Angélica Graciano, maestra, secretaria general de la UTE de CTERA, y supervisora escolar de Educación Especial, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde, tras el anuncio de Larreta sobre la posible vuelta a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires solo para los alumnos que no poseen conectividad. Estigmatización y parches que ocultan la falta de interés del gobierno de la Ciudad en garantizar la conectividad, la cual se prioriza en las villas olímpicas y plazas, pero no en la comunidad educativa. La orden del juez Gallardo para garantizar la entregas de materiales y conectividad en las escuelas de la Ciudad, que el Pro cumple a cuentagotas. Habitantes de primera y habitantes de cuarta, para el Jefe de Gobierno la diferencia está en el bolsillo, y el derecho a la salud y a la comuniación no parecen correr en los barrios populares y villas.

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Angélica Graciano.

CABA: estigmatización y una población como prueba

“Estamos todos muy preocupados sobre puntos falaces: el primer punto que es una falacia es que los chicos se cayeron: los chicos no se cayeron, el gobierno de la ciudad de Rodríguez Larreta los desconecto, es decir, no les dio las condiciones materiales para que tuvieran continuidad en las clases. En los operativos de comida, las docentes y las directoras les han entregado los cuadernillos, y mientras tuvieron tóner y la fotocopiadora anduvo, las fotocopias. También se han entregado libros de la biblioteca; entonces, no es que se desconectaron, sino que el gobierno de la ciudad incumple con la garantía del derecho social a la educación, por eso es que hemos reclamado en todos los niveles y hemos ido a la justicia. Mandamos el fallo que ordena entregar las netbooks y poner conexión en las escuelas“.

“Hay una operación de estigmatización: identifican a una población de un modo negativo, ser pobre es no tener conectividad y computadora”

“Mientras tanto nuestros compañeros han hecho campañas para conseguir donación de celulares, han conseguido computadoras y las han entregado; han hecho todo lo posible para mantener vivo el vínculo educativo. Compraron un bowling a 250 mil dólares y 5 mil computadoras son 50 millones de pesos: me parece que no está en las prioridades del gobierno que los chicos estén conectados, hace cinco meses que está sucediendo esto. El ministro nacional tampoco sabe que en las escuelas hace rato que no hay gabinetes informáticos, porque las computadoras con el programa Conectar Igualdad que descontinuó el gobierno anterior, las computadoras son personales, y con el programa Plan Sarmiento, que también se descontinuó en la Ciudad de Buenos Aires, las computadoras son personales”.

“En los chicos hay estudios que dicen que el mayor nivel de angustia que se produce en ellos en la infancia es perder a sus seres queridos, porque los seres humanos necesitamos de otros para crecer: acá hay una violencia solapada hacia un sector importante de la población que tienen derechos, que tienen que ser protegidos, y que no deben ser identificados como grupo en situación de minoridad. La verdad es que las maestras y maestros de la ciudad de Buenos Aires a esto lo saben y tuvimos que hacer un recurso de amparo para que nos entreguen los elementos de protección. No podemos poner a los chicos en la situación de ser ellos los que posiblemente transmitan”.

Otra vez contra la cuarentena

“Me parece que las circunstancias de pandemia nos han obligado a acelerar algo en lo que podríamos haber estado preparados, o  tener personas que nos ayuden a diseñar páginas y blogs que requieren de una anticipación muy importante. Me preocupa mucho este anuncio que aparece como novedad pero que es de una crueldad absoluta, es la utilización de una población para terminar de hacer caer una cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires”.

“necesitamos que entreguen las computadoras. Han puesto conectividad en la villa olímpica para los deportistas”

“Nosotros les queremos dar clases, queremos que les lleguen los materiales. Nosotros no vamos a renunciar porque es nuestro compromiso con la comunidad. Lo que necesitamos son las condiciones materiales. También escuché al ministro de Salud hablar de esto; el ministro que se dedique a las cuestiones sanitarias que tiene bastantes problemas, me refiero a Quirós, dijo que lo había autorizado por cuestiones epidemiológicas, y que además de ir a la escuela lo que se necesita es construir un proceso. Les digo al ministro de Salud y a Alejandro Finocchiaro que del proceso educativo nosotras nos ocupamos, y que en Argentina tenemos una larga tradición de escuela pública y sabemos lo que tenemos que hacer. Por supuesto hay cosas para mejorar, pero somos conscientes de cuáles son nuestras potencias para lo educativo”.

“El juez Gallardo ordenó que entreguen las computadoras y se está haciendo a cuentagotas. Están lentificando el proceso para no realizar la inversión”

“A muchas escuelas les han cortado la luz y el gas en este periodo, el Ministerio de Educación ha ahorrado alrededor de una cifra de 100 mil millones. Fácilmente pueden comprar esas computadoras. Necesitamos las condiciones materiales. Esta respuesta de Larreta es un parche. Simulan que están preocupados por un problema que no abordaron desde el 16 de marzo”.