Lunes 24 de agosto del 2020

Hablamos con Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE)y referente de la Corriente Federal de Trabajadores CGT, en #NoNosQuedaOtra por AM 740 Radio Rebelde. La energía en clave social y porqué las concesiones dadas durante las privatizaciones de los 90 han sido incumplidas en sus obligaciones; Edesur, los “dueños” de las energía y el tarifazo durante el macrismo; el ENRE y la vuelta de la regulación estatal; los cambios en la Secretaría de Energía con la asunción de Darío Martínez.

Escuchá la nota completa acá:

 

Carlos Minucci energía
Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).

“Este gobierno que asumió hace muy poco, en medio de pandemia se encuentra con un ataque de la derecha tremendo, donde la mayoría de la carga económica la están llevando los trabajadores encima de sus hombros”.

“Hoy internet es lo que más se está utilizando en comunicaciones, junto a la televisión paga y el celular. Nosotros estábamos declarando que son servicios públicos; que el medio de comunicación como el medio internet, como la energía, el agua, el gas tienen que ser de interés público porque son necesidades básicas como la vivienda”.

“Esta gente que viene atacando desde hace cuatro años, ya hace 28 que se privatizaron, hace 8 años que los medios de comunicación vienen atacando al gobierno de Cristina. Después cuando vino Macri aceptaron todas las desgracias que estamos pasando Clarín, La Nación y La Prensa. Todos esos diarios responden a otros intereses y ahora vuelven otra vez a atacar a Alberto Fernández porque comienza a tomar medidas que son necesarias para tener una ciudadanía. Y esto no es Venezuela, nosotros estamos convencidos de que esta gente vino a expropiar no solamente las empresas y las comunicaciones sino que vinieron a llenarse de plata. De la corrida bancaria del otro día, el 48% de las compras las hizo Telecom que es de Clarín. Vos vas a la telefonía y es de Clarín y vas a los medios y son de Clarín. Hay una carterización de un montón de cosas como la energía que es de Mindlin y Caputo”.

“Clarín, La Nación y La Prensa ahora vuelven a atacar a Alberto Fernández porque comienza a tomar medidas que son necesarias para la ciudadanía y ellos consideran que somos Venezuela”

“El movimiento obrero salió. Yo estoy hace seis años en los medios denunciando todo lo que estas empresas están haciendo y no es un problema de salarios de los trabajadores ni nada que se le parezca, lo que nosotros estamos discutiendo es el servicio público que no se le está entregando a la gente por falta de inversión, falta de profesionalismo, falta de interés por brindarle el servicio a la comunidad. Simplemente vienen y cada vez que toca en la caja aparece Clarín. Pero este gobierno está anunciando lo que dijimos en la campaña y ahora vamos a ver con las nuevas situaciones que se están planteando en varios frentes. Yo creo que el gobierno va a ir enderezando el barco hacia el objetivo que fijó”.

“Lorenzino ya elevó a la Justicia el pedido de las concesiones. Sé que el ENRE está trabajando y ya envió antecedentes a la justicia. El tema de Edesur sigue ahí, creo que si se le congelan las tarifas y siguen en esta misma situación, con las multas que le están aplicando por no cumplir con el servicio, no sé si estas empresas como dicen pierden plata, porque ya se hubieran ido. Pero el problema está en que cuando vamos a la reforma de la Justicia sale toda la derecha a pegar y este gobierno va llevando de a poco algunos objetivos porque es muy difícil contra los medios de comunicación, contra esta derecha recalcitrante que tenemos. Cada paso que queremos dar ellos ponen trabas”.

“Argentina está preparada para manejar la empresa eléctrica que nos robaron en el ‘92”.

