a la Argentina, eso lo vamos a poder hacer gracias a estas capacidades que tenemos y hoy es el turno de un gobierno que confía en los científicos argentinos y estoy orgulloso de sus resultados y por eso además queremos ayudar a que eso llegue a toda América Latina, que se puedan convertir en productos, que exportemos estas soluciones y que donde haya una necesidad llegue una solución generada desde la ciencia y la tecnología de Argentina”.

“queremos que donde haya una necesidad llegue una solución generada desde la ciencia y la tecnología de Argentina”

El desafío de la digitalización en la Argentina

“Nosotros tenemos el gran desafío de cómo convertirnos en las practicas a lo digital y eso tiene distintas aristas, una es la tecnológica que es cómo podemos tener más herramientas hechas desde Argentina porque hoy los datos son una nueva mina de oro, quien tiene los datos maneja y estructura las actividades, las cadenas de valor, define los negocios. Entonces ahí el Estado tiene que hacer un doble ejercicio, por un lado la regulación porque hay que definir bien los límites de lo que es público de lo que es privado, de cómo se concentran estos mercados, quién maneja esos datos, y la otra es la innovación porque las oportunidades vienen de la mano de la innovación, tenemos que hacer ambas cosas como política pública y eso a mí me parece que es uno de los desafíos que nos va a atravesar y que tenemos que resolver en estos próximos años, y después buscar más espacios donde la ciencia y la tecnología se combina positivamente con la producción, esto es cómo pasamos a un paradigma de producción con más atención a lo ambiental, cómo pasamos a desarrollar un sector de salud con todos los dispositivos asociados a eso, cómo hacemos la transición energética, estamos pasando de un mundo que se apoyaba principalmente en el petróleo. Hay 5 vectores que tienen que ver con la energía, salud, el valor agregado en alimentos, lo ambiental y digital, son las apuestas donde tenemos que combinar ciencia y tecnología con producción”.

Foro Agenda Argentina 2020

“Nosotros lo que estamos proponiendo es que sabemos que de esta doble crisis en la que ya estaba Argentina antes del 10 de diciembre y la crisis que se le suma con el coronavirus, de esta combinación de crisis no salimos con un rebote o con una recuperación, salimos con una transformación, no nos alcanza volver a crecer, tenemos que cambiar y modificar muchas cosas y eso es la transformación. Y la transformación se construye a partir de tener una mirada compartida de identificar dónde están esas capacidades y un Estado que tenga políticas publicas que sepa descifrar este escenario y generar las guías necesarias porque todo el esfuerzo que vamos a tener que hacer, si no tenemos una buena hoja de ruta va a ser un esfuerzo que no va a llevar a esa transformación que el país que queremos y anhelamos requiere”.

“de esta combinación de crisis salimos con una transformación”

“Este sábado 8 de agosto vamos a hacer el ejercicio de pensar colectivamente en este foro que es muy potente en términos de los participantes, va a participar Santiago Cafiero, varios ministros, senadores, va a participar gente que no forma parte del gobierno y compañeros del Frente de Todos. Es un foro muy federal donde tenemos la perspectiva de género como uno de los pilares y lo que estamos haciendo es un ejercicio de devolverle a la política la capacidad de intercambiar y construir ideas de manera colectiva y dejar un poco de lado esa situación en la que han captado a la política y la han convertido en un escenario para el agravio, la descalificación y la grieta”.

El foro Agenda Argentina 2020 se desarrollará este sábado 8 de agosto de manera virtual.
El foro Agenda Argentina 2020 se desarrollará este sábado 8 de agosto de manera virtual.

“A todos los que quieran seguirlo, se va a transmitir por distintos canales de YouTube y ahí van a poder escuchar distintas agendas temáticas y distintas visiones por donde nuestro país se va a poner de pie, cómo vamos a encender la economía, el espíritu y la esperanza argentina”.

Algunos de los participantes del Foro Agenda Argentina 2020.
Algunos de los participantes del Foro Agenda Argentina 2020.