Columna semanal de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Soberanía científica argentina; el panorama económico tras el acuerdo con los bonistas. Además, las carencias de las políticas económicas de Rodríguez Larreta para atender el bienestar de los comerciantes y trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchá la columna completa: 

                                     

Juan Carlos Junio.

Soberanía: Argentina también producirá la vacuna

“Lo peor que puede haber en las situaciones dramáticas es que no haya futuro. Esto nos da futuro, hay una salida. Que la Argentina junto con México haya sido elegida para fabricarla demuestra el prestigio del país, y que en algunas ramas de la actividad productiva hay un desarrollo industrial y principalmente científico muy importante; se ve que hubo sectores de una capa importante de la burguesía y el empresariado nacional, como es el caso de este laboratorio que invirtió en tecnología. Invertir en tecnología es invertir para mediano y largo plazo, no se gana plata al otro día. El tejido social, científico y cultural no es propio de un país atrasado, tenemos una cantidad grande de pobres, lo cual no debiera pasar, pero es un país de desarrollo medio y con capacidad en sus recursos humanos”.

De izq. a der: Ginés González García, ministro nacional de Salúd; Alberto Fernández, presidente, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

“El presidente dijo que gracias al aporte de la fundación Slim tenemos una vacuna muy barata. Si la vacuna sale como dijo el presidente, 4 dólares, un millón de vacunas son 4 millones de dólares y no es nada para una cosa tan importante como esta”.

Las implicancias del acuerdo con los bonistas

“El arreglo de la deuda, que yo diría que es un triunfo político muy importante del gobierno, más allá de que deseaban que fuera un desastre, hace que no vaya a haber drenaje de dólares: no va a haber salida de dólares para pagar servicios de la deuda: habrá, pero muy poco, alrededor de 5 mil millones en un largo periodo. Por lo tanto, no hay salida de dólares sino tenemos perdida de reservas. Lo que el país vaya generado, en la medida que vaya mejorando la cobranza de impuestos que está caída, no va a haber que asignarlo a comprar dólares para pagar, porque si hubiera que hacer eso, no se puede atender la demanda social, sino que habría que volver al ajuste para pagarle a los acreedores, que es lo que siempre ocurrió con los gobiernos de derecha”.

“ahora Se le abre el panorama al gobierno para desarrollar la industria,y para sacarle argumentos a la oposición y fortalecer al presidente”

“Esto es otra gran noticia. Después vendrá lo del Fondo, que tenemos un poco más de tiempo, pero lo que adelantó Guzmán es algo muy alentador también: el plan con el que vamos a ir al Fondo es el plan del gobierno nacional, no de ellos: ellos te ponen las condicionalidades, y si el ministro dijo que el programa va a ser el nuestro, da tranquilidad”.

“Habrá un plan integral de todo tipo de medidas de carácter regional para fortalecer el desarrollo. Lo que se viene es un plan productivo de fuerte intervención del Estado, hay que estar atento a eso. Luego está el conflicto político que se expresa más que nada en el intento de obstaculizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados para que no se traten las leyes del gobierno, y no solo la Reforma judicial, tampoco quieren que se trate el impuesto a la riqueza, solo cuestiones menores. Ahí veremos cómo se resuelve esa disputa”.

La falta de apoyo del gobierno de la ciudad

“Nosotros, desde el Partido Solidario, siempre tuvimos claro que la foto del presidente de la Nación y el jefe de gobierno, era una foto imprescindible, porque para la pandemia es una unidad demográfica y sanitaria, sería una locura no hacerlo; por lo tanto, hay una gestualidad del presidente y de los otros dos que hay que valorar. Eso no nos puede confundir con la caracterización del gobierno de Rodríguez Larreta que es la continuidad del gobierno de Macri, con otro rostro, que en el caso de la pandemia, la política económica de la ciudad ha sido mezquina: no ha puesto nada, dicen que postergaron dos cuotas de alumbrado, barrido y limpieza, y no es nada“.

“Tenemos una ciudad que tiene 710 mil pobres, y otro tanto de sectores de la clase media, media baja, que están sufriendo una barbaridad porque no tienen trabajo; pequeños comerciantes que no pueden pagar el alquiler, profesionales que trabajan a medias, caída del consumo; entonces, este gobierno tendría que ser más sensible, tenemos un porcentaje altísimo de gente de la cultura que está bordeando el hambre, y no se hizo nada. Eso es el documento del Partido Solidario, ‘vos también Larreta tenés que ayudar‘, esa es nuestra idea”.