“Argentina está preparada para manejar la empresa eléctrica que nos robaron en el ‘92. tenemos capacidad de jóvenes profesionales, nada más que no ingresan porque el negocio de estas empresas es otro. A nivel de armar todo los que se necesita de materiales de trabajo tenemos un montón de PYMES, tenemos a Pirelli y a un montón de empresas que fabrican cables. Lo que pasa es que todo el negocio de ellos pasa por las matrices que manejan. El negocio lo traen de afuera, toda la mercadería viene de afuera. Entonces el gran problema que tenemos es que la evasión de dinero a través de operaciones de compras, ventas, de dinero que se lleva, de las tercerizadas para ellos es todo negocio. Por ejemplo, si se quema un cable cambian un metro, los tendidos son de 600 metros y cambian un metro. No gastan en transformadores. Un día discutiendo con las empresas, un CEO de la empresa Edesur me dijo ‘el transformador queda acá y la plata queda en la empresa y a mí los los inversores me piden ganancias’. Entonces a ellos les cuesta poner un transformador, hacer una subestación, tirar cables porque queda acá en Argentina, no va a su país de origen. Y son 99 años de concesión. Entonces a través de las empresas que le compran al extranjero las multinacionales deben también tener sus réditos por ese lado y ganan en definitiva los países de origen y los inversores de origen”.

“Nosotros hablamos de Edenor y de Mindlin pero tienen a Lewis que es el inglés que también es socio de Edenor, socio de Transener, es amigo de Macri, es amigo de Caputo. Hay una cantidad de hechos que hay que hacer una auditoría a ver dónde están los gastos. Muchos gastos no tienen, porque te puedo asegurar que los depósitos están vacíos. A veces se quema un transformador y hay que salir a comprarlo, parece que fuera tipo ferretería. Por eso a veces en reparar se va una semana, diez días. Una reparación simple que se garantiza con el Estado. Con el Estado se garantiza el servicio que había antes al servicio de la comunidad porque no da ganancias, las empresas estatales no tienen que dar ganancias, al contrario tienen que ser empresas de servicios y tienen que a través de los impuestos darle la ganancia al gobierno como corresponde”.

“Para Edesur el negocio es comprar todo afuera, tener todo tercerizado. no gastan en transformadores, cambian un metro de cable. En definitiva ganan los inversores de origen”.

“Esto pasó en SEGBA. Nosotros fuimos la autogestión. Yo en el año ‘75 trabajé con la autogestión de Juan José Tacones que dio Perón y una ganancia del 22% tuvo la empresa, el corte bajó a una hora. La gente tenía puesta la camiseta, eran empresas que trataban bien a la gente. Estas empresas no tratan bien a la gente. Estas empresas son depredadoras de todo aquello que puedan hacer bien”.

Inversión de las empresas

“Si hace 12 años desde 2003 al 2016 se les exigió que inviertan, y no invirtieron. Si estos últimos cuatro más que invertir se llevaron todo lo que había. Si en esta etapa que nos están atacando los intendentes, los barrios, no invierten. Entonces la pregunta es qué ganancia tengo yo. Alguien me dice que nos pueden hacer un juicio en la SIADI. Si nosotros vamos al contrato de concesión seguramente por más que la SIADI diga, ellos son los que no han cumplido con el contrato de concesión. Pero el problema está en que lo tome el Estado o lo tengan ellos, el corte de nuevo va a venir porque las inversiones son de mucha plata y son de muchos años que hay que invertir. Entonces por ejemplo hacer una subestación, hacer un tendido de redes; todo eso siempre lo hizo el Estado. Cuando Frondizi en el ’58 tomó las empresas que eran españolas e inglesas, en ese momento se tomó la decisión porque estábamos igual que ahora”.

Pruebas de incumplimiento

“Con tomar simplemente los cuatro años de ganancia: el contrato de concesión habla de ganancias como salió en el DNU, creo que no podían superar el 12%. Están arriba, con tarifas que tenían que ser sustentables, estamos con un 3500% arriba de tarifas. Porque el ENRE cuando asumió la nueva intervención, que en sí están trabajando muy bien, tomaron de 2016 a 2019 cuando empiezan aumentar las tarifas. Esto se hace a través de un sistema de la RTI y se buscan inversiones, sueldos, gastos y de ahí sale el valor del petróleo y el valor del kilowatt. Bueno, el ENRE le envía al Ministerio de Producción un informe en el cual declara la nulidad de los RTI que hicieron del 2016 al 2019 por falta de transparencia, por falta de funcionamiento técnico y por falta de claridad en el informe. O sea que tiraron obras que decían que iban a hacer y no hicieron nada. También tenemos el tema de que del 2018 al 2019 le cobraron 167 millones de deuda porque en todos los informes que hay en el ENRE no cumplieron no cumplieron con todos los estándar que tenían que tener de acuerdo al contrato, e igual Edenor e igual Edesur”.

