Columna de Juan Carlos Junio, Secretario General del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Las marchas convocadas por la oposición a pesar de la pandemia para obturar la gestión política del gobierno nacional; el silencio de Rodríguez Larreta, y una oposición que obstaculiza y no propone.

Escuchá la columna completa: 

                                       

Juan Carlos Junio.

El no de la derecha a la Reforma judicial, y a todo

“El Senado de la Nación avanza. El Senado es parte del Parlamento nacional y está compuesto según el voto ciudadano, al igual que la Cámara de Diputados. El Senado la aprobó en la instancia democrática. Hay intentos de fracturar al Frente de Todos, que para la derecha es el sueño del pibe; lo que intentan es meter cizaña. Están aplicando una formula milenaria que es la de dividir y por ahora no lo lograron; creo que hay una gran madurez política del Frente de Todos en el sentido de defender la unidad y mantener los debates y las diferencias sin romperse, sosteniendo la unidad. La Reforma judicial está siendo atacada de forma primitiva por la derecha, por la oposición. Ni siquiera presentaron un proyecto alternativo, se opusieron antes de conocer el proyecto. Podrían haber tenido otro proyecto alternativo en el Poder Ejecutivo”.

Los argumentos de la marcha del 17A.

“El Poder Ejecutivo no nace de un repollo, se lo votó hace siete meses al presidente de la Nación. El presidente está cumpliendo con su promesa y con su programa. En el discurso de asunción del mando en diciembre y en el discurso de apertura de las sesiones extraordinarias del Parlamento del primero de marzo, siempre, el candidato y ahora presidente de la Nación, planteó que el sistema judicial está desquiciado, inficionado por elementos de corrupción, por servicios de inteligencia que actúan y operan sobre los jueces y que está absolutamente permeable a la presión de los grandes medios de comunicación, y por lo tanto debe ser reformado democráticamente y eso está en marcha. En realidad, la campaña es una campaña para que no se cumpla con el programa”.

“la oposición no tiene proyectos, lo único que tiene son marchas delirantes convocadas por Patricia Bullrich y Mauricio Macri”

“Que hagan las marchas que el sistema democrático les permita y que consideren apropiado hacer. Venimos con un gobierno que ganó las elecciones holgadamente hace siete meses y con una oposición que fue derrotada por el voto ciudadano, y que en la primera vuelta sacó el 32%; ese es el electorado que estuvo dispuesto a darle continuidad al anterior gobierno. Pueden hacer marchas como la del otro día, con elementos furiosos y delirantes, convocando a todo tipo de situaciones antidemocráticas, burlándose de la pandemia, y harán lo suyo. Todos esos actos sin propuestas políticas, por más apoyo que tengas de los medios de comunicación, y de creer que la mayoría de la sociedad se va a tragar todo ese delirio de grupos minoritarios y marginales, muestra una fuerte impotencia de la oposición: no tiene proyectos, ni alternativas; lo único que tiene son marchas delirantes convocadas por Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Los demás hacen equilibrios y no saben qué hacer, entre ellos, Rodríguez Larreta, que es del Pro y de Macri, pero intenta hacerse el chancho rengo. Creo que es un problema importante pero que no va a prosperar”.

“En el Paramento hay una descompensación argumental clarísima que por un lado llaman a la calle a juntarse y por otro lado no quieren que se junten 257 diputados, o juntarse en forma virtual. Lo que no quieren es que funcione la Cámara de Diputados para que no se aprueben los proyectos del gobierno. Están obturando en forma antidemocrática las iniciativas del gobierno nacional. Es grotesco.”

Larreta sigue sin abrir sus bolsillos

“Efectivamente Rodríguez Larreta es el Pro en estado puro y Macri en estado puro, solo que ahora mira para otro lado y se ríe. Rodríguez Larreta es participe de todas las políticas del Pro por lo tanto participe de las marchas, aunque puede ser que en algún momento no le convenga en términos electorales y se diferencie, son fracciones dentro del Pro. EL gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha hecho el menor esfuerzo en tratar de morigerar este drama que está viviendo la ciudadanía porteña, por eso nosotros desde el Partido Solidario sacamos un segundo comunicado teniendo en cuenta que el primero tuvo eco, reclamando que ayuden a las pequeñas empresas, a los jóvenes desocupados, a los sectores más humildes de la sociedad porteña, a los profesionales que no pueden laburar, a los monotributistas; que hagan un esfuerzo y que no se escondan en las políticas del gobierno nacional que benefician a la ciudadanía porteña”.