“Estas empresas son depredadoras y tienen concesión por 99 años. Mas que invertir se llevaron todo lo que había”

“Toda esta situación que está originando da la sensación de que es lo que nosotros sostenemos: hoy el servicio eléctrico es un derecho humano y no se puede dejar a la sociedad sin servicio eléctrico, desde prender un velador hasta que el Conicet o el Malbrán necesita energía. Y no se olviden que esta gente el 19 de junio de 2019 nos dejó el país totalmente sin luz, algo así nunca existió. Y en el 1999 dejó toda Capital Federal 15 días sin luz porque quiso volar la estación Azopardo. Entonces no han mostrado en ninguno de estos aspectos intenciones de calidad técnica como para solucionar los problemas. Al contrario, emparchan y siguen, emparchan y siguen. El otro día en Lanús, los vecinos hicieron toda una movida, llamaron al ENRE que mandó a cambiar un transformador y el transformador que pone esa noche parecían fuegos de artificio, tuvieron que llamar otra vez. Entonces no tienen material, por ejemplo en esa época teníamos los controles de calidad, cada material que entraba en la empresa era revisado. Acá nada, se compra y que salga lo que quiera, acá hubo cortes que no había fusibles porque no habían comprado, que son cosas mínimas que tiene que tener una cuadrilla en la calle”.

“Esto es lo que está pasando. Edesur gastó cualquier cantidad de plata en retiros voluntarios y le dio retiro voluntario a la gente que quizás le faltaba un año para jubilarse. Por el sueldo como era alto porque ya tenía muchos años, les dieron retiro voluntario, les dieron jubilación anticipada. Entonces un sueldo de 50 mil pesos al entrar los jóvenes profesionales lo bajaron a 20 mil, a un ingeniero recién recibido le están pagando 20 mil pesos; al contratista le están pagando nada. Entonces todo eso es un negocio económico y el servicio público lo que necesita es tener las cuadrillas preparadas”.

“Hoy el servicio eléctrico es un derecho humano. Vos no podes dejar a la ciudadanía sin luz”

Cambios en Secretaría

“Darío Martínez ha sido presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados los cuatro años de Macri y este último tiempo. Me da la sensación y estamos convencidos de que es para bien. Porque lo que pasa en el Ministerio de Planificación fue una pelea de egos, porque nosotros habíamos denunciado de entrada que estaban desmantelando lo que era prácticamente la Secretaría de Energía y el paso del tema de energía a lo que es economía que es Guzmán creo que es porque el gobierno entendió que hay un montón de obras que se tiene que hacer y eso va a ser un tema más económico que productivo.”.

Darío Martínez energía
Darío Martínez, nuevo Secretario de Energía.

“Hay que esperar, mañana asume. Yo lo conozco a Darío de estar en diferentes reuniones. Es un hombre capaz, un hombre como corresponde, tranquilo. Sabemos que la Secretaría va a ir a Neuquén y hay que ver cómo va a ser el mecanismo de una Secretaría de Energía en Neuquén y el tema de Economía acá en Capital Federal. Hay que ver cómo se articula. Para tener claro, la última etapa de Cristina Kirchner, Kicillof se hizo cargo de los gastos, porque los subsidios que estaban dando, las empresas se los estaban llevando. Entonces tuvo que intervenir Economía para evitar que se fuguen la cantidad de plata que se le estaba dando desde el Ministerio de Planificación”.

“Ya hablamos con Darío Martínez y ya nos vamos a juntar para explicarle cómo vemos la cosa nosotros. Yo quiero que primero cumpla con todos los requisitos, tendrá que hablar con Guzmán. Darío es un hombre de diálogo, ha estado mucho con los sindicatos y ha estado mucho con la Corriente Federal”.